¿Cuál es la altura mínima para que un paracaídas funcione?

El lunes moría en Makiivka el adolescente ucraniano de 15 años Bogdan Firsov, quien saltó de la azotea de un edificio abandonado de 14 plantas en un paracaídas casero mientras el público, en el que se incluía su madre, le animaba y grababa. Ni llevar el casco ni colocar colchonetas en el suelo evitaron su destino. El adolescente cayó de espaldas los 42 metros que lo separaban del suelo.  Según el periódico Fakti, la distancia mínima para que un paracaídas funcionase serían 70 metros, la altura de un edificio de 25 pisos.

Aunque el periódico marque el mínimo en 70 metros, quería revisar el dato personalmente. Así, ¿cuál es el mínimo de metros que puedes saltar para que el paracaídas funcione? Entendiendo por "funcionar" que el paracaídas se abra antes de llegar al suelo y su usuario sobreviva a la caída o, al menos, que la causa de la muerte no sea el aterrizaje.

Lo que hizo Bogdan se consideraría salto BASE (Building, "edificio"; Antenna, "Antena" u otros elementos altos y estrechos; Span, "viaducto, vano"; Earth, "tierra"), que tiene las alturas de salto más bajos. La altura mínima está disputada según la fuente y el método utilizado:
  • El menor dato registrado es de 29 metros sobre la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil. en 1999. La estatua mide 30,1 metros con un pedestal de 8 metros. 
  • La caída libre más baja sobre terreno duro (no oficial) es para Jim Bruckhauser con 33,53 metros.
  • La caída con bolsa directa más baja sobre terreno duro (no oficial) es de 19,2 metros para Steve Ball en el vídeo “Fixed 2!” de Vertical Visions (Jason Bell). 
  • Russell Powell saltó desde 32 metros dentro de la galería de los susurros de catedral de San Pablo de Londres.
Por debajo de 200 metros ya se considera una altura baja. En estos saltos se utiliza una línea estática o bolsa directa para abrir rápidamente el paracaídas, pero necesita más tiempo de aprendizaje. Pero lo más importante es la preparación. Esto incluye usar un equipo especializado, tener la suficiente experiencia y conocimientos y, por último, planificar cada salto. Por esto, que alguien salte un edificio de 42 metros con un paracaídas casero y sin experiencia aparente (de haberla tenido, ni lo hubiera intentado) solo puede clasificarse de estúpido, por trágico que sea su final.

Fuente: HypertextbookConferencelithuaniaThe guardian.comBasejumperMpora
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Lily Allen
    Lily Allen 21 de diciembre de 2018, 6:34

    This is so informative.Thanks again for this post

  • Anónimo
    Anónimo 10 de febrero de 2019, 1:52

    siempre tuve esa duda

    • TDI
      TDI 10 de febrero de 2019, 4:28

      Espero habértela resuelto antes de saltar.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies