Ir al contenido principal

Los animales dobladores

De pequeños aprendemos los sonidos de los animales, quizás con más finalidad distractora que educativa. Asimilamos cómo suenan los ladridos, maullidos, mugidos, aullidos rugidos, etc. En definitiva, los sonidos típicos de la fauna de las granjas y grandes documentales. Ya más mayores creemos saberlo todo y esto nos parece tan básico que ni se nos pasa por la cabeza que nos puedan engañar.

Así, por ejemplo, si nos imaginamos el rugido de un león muchos de acordarán del mítico ejemplar de la Metro-Golwyng-Mayer. Aunque en algunas versiones se escucha el rugido de un león, ni este proviene siempre del mismo león que se muestra ni es de ningún miembro de esta especie. En el logo con Leo, el quinto y último león de la Metro, usa el rugido de Tanner, el tercer león y el primero en Technicolor. Comenzando con Poltergeist (1982), el rugido de Tanner fue sustituido por el de un tigre. Es posible que si has nacido después de los años 80 no hayas oído ningún león al comienzo de sus películas.


Tampoco con Disney, ya que en El rey león los rugidos de los personajes principales también fueron sustituidos por los de tigres. El dato curioso es que aquellos en los que no, lo hizo Frank Welker usando un cubo de basura. Como se pueden ver en el primer vídeo, el temible rugido con el que estamos familiarizados es el del tigre, mientras que en el segundo podéis ver la labor de Frank.
Cuando una película puramente americana, patriótica como ella sola, comienza a mostrar símbolos de libertad, democracia y progreso, como la bandera ondeando y su saludo, el himno americano solo se ve interrumpido por la llamada de un águila calva con los ojos fijos en el esplendoroso futuro del país. Su chillido está tan ligado a ella, que no tiene ni que mostrarse al animal.

Claro, que luego escuchas cómo se oye un águila calva de verdad y da un poco de pena. En realidad, lo que siempre oyes es un ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis). Además, el águila calva puede ser el único símbolo femenino desde Columbia, la antigua personificación de los Estados Unidos, ya que debido a su mayor tamaño, generalmente se muestra a las hembras.
Por último está las ranas. Todas ellas, sin excepción, hacen el mismo sonido. Como el águila calva, no tienen que mostrarse. Son un sonido ambiental. Si el águila calva chilla en desiertos y barrancos, las ranas amenizan la noche junto a los lagos de todo el mundo con un canto único. Este canto se corresponde con el de la rana arborícola del pacífico norte (Pseudacris regilla) que habita en zonas cercanas a Hollywood.


Fuentes: The DebunkerNPRNaturemapping program

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.