Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si la Tierra se detuviese?

Imaginaos que un día, sin importar la razón, la Tierra deja de girar sobre sí misma, continuando su viaje alrededor del Sol y manteniendo la inclinación de su eje. Podría ser el momento de gritar en círculos y romper escaparates para entrar a robar televisores. Sin embargo, dejando de lado el factor humano, el planeta también sufriría cambios.

La primera afectada sería la costa. La posición de los océanos se mantiene en equilibrio gracia a la fuerza gravitatoria por un lado, que atrae al agua al centro de masa, y la fuerza centrífuga por otro, provocada por la rotación terrestre. Debido a esta rotación terrestre, la Tierra ha adquirido la forma de un esferoide, es decir, una esfera achatada por los polos. Por lo tanto, la distancia del centro de masas de la Tierra al nivel del mar promedio es mayor en el ecuador que en los polos. 21,4 kilómetros para ser más exactos.

Si esta rotación se detuviese, los días y los años tendrían la misma duración. También se perdería una de las fuerzas que mantienen los océanos en su posición. Se produciría por tanto un cambio climático y desastres naturales, como grandes terremotos para restaurar el equilibrio gravitatorio, es decir, la Tierra dejaría de estar achatada para volverse una esfera.

Aunque el Sol y la Luna seguirían actuando sobre los mares, su efecto sería mínimo en comparación con la atracción terrestre. La masa de agua ecuatorial migraría hacia los polos, donde hay una mayor atracción gravitatoria. Esta misma masa enorme de agua, antes de migrar, contribuía a abultar el ecuador terrestre. El resultado del desplazamiento serían dos océanos polares y un enorme continente ecuatorial en forma de anillo.

Si la Tierra fuera un esferoide perfecto, las cuencas hidrográficas se alinearían perfectamente a un lado u otro de la línea del ecuador. No obstante, los relieves continentales y del antiguo fondo oceánico alterarían la posición de esta división. La zona más alta de la división mundial estaría en los Andes colombianos, con unos 12280 metros, mientras que el Chimborazo (Ecuador) y el Kilimanjaro (Tanzania) medirían 13615 y 12786 metros, respectivamente. El punto más bajo con 2760 metros sería el suroeste de Kiribati en el actual Pacífico occidental.

Los cambios que sufrirá el planeta no serán instantáneos ni ocurrirán igualmente en todo el mundo. Como las cuencas polares no tienen la misma capacidad que las ecuatoriales, el desplazamiento oceánico llegaría a las altas latitudes, inundando las llanuras siberianas y el norte de Canadá. Debido a la profundidad de las aguas ecuatoriales, aunque se redujeran una docena de metros el nivel del mar, no emergerían grandes extensiones de tierra. Cuando se hubieran ajustado a la forma esferoide y la nueva distribución gravitatoria, ya no habría muchos cambios, ya que la forma esferoide contrarrestaría el efecto de la diversidad de la superficie geográfica terrestre.


En el mundo en el que vivimos, los océanos están interconectados y se comportan como uno solo. Mientras el mundo reduce su velocidad de rotación, los océanos se irían separando hasta ser independientes el uno del otro. La separación definitiva ocurrirá en el punto más bajo, en Kiribati. En el polo Sur, a pesar de la elevación de la Antártida, la cuenca oceánica tiene más capacidad que en el polo Norte, por lo que el nivel del mar será menor. La diferencia en el nivel del mar entre los dos océanos serían unos 1400 metros.

El enlentecimiento de la rotación terrestre no es una situación de ciencia-ficción. En la realidad, sucede, aunque no con cambios tan drásticos. El conocimiento y medición de este enlentecimiento es el que permite cálcular cuándo es necesario añadir, en varias ocasiones desde 1956, un segundo extra a nuestros relojes (Siempre que tengas un reloj atómico, por supuesto).

Los días solares son muy poco a poco volviéndose más largos. Este incremento de la longitud del día se debe a la fricción de la marea oceánica. En el periódo Devónico, hace 400 millones de años, la Tierra giraba 40 veces más al año que ahora. Como los continentes no se encontraban en la misma posición que en la actualidad, es complicado estimar los contornos entre la tierra y los mares. Lo que está claro es que, por la mayor velocidad de rotación, el achatamiento de la Tierra habría sido mayor.

En 4000 millones de años, la Tierra acabará volviéndose una esfera si nada se lo impide. Si se detiene y aún hay océanos por entonces, se distribuirán de forma similar a lo aquí predicho, aunque teniendo en cuenta que para entonces, los continentes habrán cambiado de nuevo.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El pez que se comunica con pedos

Las formas de comunicación son ilimitadas. Los animales tienen múltiples formas de transmitir un mensaje, ya sea, entre otras cosas, para persuadir a depredadores o para atraer a parejas. De esta manera, unos animales exhiben llamativos colores, mientras otros imitan a otras especies o transmiten emisiones acústicas.

Los arenque del Pacífico (Clupea pallasii) y del Atlántico (Clupea harengus) tienen un método más peculiar: expulsan gases por el ano. Es el único caso conocido donde se produce este comportamiento.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

El poderoso Matshishkapeu, el Hombre Pedo

Los dioses relacionados con las excrecciones humanas suelen tener poca importancia, pero es habitual que haya pueblos que rompan con los esquemas comunes. Los innu, una tribu algonquina de Estados Unidos y Canadá, son una muestra de ello al otorgar el máximo poder a Matshishkapeu, el Hombre Pedo.

Las creencias innu distribuían el dominio de los animales entre un número de espíritus. Cada espíritu tenía dominio sobre un grupo de animales que los innu relacionaban. En algunos casos, como en el de Kanipinikassikueu, solo tenía dominio sobre el caribú, pero el poder de los espíritus no estaba regido por la extensión de los dominios. Matshishkapeu no tenía dominio sobre ningún animal, sino sobre el ano y, aún así, era el más poderoso.

Había una leyenda que explicaba la razón de esta diferencia de poder:
Hace mucho, el Amo de los Caribúes estaba tacaño y no se los daba a los innu, que comenzaron a desfallecer. Usando la tienda chamán, los innu pidieron ayuda a Matshishkapeu. Fue a ver al K…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

El arte de clasificar animales por el ano

Entre las numerosas formas de clasificar a los animales, una de ellas los distribuye según su aparato digestivo, es decir, atendiendo a su boca y ano. Algunos animales, como los cnidarios (medusas, corales, anémonas, etc) tienen un sistema digestivo incompleto formado por un solo orificio. El resto de animales tiene un sistema digestivo completo, con un tubo con orificios en ambos extremos, es decir, una boca y un ano. No obstante, hay especies donde el número de estos es variable, como en los platelmintos. Aunque algunos no tienen ano, otros más largos tienen varios en un sistema digestivo ramificado.

En algunos animales, como las estrellas de mar, un extremo es evidente, mientras el otro es difícil de encontrar, ya que el ano se encuentra disimulado en el dorso. Aún así, los paxilósidos adultos carecen de ano. Los ofiuroideos son otros equinodermos carentes de ano.

Hay animales que experimentan una fase de su vida sin ano, como la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae), un insecto pa…