Ir al contenido principal

Una encrucijada bloguera


Desde que cree este blog, siempre lo he mantenido como una afición, un lugar donde compartir lo que me parecía interesante. Los años han ido pasando y siempre le he buscado un hueco en mi vida porque es algo que realmente me agrada y porque también es un pedazito de mí que me gusta enseñar. Esos mismos años que hicieron que fuera enfocando el rumbo del blog, también han hecho que cambie la forma de crear entradas. De compartir cualquier cosa curiosa sin más, a traducir entradas y artículos sin tocar ni una coma a interpretar y quitarles paja hasta, como ahora, realizar las búsqueda de información por mi cuenta sin depender de alguna web popular en otro idioma. Aunque siempre he compartido lo que me gusta, en este último caso no dependo de alguna entrada ajena que haya tenido éxito para poder emularlo. Eso significa que publico totalmente lo que me viene en gana. Esto tiene una pega que no preveí y que parte de algo que ya comenté en mi Ko-Fi.

Cualquiera que comparta contenido, ya sea en un blog, vídeo, podcast o plataforma de directos, sabe que hay más trabajo de lo que parece en lo que se publica. Por otra parte, es cierto que no todo cuesta el mismo esfuerzo y ahí está la clave del tema. A mí no me falta motivación ni material para compartir con ustedes las entradas que haga falta pero, como la mayoría de los creadores de contenido, no vivo de esto. En todo caso, puedo obtener un beneficio muy ocasional y aún así llamarme afortunado, aunque las ganancias sean míseras. Eso supone que muchas veces hay entradas que no me compensa hacer por el esfuerzo que supone. Igual que a veces me quedo con ganas de hacer una entrada porque no hay información disponible, en otras ocasiones hay demasiada información. No estoy hablando aquí de cuando me encuentro con un gran número de artículos para leer, que también podría limitarme, aunque podría ser más selectivo con los artículos o con la información en ellos, sino cuando encuentro la información en libros o tesis. Hay ocasiones que por su estructura y forma de expresarse, puedo encontrar lo que busco rápidamente y/o digerir sin más un texto largo. Otras veces, intentar hacerlo en poco tiempo a cambio de prácticamente nada...no compensa, por mucho que me guste compartir curiosidades. El problema radica es que yo quisiera hacerlo, pero no se va a valorar debidamente.

Ya dije en una entrada que no debemos esperar el éxito, porque a los que publicamos contenido nos debe gustar hacerlo. No obstante, también sería absurdo publicar algo en la red y esperar que todos pasen de ello. Esa es la razón por la que debo deciros que muchas entradas posiblemente no lleguen a nacer. No serán abortadas, sino que se quedarán en el horno por un tiempo indefinido. Alguno podrá pensar que es paciente y puede esperar, ignorante del tiempo que llevan muchas como borrador, con los recursos para hacerlas esperando que los lea a fondo o simplemente en mi cabeza, donde sí pueden perderse en el olvido.

Resumen

En resumen, les digo que hay entradas que no podré hacer porque no me compensa el tiempo y el esfuerzo para lo que se consigue con ellas. No se trata de entradas cuyo tema me aburra y me de pereza. Al contrario, quiero hacerlas. Tengo pendientes entradas de historia, de mitología, de inventos del pasado, etc. Sin embargo, el tiempo para hacer las cosas por gusto es limitado.

Posibles pasos a seguir


Esto también me ha dado que pensar que quizás debería usar otra plataforma con mayor público. Cuando le di la oportunidad a Twitter, pase de 50 a 400 seguidores en torno al primer año y, sin que haya pasado aún otro más, supero los 2000. No es una cifra récord, pero es una mayor respuesta a la que estaba acostumbrado en Facebook, la propia Blogger o en ciertas comunidades que compartían mi contenido. Además entraría en contacto con un público distinto. Sin embargo, a cada plataforma le encuentro unos pros y unos contras que me hacen dudar si transferir el contenido aquí presente y el que fuera a publicar.

En Youtube sé que mi contenido tendría cabida, sin embargo, tendría la misma barrera que aquí. Es decir, debería tener muy buena acogida para que compensara el esfuerzo adicional de la edición de vídeos. Si en Twitter tuviera más seguidores podría aprovechar el alcance allí a mi favor, pero aún no es el caso.

Los Podcast eliminarían parte del trabajo de edición, pero aún así siento que no compensa. No soy de los que disfrutan oyendo su voz grabada y si partiera de algo escrito pienso que, aunque intentara evitarlo, sonaría robótico.

Por último, este último apartado se solucionaría en Twitch, ya que podría (recalco el condicional) tener un diálogo y sonar más natural. Además, otra limitación de las plataformas anteriores es la falta de interacción. A mí me gustaría poder leer el chat y que me insultaran y lanzaran vivas a partidos de extrema derecha aportaran detalles, ya que comparto contenido porque me gusta, no porque me crea una eminencia. Para publicar algo y que me escriban un comentario el mismo día o años después, ya tengo el blog. Sin embargo, hay que ser realistas. Sé que hay canales que se dedican a compartir información, normalmente de detalles macabros o técnicos, pero no sé cuanta cabida tendría. A eso hay  que sumar que muchos canales que transmiten sin que nadie los mire aunque, por otra parte, hay quienes partiendo con poco tienen un seguimiento fiel. También tendría que pensar cómo plantearlo. Un punto a favor, aunque improbable, sería que tuviera suscriptores, en cuyo caso sería más fructífero que el blog. Existiría la posibilidad de variar el contenido, lo que para algunos sería un punto a favor o en contra.

El problema con todas sería que encontrara la misma barrera esfuerzo/satisfacción y/o que no pudiera repetir un crecimiento similar al de Twitter. De momento son ideas que están en el aire. Puede que nunca lo haga o que algo me incite a dar el paso inmediatamente.

El tiempo es oro...o quizás café


Mientras tanto, al menos con la situación actual, seguiré con el blog, aunque para ese tipo de entradas que quedan eternamente en stand-by...la única opción que veo es Ko-Fi. Como ya he dicho alguna vez, es como Patreon, pero esta no se queda parte de las donaciones (eso ya lo hace Paypal). Aquí las donaciones se llaman "cafés", que tengo reducidas a 1€ para que sean más asequibles (inicialmente estaban a 3€, que es caro para un café). No hace falta suscribirse ni registrarse. ¿Qué un día quieres donar? Lo haces y listo. ¿Quieres hacerlo frecuentemente? Te haré la ola. El botón que está aquí abajo o el de la columna lateral te lo permiten. Yo por supuesto te lo agradeceré y cumpliré según lo donado. La constancia mostrada durante años da fe de que no abandono los proyectos.


Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento maya

"El Caracol", el observatorio de Chichén Itzá en 1932. Una vez más volvemos a mirar al cielo desde los ojos de nuestros antepasados. Esta entrada estará dedicada al firmamento maya, una de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas más conocidas. Los pueblos necesitaban conocer las estrellas para guiarse en la navegación, el calendario de cosechas, de festividades y político. Los mayas no eran ajenos a esto, como tampoco lo eran, como vimos en el pasado, los aztecas y los incas . Para los mayas, las estrellas eran fuegos que servían para iluminar el camino durante la noche. Los mayores "fuegos" de las constelaciones organizan su disposición en el cielo. Las almas se convertían en ellas al morir. Quizás por ello soñar con ellas indicaba un destino funesto. Los mayas observaban las estrellas antes del amanecer. Los tsotsil se referían a ellas como k’analetik ("las amarillas"), situándolas en un nivel superior al cielo sobre las nubes, pero in

El engañoso mundo de las hadas

Las hadas son presentadas uniformemente como pequeñas humanoides con alas de insecto o mariposa que viven en el bosque, entre las flores, en perfecta armonía con la naturaleza. Salvo contadas excepciones, son ejemplos de pura bondad y además, como las abejas y las hormigas, viven en una sociedad mayormente femenina gobernada por una reina. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Serie: Seres fantásticos Leprechaun - Sirenas - Medusa - Troles - Elfos - Brujas - Hadas Una visión idílica Los pueblos ocultos, término que engloba a las hadas, los duendes, los elfos y los troles , son reconocidos tradicionalmente como remanentes de cultos antiguos, ya sea a antiguos dioses o espíritus de los antepasados. En su relación con la naturaleza, se relacionan con las brujas , quienes estaban igualmente ligadas a ella. La idea actual prevalente en círculos paganos y New Age de que estos cultos provenían de los pueblos nativos de Europa

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿De dónde vienen las XXX del alcohol?

En los dibujos animados, cuando se mostraba alcohol solía ser común que en la etiqueta mostrara varias X, normalmente tres. Lejos de lo que pueda parecer, fue una marca usada realmente. Hay varias explicaciones sobre su origen. Una de ellas afirma que en los monasterios y abadías, las equis eran un símbolo usado como garantía de calidad para las cervezas más fuertes.

Aviso a los suscriptores por correo por Feedburner

Os informo que Feedburner cambiará a estado de mantenimiento en julio del 2021. En ese proceso se perderán los servicios de correo que ofrecía. Se desconocen las consecuencias de ello. Puede que simplemente desaparezca completamente, que se transforme y actualice o que deje de ser gratuito. Lo único que sé es que el servicio cambiará para adaptarse a los nuevos tiempos, ya que ha pasado más de una década sin novedades y ofrece servicios obsoletos desde hace años. El cambio no os afectará a todos, sino solo a los que recibís las entradas por correo electrónico. Sea cual sea el futuro del servicio, os recomiendo seguirme por las redes sociales, donde informaré de cualquier cambio. Las redes sociales donde puedo avisar de cualquier novedad serán Twitter (@RLIBlog) y Facebook (Resolviendolaincognita) .