Ir al contenido principal

El elefante que entró en la corte real japonesa

Ukiyo-e de Yoshitoyo Ichiryusai (1830-1836)
En la anterior entrada comenté la historia del "Shogun perro", acabando con el sexto shogun que deshizo las leyes promulgadas por el anterior. La siguiente historia sucede en el mismo periodo, implicando al octavo shogun (1716-1745),Tokugawa Yoshimune.

Supuestamente, Yoshimune sentía interés por las cosas del extranjero. El único contacto de Japón con el exterior se realizaba a través de Nagasaki, en el extremo oeste de la isla de Kyushu, en el sur del archipiélago, donde se comerciaba con productos exóticos. Los comerciantes dibujaban sus productos para recibir peticiones del gobierno Tokugawa. En el 12º año de su gobierno, en 1728, Yoshimune ordenó importar elefantes. Se discute la intención. Algunos dicen que era para satisfacer su curiosidad, mientras otros alegan que su intención era promover el desarrollo industrial. El comerciante Qing (China), Zhèng Dàchéng (鄭大成) o Zhèng Dàwēi (大威), importaron una pareja de elefantes de Conchinchina a Nagasaki. Sin embargo, en el tercer mes de estancia en Nagasaki, murió la hembra de la pareja.
El elefante vietnamita de 7 años importado en 1728
No era la primera vez que llegaron ni elefantes ni otros animales exóticos a Japón. Un barco portugués o español llevó un elefante y dos parejas de pavos reales, entre otros animales, en 1408. En 1575 llegó de Ming (China) un elefante y tigres al puerto de Hakata, en la misma isla de Kyushu. En 1597, el gobernador de Luzón (Filipinas) Luis de Navarrete Fajardo regaló otro elefante ("Don Pedro") a Hideyoshi Toyotomi, daimio que unificó Japón, llegando a Osaka para presentárselo, yendo luego a Kioto para presentárselo al emperador y a los kiotenses. El último elefante antes del sakoku llegó de Vietnam en 1602 como regalo para Tokugawa Ieyasu, junto con un tigre y dos pavos reales. Durante el sakoku siguieron llegando animales exóticos como un avestruz (1658), canarios (1709), un orangután (1792) y un oso blanco (1799). Pocos años después de este periodo, llegó un león (1865).

En resumen, el de 1728 era el quinto envío de elefantes y el primero durante el periodo Edo (1603-1868). Después de la travesía maritima, caminó 600 kilómetros durante 2 meses para llegar a Edo (Tokio), cruzando en barco los estrechos en su camino. El Zo-Shi (Registro del elefante) describe su tamaño: longitud de cabeza de 81 cm, longitud de la nariz de 99 cm, altura en la cruz de 1,71 m, circunferencia de 3 m y longitud del torso de 2,22 m.
Emperador Nakamikado
Su llegada fue un momento histórico, pero no por el fin de su largo viaje, sino por la posibilidad de entrar al palacio del emperador. Solo aquellos con rango en la corte podían entrar. Como era natural, la criatura carecía de él, por lo que se le otorgó el Cuarto Rango Real (四位 – Shi’i) para que pudiera verlo el emperador Nakamikado y el emperador emérito . Sin embargo, a diferencia del elefante de Hideyoshi Toyotomi, este no era su destino, sino que tuvo que recorrer otros 400 kilómetros durante un mes para llegar a Edo. En Edo, desfiló por las calles para regocijo de sus habitantes y se albergó en el Hama-goten, una espaciosa propiedad gubernamental frente al mar y cerca del castilo de Edo.

Aunque el gobierno consideró terminado su costoso patrocinio después de cuidarlo durante 10 años, se quedó en el Hama-goten a falta de alguien que se lo llevase. En 1741, se le entrega a Uemon Horie, el jefe del pueblo de Nakano (El mismo donde en la anterior entrada se construyó la gran perrera) y al granjero Gensuke, que había estado al cuidado de la alimentación del animal. Gensuke le construyó un redil y quiso comenzar un negocio en el espectáculo aprovechándose de la rareza del animal. Por desgracia, en 1742, el elefante murió prematuramente a los 21 años por el frío y el hambre.

El gobierno tomó la custodia del cadáver y se quedó su piel. Según los registros, a Gensuke se le dio la trompa, el cráneo y los dos colmillos, con los que obtuvo beneficio económico mostrándolos en espectáculos durante mucho tiempo. Mucho tiempo después, un monje del templo Hosenji de Nakano se enteró de los huesos que conservaba la descendencia de Gensuke, comprándolos y conservándolos en el tesoro del templo para atraer visitantes. Tras la Segunda Guerra Mundial, tan solo quedaron unos fragmentos del cráneo.

Fuente:
  • TSURUOKA, H. (2016). Shoguns and AnimalsJapan Medical Association journal: JMAJ, 59(1), 49.
  • The Samurai Archives
  • Comentarios

    Lo más popular de la semana

    101 curiosidades sobre las cucarachas

    1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

    2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
    3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

    ¿Pueden los ojos cambiar de color?

    Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

    Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

    El hombre globo que no podía defecar

    Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

    El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

    Preguntas tontas, respuestas estúpidas

    Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

    Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

    ¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

    Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
    Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
    Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

    La familia azul

    No se trata de ningún mito ni leyenda, sino de una historia real; la gente azul de Kentucky estaban en un enclave aislado de apalaches que vivían con una embarazosa coloración cutánea hasta que un hematólogo encontró una solución. Según la historia, un huérfano francés llamado Martin Fugate se estableció en las orillas de Troublesome Creek al este de Kentucky. Se casó con una pelirroja de piel muy pálida llamada Elizabeth Smith. Ellos desconocían que su unión daría lugar a descendencia de color azul.

    ¿Por qué el café da ganas de cagar?

    Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

    Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.