La razón de los enormes velociraptores de Parque Jurásico


En Parque Jurásico y en sus secuelas, los velociraptores destacan por su tamaño, sobrepasando la cintura de los humanos o pudiendo mirarles directamente a la cara. La realidad es que este tamaño sería más propio de un Deinonychus o un Utahraptor, respectivamente, pues el Velociraptor apenas se levanta medio metro del suelo. Aunque suele culparse a Steven Spielberg de esta imprecisión precede tanto a sus películas como a los libros de Michael Crichton.

Todos pertenecen a la familia de los dromaeosáuridos, un grupo de terópodos emplumados de pequeño o mediano tamaño caracterizados por una garras en formas de hoz en el segundo dedo de las patas traseras. Aunque se conocen desde la tercera década del siglo XX, no obtendrían popularidad hasta las dos últimas, cuando se abandonó la idea de los dinosaurios como grandes reptiles grandes y lentos. Autores como John Ostrom destacarían la constitución ligera de esta familia en la década de 1960 y Sarah Landry sería la primera en representar a un dinosaurio con filamentos, el liviano Coelophysis, en la década siguiente.

Dromie scale

En Predatory dinosaurs of the world: a complete illustrated guide (1988), Gregory Scott Paul postulaba que los dromaeosáuridos estaban cubiertos de algún tipo de filamentos y tenían relación cercana con las aves. También propuso que el Deinonychus antirrhopus y el Saurornitholestes langstoni, eran especies de Velociraptor. De esta manera, los agrupó como V. antirrhopus, V. langstoni y V. mongoliensis, con el segundo actuando como una especie con características intermedias entre las otras dos. Argumentaba que las características óseas eran demasiado similares y que sus diferencias, e incluso su modo de caza en manadas, serían como la de los chacales y los lobos.

Salvo en casos puntuales, esta sinonimización no fue aceptada. Aunque se señalaron diferencias, la escasez de fósiles en el caso del Saurornitholestes dificultaba su clasificación. En el 2009, se definió la subfamilia de los saurornitolestinos, que incluye incluía al Atrociraptor marshalli, al Bambiraptor feinbergorum y, por supuesto, al S. langstoni. Por su parte, y con varios cambios durante los últimos años, el V. mongoliensis formaría parte de la subfamilia de los velocirraptorinos junto al V. osmolskae, el Acheroraptor temertyorum, el Dineobellator notohesperus, el Tsaagan mangas y el Linheraptor exquisitus.

Dromaeosaurid parade by durbed
En Parque Jurásico (1990), Crichton describe al Velociraptor como un dinosaurio pequeño de 200 libras (90 kg) con el tamaño de un leopardo. Como se había descrito años antes, incluido en el libro de Gregory S. Paul, los Deinonychus habrían conseguido derribar un Tenontosaurus cazando en grupos y usando sus grandes garras para agarrarse en sus costados y abrirle el vientre, ejemplo que usa Crichton para el Velociraptor. En la conversación de Alan Grant con Henry Wu, se mencionan tanto al V. mongoliensis como al V. antirrhopus. Cuando son atacados por primera vez por un adulto, son descritos con 6 pies de altura (1,82 m). Por el momento en el que lo escribió y los datos que proporciona, sus fuentes de referencia parecen evidentes. No obstante, aunque probablemente se refiriera al Deinonychus, entonces agrupado bajo el mismo género que el Velociraptor, seguía siendo demasiado grande. Además, describió su piel correosa, pedregosa y escamosa, como la de los reptiles. Aunque Gregory S. Paul fue consultado en la película para la estructura musculoesquelética de los velociraptores y el Tyrannosaurus rex, tampoco se incluyeron las plumas que sugería en su libro. En las películas, el estudio Stan Winston aprovechó el tamaño de las criaturas para que las operara John Rosengrant desde dentro, permitiendo una grabación más eficiente.

Fuentes

  • Palacios, R. S. J., & Ramos, M. A. Evolución de la representación de Dromaeosauridae en el paleoarte y la cultura popular Evolution of Dromaeosauridae representation throught paleoart and popular culture.
  • Predatory dinosaurs of the world: a complete illustrated guide. Simon & Schuster, 1988.
  • Sullivan, R. M., & Lucas, S. C. (2000). First ocurrence of Saurornitholestes (Theropoda: Dromaeosauridae) from the Upper Cretaceus of New Mexico. Dinosaurs of New Mexico: Bulletin 17, 17, 105.
  • Currie, P. J., & Evans, D. C. (2020). Cranial anatomy of new specimens of Saurornitholestes langstoni (Dinosauria, Theropoda, Dromaeosauridae) from the Dinosaur Park formation (Campanian) of Alberta. The Anatomical Record, 303(4), 691-715.
  • Jasinski, S. E., Sullivan, R. M., & Dodson, P. (2020). New dromaeosaurid dinosaur (Theropoda, Dromaeosauridae) from New Mexico and biodiversity of dromaeosaurids at the end of the Cretaceous. Scientific reports, 10(1), 1-10.
  • Crichton, M. (1991). Jurassic Park:[novel] (Vol. 37077). Random House Digital, Inc. 
  • Changing times. Gregory S. Paul: The full autobiography part 4. (n.d.). Retrieved March 2, 2022, from http://gspauldino.com/part4.html
  • Curriculum vitae - Gregory S. Paul: Books, articles, Abstracts & Other Projects. (n.d.). Retrieved March 2, 2022, from http://gspauldino.com/curriculum.html
 
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies