El animal con los genitales más ruidosos del mundo

Micronecta scholtzi bottom view

Dicen las leyendas urbanas que Marilyn Manson se quitó varias costillas para practicarse auto-felaciones en sus conciertos, aunque no se sabe si surgió como idea tras un estudio de mercado. Si además hubiera usado su pene como instrumento musical, el público enloquecería, pero no sería la primera criatura que ensordecería a los seres cercanos con sus ritmos genitales. El barquero o cigarra de agua menor de la especie Micronecta scholtzi ya lo hizo, ya que puede frotar sus genitales contra su abdomen para producir un canto con picos de 100 decibelios de nivel de presión sonora a un metro de distancia, equivalente al producido por un taladro encendido.

Esta hazaña es más notable teniendo en cuenta sus 2 milímetros de longitud. Se trata de un insecto europeo que habita lagos y estanques, especialmente en zonas de aguas estancadas y poco profundas. El potente sonido que produce con su pene se trata de una canción de cortejo. Estridula una cresta de su parámero (genital externo) sobre las corrugaciones de su abdomen (pars stridens), en una zona del tamaño de un cabello humano, es decir, unos 50 micrómetros de diámetro. Sin embargo, la mayor parte del sonido se pierde al moverse del agua al aire.

Los delfines, ballenas, bisontes, elefantes o hipopótamos pueden producir sonidos con una mayor cantidad de decibelios, pero cuando se compara en relación con su tamaño, el M. scholtzi gana por goleada. Mientras que la media de decibelios en relación con el tamaño corporal es de 6,9, en el M. scholtzi esta relación es de 31,5. En segundo lugar estaría el alfeido Synalpheus parneomeris, un tipo de crustáceo, con una relación de 19,63. La ventaja que tiene sobre las criaturas terrestres, es que en el agua es más fácil producir un sonido potente por la semejanza de la impedancia entre el origen del ruido y el medio.

La potencia del sonido favorece la selección sexual, ya que es más probable que la hembra elija al macho cuyo canto sobresalga sobre el resto. Este comportamiento es similar al de la polilla Syntonarcha iriastis, que frota su miembro sobre sus esternitos (las porciones de su esternón) para atraer a las parejas.

Fuente

  • Sueur J, Mackie D, Windmill JFC (2011) So Small, So Loud: Extremely High Sound Pressure Level from a Pygmy Aquatic Insect (Corixidae, Micronectinae). PLOS ONE 6(6): e21089. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0021089
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies