El posible secreto de los supercentenarios

Las personas supercentenarias son aquellas que han superado los 110 años de edad. Solo 1 de cada mil centenarios llega a los 110. Curiosamente, hay zonas donde se concentran un número anormal de ellos, como Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia o Icaria en Grecia. Entre los factores que han podido influir en su longevidad están sus estilos de vida, las relaciones sociales, los biomarcadores y las variantes genéticas. Sin embargo, hay una pregunta que podría invalidar gran parte de las investigaciones sobre ellos: ¿realmente tienen la edad que afirman?

En los Estados Unidos, la implantación de los certificados de nacimiento no fue uniforme, por lo que los registros de cada estado comienzan en distintos años. En la etapa de 1880 a 1900, 42 estados habían conseguido la aplicación total de los certificados de nacimiento. Recordemos que Oklahoma, Nuevo México, Arizona, Alaska y Hawái ingresaron durante el siglo XX. Lo que se observa es que con la introducción de los certificados de nacimiento descienden el número de supercentenarios un 80% por año o un 69% per capita.

Los italianos tienen registros más antiguos, pero eso no evita que suceda algo paradójico: las poblaciones de supercentenarios están concentradas en zonas pobres con un alto índice de asesinatos, una baja esperanza de vida y nivel educativo. Lo mismo sucede en Okinawa e Icaria. Además, en Icaria se ha observado que tienen un consumo de moderado a alto de alcohol y casi todos los hombres fuman.

Podría suceder que, como se dice, lo que no te mata te hace más fuerte, pero estos datos sugieren fraudes con las pensiones o un alto nivel de errores no detectados. Un documento válido no es garantía de que quien lo posee tenga la edad que dice tener. En un grupo podrían cambiarse a varios sujetos por sus hijos o hermanos que utilizaran el mismo documento y que, por su cercanía, pudieran responder correctamente a las preguntas de un entrevistador.

Fuente:
  • Newman, S. J. (2019). Supercentenarians and the oldest-old are concentrated into regions with no birth certificates and short lifespans. bioRxiv, 704080.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies