Ir al contenido principal

Las raíces mitológicas de las películas de Studio Ghibli

En las películas de Studio Ghibli predominan la tecnología y la fantasía, en concreto, los aviones y seres fantásticos japoneses. La mitología y el folclore japones, aunque populares, son desconocidos para la mayor parte de la población. Por esa razón, es probable que muchos no conozcan que tienen una historia más allá del cine.

Pompoko (1994)

Tanuki

Los tanukis son criaturas reales, pero en el folclore son embaucadores cambiaformas con la costumbre de hacerse pasar por monjes budistas y beber sake. Son símbolos de prosperidad y fertilidad, simbolizado por su gran escroto. Se relacionan con los kitsune, pero en vez de convertirse en bellas mujeres, sus transformaciones son más cómicas. A veces no las completaba y adquiría una forma intermedia. Ocasionalmente era siniestro, como la leyenda de Kachi-kachi yama, donde hace sopa con una anciana y luego se transforma en ella para servir la sopa a su esposo. Sea cual sea el tono, el tanuki acaba muerto con frecuencia.

La princesa Mononoke (1997)

Shishigami - Shishi-odori/Daidarabotchi

El espíritu del bosque de la película es un dios de la vida y la muerte. En el sintoísmo, los ciervos son mensajeros de los dioses, especialmente en el santuario de Kasuga en la prefectura de Naga, donde llegó un ciervo blanco del santuario de Kashima como mensajero divino. En algunas regiones del norte de Japón, es llamado Shishi-odori.

Su forma decapitada se basa en el daidarabotchi, un yōkai colosal capaz de confundirse con las montañas mientras dormía, crear estanques con sus huellas y levantar a la vez el monte Fuji y el monte Tsukuba al mismo tiempo, cayendo y rompiendo el segundo. Se decía que se alimentaba de almejas gigantes que dejaba sobre la montaña.

Kodama


Los kodama son espíritus de los árboles sin una forma determinada. Su nombre también significa "eco", debido a que se creía que el eco era el espíritu del bosque respondiendo a una llamada. En la obra noh Takasago, un matrimonio anciano barre bajo la pareja de pinos enrevesados de Takasago y Sumioe. El anciano le explica a un sacerdote que esos pinos son símbolos de la relación matrimonial, a lo que el monje responde que toda la vida se queda corta respecto a ese ideal. Entonces el anciano responde que ellos son los espíritus de los pinos.

Sin embargo, la apariencia de los kodama en la película podría estar basada en el ninmenju, un árbol que produce cabezas mudas capaces de reírse y sonreír. Si las cabezas oían a alguien reírse, también lo hacían, pero si se reían con demasiada fuerza, podían caerse del árbol. Este yōkai viajó a través de China y Persia desde el califato Abasí. Se basaba en el árbol waqwaq, originario de la isla homónima habitada exclusivamente por mujeres. Este árbol producía niños pequeños, supliendo la carencia de hombres de la isla. Cuando caían emitían el llanto que daba nombre al árbol. En la versión andalusí, el árbol producía mujeres hermosas.

El viaje de Chihiro (2001)

Yubaba - Yamauba

La dueña de los baños, la bruja Yubaba está inspirada en Yamauba o Yamamba, una bruja de las montañas que secuestra mujeres, niños y ganado para comérselos. Esta no siempre es una anciana peligrosa, pues también puede traer fortuna. Suele ser descrita como una mujer alta, con una gran boca que va de oreja a oreja, pelo largo y ojos penetrantes. Normalmente es una amenaza para quienes se cruzan con ella en los caminos de montaña, pero en ocasiones también baja a los pueblos. Cuando actúa maléficamente, puede recordar a la figura del lobo feroz de los cuentos infantiles, pero cuando no, se presenta como una mujer que ha sobrevivido a muchas dificultades y está dispuesta a ayudar a los demás. Esta dualidad se evidencia en la prefectura de Kōchi, donde encontrarsela en las montañas te maldice con una enfermedad que necesita atención de un exorcista, pero si visitaba tu casa, significaba que esta prosperaría.

Aunque hay versiones donde amenaza a la madre de Kintarō, también se cuenta que Yamauba lo cuidó hasta que se convirtió en Sakata no Kintoki, siervo de Raikō en su misión de derrotar al oni
Shuten-dōji.

Boh - Kintaro

Por su relación con Yubaba y su vestuario, el enorme bebé Boh estaría inspirado en Kintarō. Su nombre implica que es hijo de alguien o de un monje budista, lo que explicaría su ropa y su cabeza rapada.

Haku - Mizuchi

Haku es el deuteragonista de la película y espíritu fluvial con capacidad de tomar la forma de un dragón. El mizuchi es un espíritu fluvial, pudiendo referirse a criaturas de los ríos, como lo kappas, pero originalmente se refería a un dragón o serpiente fluvial.

Shikigami

Par de shikigami en la esquina inferior derecha.
En El viaje de Chihiro, los shikigami son un grupo de figuras de papel sin voluntad y a las órdenes de Zeniba que persiguen volando a Haku en su forma de dragón. En la cultura japonesa, los shikigami son sirvientes espirituales o familiares mágicos de un onmyōji, es decir, un brujo experto en la cosmología esotérica. Tenían un aspecto horrendo similar a un oni y su misión era cumplir la tarea encomendada por su amo, ya sea importante o mundana. También servían de protectores de su amo. Se decía que el onmyōji podía crearlos a partir del papel o la madera por medio de una compleja serie de conjuros. En ocasiones, un yōkai u oni derrotado por el onmyōji podía convertirse en shikigami.


Se decía que el onmyōji Abe no Seimei (安倍 晴明) tenía a doce shikigami invisibles a sus órdenes, que ocultó en una caja bajo un puente porque a su esposa le aterrorizaban. El puente es un lugar realmente simbólico, ya que no solo se puede interpretar como una conexión entre mundos, sino que en él pueden oirse las conversaciones valiosas de sus transeuntes

Kamajī - Tsuchigumo


Kamajī es un hombre de seis brazos que opera la salda de calderas de los baños de Yubaba. Se trata de un tsuchigumo, un hombre-araña. Tsuchigumo, o los tsuchigumo, tienen varias apariciones en el folclore japonés, soliendo ser arañas malvadas gigantes o quiméricas con cara de oni, cuerpo de tigre, miembros arácnidos y ropa de gigante. Tsuchigumo también era un nombre peyorativo para clanes locales renegados.

En una leyenda popular presente en el Heike Monogatari, mientras el héroe Raiko reposaba por la malaria y sus guardias jugaban al go, un duende araña enviado por Tsuchigumo se acercó a su cama, pero Raiko se despertó y le cortó una pata. Su compañero Watanabe no Tsuna y los demás guardias lo persiguieron, pero huyó. Siguiendo el reguero de sangre llegaron hasta una cueva donde vivía Tsuchigumo. Allí Tsuchigumo quería atraparlo, pero Watanabe resulta vencedor en una dura pelea. Se decía que este Tsuchigumo era un espíritu vengativo (onryō) del clan homónimo derrotado por el primer emperador Jinmu Tennō.

Kashira - Maikubi

Las tres cabezas verdes del despacho de Yubaba podrían estar inspiradas en maikubi, tres cabezas de samuráis que murieron luchando y continúan su batalla en el mar. Se menciona en el Ehon Hyaku Monogatari (1841) de Takehara Shunsensai, donde cuenta que en la era Kagen (1303-1306) en el periodo Kamakura (1185-1333) había tres samuráis, Kosanta, Matashige y Akugoro, que se peleaban por tonterías en el festival de Manazuru, prefectura de Kanagawa. Cuando la discusión se tornó violenta, Akugoro decapitó con su espada a Kosanta. Matashige huyó a las montañas, pero Akugoro lo persiguió. Cuando Akugoro se cayó, Matashige se dispuso a decapitarlo, pero ambos lo hicieron mutuamente. Las cabezas cayeron el mar, donde continuaron su batalla a mordiscos.

Onama-sama

En la película se muestran como cabezones con grandes colmillos, pelo blanco, cuernos y cubiertos de hojas. Podrían inspirarse en el namahage, la criatura en la que se disfrazan los adultos japoneses en algunas regiones, que visitaban las casas puerta a puerta para encomendar a los niños a obedecer a sus padres.

Ushioni

Su nombre significa oni ("ogro") buey. Mientras en la película se representan como criaturas gruesas, rojas o marrones, con bocas de gran tamaño, muchos colmillos y un par de cuernos, el folclore lo representa de distintas maneras. Por una parte, puede ser representado como el dragón que recorre las calles en el Año Nuevo Chino, salvo que con cabeza de buey y cola de espada. También puede ser un monstruo marino que ataca a los pescadores en la costa de la prefectura de Shimame. En el templo de Negoroji en Takamatsu, prefectura de Kagawa, se muestra un ushioni humanoide con grandes garras, prominentes colmillos sobresaliendo de las comisuras de su boca, el cuerpo cubierto de escamas y dos membranas planas que unen el torso con los brazos.

Dios del río - Kawa no Omo

El dios pestilente que emerge como un dragón con cara de anciano se basa en un dios fluvial del sintoísmo. Su cara se basa en una máscara noh del tipo de obra okina. Esta escena está inspirada en un episodio de Okusare-sama en el que la emperatriz Kômyô (s. VIII) lavó caritativamente a un mendigo que resultó ser Buda.

Ponyo en el acantilado (2008)

Ponyo

Ponyo es una reinterpretación de La sirenita de Hans Christian Andersen, por lo que todo lo que se pueda decir de las sirenas ya está mencionado en esta entrada. En Japón, las sirenas reciben el nombre de ningyo, que significa "pez-humano". Estas carecen de la belleza de las sirenas occidentales. Aparecen en la literatura desde el Nihonshoki (619 d.C.), donde se cuenta que un pescador capturó algo con "forma de niño". Podían ser consideradas una señal de prosperidad o de catástrofe natural. Normalmente traían suerte, ya sea viéndolas o comiéndolas.

En la historia de Happyaku bikuni o Yao bikuni, un pescador ofrece carne de ningyo a sus invitados, pero a ninguno le agrada la idea de comer un pez con cara humana. Solo la hija del pescador la prueba. Pasan los años y ella no envejece, pero se queda sola cuando sus conocidos van muriendo por la edad. La hija tiene permanentemente 16 años. Sola, se convierte en monja y vaga por el país haciendo buenas acciones. A los 800 años, se encierra en una cueva marina y planta un árbol de camelias y anuncia que, cuando se marchite, ella morirá. Según la leyenda, el árbol sigue vivo.

A pesar de los beneficios de su carne, se dice que los huesos de las ningyo son venenosos. Curiosamente, en el Konjaku Hyakki Shūi de Toriyama Sekien, aparece inmediatamente después del árbol de cabezas que pudo inspirar a los kodama.

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Kaguya

La película se basa directamente en El cuento del cortador de bambú. Su historia es bastante conocida. Se trata de una pareja de ancianos que, cuando cortan una caña de bambú, descubren que hay una niña dentro. La pareja se hizo rica al encontrar oro en las cañas de bambú y Kaguya creció para convertirse en una bella mujer apreciada por príncipes y el emperador, que quedaron prendados por ella. Sin embargo, Kaguya los rechazó al no cumplir sus expectativas. Finalmente lloraba al mirar a la Luna, ya que era su origen y debía volver allí. A pesar de la reticencia de sus padres y del emperador, Kaguya volvió a la Luna.

Fuentes

  • Foster, M. D. (2015). The book of yokai: Mysterious creatures of Japanese folklore. University of California Press.
  • Ashkenazi, M. (2003). Handbook of Japanese mythology. ABC-CLIO.
  • Rubio Prats, L. (2015). El folclore y mitología japoneses en las películas de Studio Ghibli. Los casos de'El viaje de Chihiro'y'Mi vecino Totoro'.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El juego de golpear a un negro en la cara con pelotas de béisbol

Ya se habló de la bella época en la que los bebés negros eran usados como cebos para cazar aligátores, pero la historia no se queda ahí. En los Estados Unidos era tremendamente popular, desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, el lanzar pelotas a la cabeza de un hombre negro. Ambos ganaban. Unos se llevaban un premio y los otros un traumatismo craneoencefálico. Lo que se llama un intercambio justo.

Por unos centavos, uno podía probar su puntería lanzando con fuerza pelotas de béisbol a la cara de un hombre que intentaría esquivarlas. Tan solo tenía tres oportunidades. Su gran popularidad les servía para atraer a espectadores para otros espectáculos con ilusionistas, animales, salas de juego y tiovivos. También generaba interés entre jugadores de béisbol profesionales, que otorgaban protagonismo a sus objetivos en los periódicos cuando conseguían desfigurarlos. Mientras unos ganaban premios, otros perdían dientes, ojos, la nariz o la conciencia. Niños y mayores…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

Los bebés negros usados como cebo de aligátores

Durante el periodo de esclavitud y de aplicación de las leyes de segregación de Jim Crow en los Estados Unidos, todo el que no fuera blanco no solo sufría la discriminación y el desprecio de los blancos sino que, al ser considerado menos que un ser humano, era tratado como tal. Una situación así favorecía el trato más cruel e inhumano.

Uno de esos tratos despiadados sucedía durante el siglo XIX y comienzos del XX. Por entonces, para cazar a los aligátores se usaban bebés negros para atraerlos fuera del agua. Cuando el aligátor sacaba la cabeza y los cuartos delanteros, los cazadores le disparaban hasta matarlo. Entonces el bebé podría ser usado de nuevo hasta que se lo devolvieran a sus padres. Estos podían recibir un pago. Por ejemplo, en un anuncio del 21 de septiembre de 1923 del Oakland Tribune ofrecían 2 dólares ($27,72 teniendo en cuenta la inflación) y devolver al bebé sano y salvo. Sobra decir que durante la época de la esclavitud, el beneficio, por ridículo que fuera teniend…

Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años. Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.

Anécdotas de Quevedo

Quevedo es conocido por su ingenio que demostraba tanto en sus obras como en su vida cotidiana. Famosas eran sus disputas con Góngora en la que se insultaban con ingenio e ironía.

Entre sus famosas anécdotas se encuentra la que le sucedió al encontrarse con una mujer en un balcón. La mujer, al ver al escritor, comenzó a insinuarsele hasta que llegó a un punto en el que Quevedo subió al balcón gracias a una polea que había. Lo que ignoraba es que a la mujer le acompañaban unos amigos, que eran quienes tiraban de la polea y que todo era una broma. Cuando recorrió la mitad del tramo que va desde la calle al balcón, dejaron al escritor colgado mientras los amigos de la mujer se reían de él. Esta situación causó gran espectación entre los viandantes, lo que alertó a la guardia nocturna. Cuando llegaron a instaurar el orden preguntaron:
¿Quién vive?Soy Quevedo, que ni sube, ni baja, ni está quedo En otra ocasión, le piden que improvisara una cuarteta en la que interviniera la rima lápiz, qu…