Ir al contenido principal

Historias de interés


Un amigo (la verdad es que es el mismo que el de los anuncios japoneses), fan de las series de animé, me animó para que viera algunos capítulos de Naruto Shippuden (serie de la que había visto solo hasta la pelea entre los 3 sannins). Más que capítulos del animé, eran unas páginas del manga que está mucho más adelantado. Era una pelea entre Sasuke y su hermano, que padece una grave conjuntivitis, Itachi. Durante la pelea, el segundo invocó a un ser con aspecto fantasmal que se llamaba Susanoo (corregidme si me equivoco), que tenía una espada llamada Kusanagi. Durante el combate, si no recuerdo mal, vuelve a aparecer el cansino Orochimaru que es vencido por la espada de Susano.

Pues bien, llegamos a la parte que a mí me gusta. No se si sabréis que los nombres no están elegidos al azar, sino que provienen de leyendas de la cultura japonesa. Así como Dragon Ball procede de Viaje al Oeste de Wu Cheng’en con influencia de Superman.

Voy a contar cada cosa en el mismo orden en el que lo he nombrado antes, empezando por Naruto y terminando por Orochimaru.

Primero, ¿qué es Naruto? Naruto, aparte del nombre del protagonista coincide con el nombre de una prefectura de Tokusima, Japón. Solamente coincide, lo que si parece haber influido en el personaje es otro de los significados de Naruto. Naruto es uno de los componentes del ramen que tanto adora este personaje y está hecho a base de pasta de pescado. Más información aquí.


El nombre de Sasuke viene del ninja Sarutobi Sasuke (el primer nombre es el del 3er Hokage). Además, su apellido Uchiha es una forma de pronunciar "Uchiwa", que significa abanico de papel y que es el símbolo del clan.

El nombre de Itachi significa comadreja.

Ahora vamos con lo más interesante, y la razón por la que hago este post. Para contar la historia de Yamata-no-Orochi y la historia de Jiraiya Goketsu Monogatari.

Orochimaru
aparece en las dos historias.

Yamata-no-Orochi es una serpiente de ocho cabezas y ocho colas que atemoriza la región y que pedía sacrificios de vírgenes. Su aspecto se asemeja a la hidra de la cultura griega. Susanoo se encuentra con un matrimonio anciano al que solo le queda una hija de las 9 que tenía, debido a que las ofrecieron en sacrificio a Yamata. Susanoo acuerda salvarlos a cambio de la mano de su hija, a lo que ellos aceptan. Susunoo les dijo que emborracharan a Yamata con licor destilado para que así pudiera matarlo. Corto a la bestia en trozos, pero se resistió la cola del medio. La cortó con el filo de su espada rota y encontró la espada Murakumo-No-Tsurugi, que después sería llamada Kusanagi (Cortador de hierba). Más información aquí

La segunda historia trata sobre Jiraiya, cuya familia cae en desgracia por culpa de Sarashena a quien no pudo matar. Un inmortal de la montaña Myoko le enseña la magia de los sapos. Más tarde se encontrará con Tsunade, que domina la magia de las babosas y con Orochimaru, que domina la de las serpientes. Orochimaru, que tenía la capacidad de convertirse en serpiente gigante, mató a Tsunade y a Jiraiya con su veneno. Uno de los seguidores de Jiraiya, a quien este había salvado en una ocasión, fue quien mató a Orochimaru. Más información aquí

Espero que os haya gustado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.