Los piratas más antiguos que se conocen

Es posible que la piratería sea casi tan antigua como la navegación y el comercio marítimo, pero los piratas más antiguos de los que tenemos constancia venían de Lukka (Luqqa o Lukki) entre las actuales provincias turcas de Muğla y Antalya, donde se situaría la posterior Licia, cuya actividad aparece en registros del puerto de Ugarit del siglo XIV a.C y en los registros hititas que dominaban el Mediterráneo oriental.

En las cartas de Amarna aparece la queja del rey de Alasiya, posiblemente en Chipre, al faraón de que sus súbditos se están uniendo a los hombres de Lukka para saquear Egipto, respondiendo que todos los años capturan algún pueblo de su propio país. Esta queja estaría fechada en torno al 1340 a.C. y habría sido la respuesta a una acusación, ya que los ataques pudieron haberse organizado desde su territorio. Fueron integrandes de los conocidos como pueblos del mar, una confederación de pueblos marineros que atacaron las costas del Mediterráneo oriental a finales de la Edad de Bronce.

Solían abordar barcos mercantes egipcios y pueblos costeros, pero en el siglo XIII a.C. se aliaron con el mayor enemigo que tenían entonces los egipcios: el imperio hitita, quien les ofreció autonomía política a cambio de contar con su flota. El faraón del Imperio Nuevo Ramsés II combatió con su ejército a los hititas en la batalla de Qadesh en el 1274 a.C. Tras el conflicto con los hititas, Ramsés pudo enfocarse en los piratas de Lukka, que comenzaron a desaparecer de los registros históricos, aunque aún aparecía su derrota por parte del faraón Merenptah, sucesor de Ramsés II, en los muros del templo de Tebas.

 Fuentes

  • Konstam, A. (2009). World Atlas of Pirates: Treasures And Treachery On The Seven Seas--In Maps, Tall Tales, And Pictures. Rowman & Littlefield.
  • Ormerod, H. A. (1997). Piracy in the ancient world. JHU Press.
  • Emanuel, J. P. (2016). Warfare or Piracy? Describing and defining naval combat in the Late Bronze-Early Iron Aegean and Eastern Mediterranean. The Aegean and the Levant at the Turn of the Bronze Age and early Iron Age

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies