Ir al contenido principal

El hombre que intentó crear un telégrafo con caracoles telepáticos

Caracol Teléfono
A mediados del siglo XIX, en pleno auge del ocultismo y casi un siglo antes de que convirtieran a un gato en teléfono, el ocultista francés Jacques Toussaint Benoit, con la ayuda el desconocido americano Biat-Chretien, creó la brújula pasilalínica-simpática o telégrafo caracol. El invento prometía transmitir mensajes a distancia por medio de la telepatía de los caracoles.

Fundamentos

Jacques Colins de Plancy - Dictionnaire infernal (1863). Pág. 247
Aunque fue en 1950 cuando se dio a conocer al mundo su invento, Benoit y Biat-Chretien habían descubierto simultáneamente 8 años antes, cada uno en una orilla del Atlántico, el método de comunicación telepático de los caracoles. Benoit decía que los caracoles criados juntos establecían una relación. Estos caracoles, afines entre sí, permanecían permanentemente bajo una influencia simpática mutua, que no se destruía ni debilitaba ni por con la distancia ni el tiempo.

Esta relación no era dual, sino que podía extenderse a familias completas de caracoles que se hubieran criado juntos. Decían que esta simpatía se fortalecía y dirigía situándolos en un fluido magnético, mineral y adámico (humano). Para obtener estos resultados, inventaron la brújula simpática, con cuya ayuda obtenían instantáneamente, sin importar la distancia a la que se situaban los caracoles, un movimiento apreciable que ocurría cada vez que aproximaban entre sí.

Además, el medio por el que naturalmente se comunicaban los caracoles sería un fluido invisible, pero tan buen conductor que permitiría una comunicación veloz como el rayo. Sin embargo, para aprovecharse de esta forma de comunicación no bastaría solo con la simpatía escargótica, sino además una simpatía armónica entre los interlocutores que se obtiene por el magnetismo animal y la mezcla del fluido magnético adámico y mineral bajo la influencia del fluido mineral galvánico

Comunicación simpática

La comunicación simpática no la había inventado Benoit, sino que hay ejemplos conocidos al menos desde el siglo XVI, como el llamado "telégrafo de carne", en el que dos personas intercambiaban un pedazo de piel, que se implantaban para luego tatuarse el abecedario. La teoría decía que cuando uno pinchaba una letra, el otro, al ser el dueño original de esa piel, lo notaría. Personajes como Paracelso o Giovanni Battista della Porta ya hablaban de ella.

Dispositivo

Por lo tanto, la brújula pasilalínica-simpática funcionaba bajo estas evidentes y lógicas nociones. La brújula consistía en una caja cuadrada de madera con una batería galvánica cuyas placas metálicas, en vez de situarse una sobre la otra, como las pilas voltaicas, se situaban en una serie de ranuras fijas en una placa circular de madera que gira en torno a un eje de hierro. En lugar de discos metálicos, hay unos canales circulares o copas de cinq, cada una alineada con lino empapado en una solución de sulfato de cobre, con la tela remachada con una placa de cobre.  En el fondo de cada canal se pega, con una solución solo conocida por los inventores, un caracol vivo, que toma de la solución metálica una porción adecuada de influencia galvánica, que se combina con la influencia eléctrica desarrollada cuando se mueve la rueda. En total, había 24 caracoles asociado cada uno a una letra del alfabeto.

Financiación y presentación

Benoit persuadió a Antoine Hippolyte Triat. gerente de un gimnasio de París, de financiarle y darle alojamiento, pero tras un año Triat le exigió un modelo que funcionase. El 2 de octubre invitó a Triat y al periodista Jules Allix de La Presse para una demostración.

Durante la demostración, Benoit supervisaba continuamente en ambos terminales que los asistentes tocaran y leyeran correctamente los caracoles. Cuando Allix escribió gymnase, Benoit interpretó en el otro terminal gymoate. Triat lo puso más complicado escribiendo lumiere divine, que fue interpretado como lumhere divine.

También se comunicaron con su colega Biat-Chretien, pero Allix no se encontraba en simpatía armónica, por lo que el propio Benoit tomó su lugar. Como en el experimento anterior, le enviaron el mensaje Biat, respondiendo con Cest bien.

Allix quedó impresionado con el invento y le dedicó un artículo (enlazado abajo en francés junto a otro artículo contemporáneo en inglés sobre la invención y el artículo del francés), pero Triat exigió una segunda prueba más estricta y con la presencia de Émile de Girardin, propietario de La Presse. A fin de cuentas, si el invento funcionaba sería revolucionario. Los artículos de la época ya imaginaban las posibilidades, como comunicarse rápidamente a larga distancia sin que nadie más leyese los mensajes o llevarlo como dispositivo de comunicación portátil. Sin embargo, también había críticas, como la burla de la revista satírica Punch.

Aunque Benoit aceptó la propuesta, desapareció como su compañero Biat-Chretien, a quien nadie llegó a ver nunca. Fue visto vagando por las calles de París, muriendo dos años después.

Futuro

La brújula pasilalínica-simpática permaneció olvidada ante su ineficiencia y las crecientes mejoras de sus competidores. En 1871, ante la rebelión de la comuna de París, el marqués de Rochefort-Luçay intentó usarlo para enviar y recibir mensajes seguros, aunque, como era de esperar, fracasó.

Fuentes

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

La casa encantada de Atenas y los fantasmas de Plinio el joven

La presente es una epístola de Plinio el joven (61 -112 d.C.) a Lucio Licinio Sura (Cartas 7, 27).
El presente descanso del trabajo que estamos disfrutando te permite el placer a dar, y a mi a recibir, instrucción. Por tanto estoy extremadamente deseoso de saber si crees en la existencia de fantasmas, y que tienen una forma real, y son un tipo de divinidades o solo las impresiones visionarias de una imaginación aterrorizada.

 Lo que me inclina particularmente a creer en su existencia es la historia que he oído de Curcio Rufo. Cuando él estaba en malas circunstancias y era desconocido en el mundo, acompañó al gobernador de África1 en esa provincia. Una noche, mientras caminaba en el pórtico público, se le apareció ante él la figura de una mujer, de tamaño inusual y de belleza sobrehumana. Y mientras él permanecía allí, aterrorizado y sorprendido, ella le contó que era el poder tutelar que presidía sobre África, y había ido a informarle de los futuros sucesos de su vida: que debía volv…