Ir al contenido principal

El arte en los videojuegos


Cuando hablamos de arte se nos vienen a la cabeza varios nombres: Goya, Picasso, Velazquez, Van Gogh, Miguel Ángel e inmediatamente pensamos en cuadros, esculturas. Si nos ponemos a pensar detenidamente, seguiremos pensando en escritores y en sus obras maestras, seguida por compositores como Mozart y Beethoven, y finalmente, terminando con el cine que alberga obras maestras como Ciudadano Kane y El padrino (consideradas las mejores películas de la historia). Yo creo que a esta lista debemos incorporar a los videojuegos. Podéis pensar que eso es algo friki, pero tengo razones para afirmar que este sector es una nueva forma de arte con el que además podemos interactuar.

En mi opinión, la interacción ha sido algo importante en el arte. El espectador cada vez más interactúa con la obra de arte. Cuando dibujamos, expresamos nuestros sentimientos y depende de nuestra personalidad, también puede variar el tema de nuestra "obra". Cuando vemos un cuadro de un artista nos transmite ideas, unas veces más claras y otras que son complicados acertijos, pero ahí existe una interacción entre el pintor y el espectador. Cuando una idea, una imagen se convierte en escultura, claramente deja de ser un dibujo pintado sobre un lienzo. Adquiere 3 dimensiones, y adquiere, por decirlo de alguna manera, más "vida". En la literatura, el escritor redacta una historia en la que pueden influir sus vivencias, sus pensamientos y su estado anímico, esto también se transmite al lector, que puede sentirse identificarse con los personajes o desarrollar su imaginación. Aquí la interacción es mayor. En la música pasa lo mismo, quizás los sentimientos y las emociones se transmiten más fácilmente. Todos sabemos distinguir entre una canción alegre de una triste, como en el resto de campos se transmite algo, una emoción, un sentimiento, una idea y el espectador interviene de una u otra forma. Y llegamos al cine, aquí se combinan varios campos, la música, el guión que es el equivalente a un texto literario y quizás el más importante, la imagen que cobra vida, lo que lo diferencia del resto.


Después de este repaso, llegamos a los videojuegos, que en mi opinión tienen un poco de todo. Siendo una empresa joven, ha sabido crear obras maestras, bellas, conmovedoras, emocionante y mil sentimientos más. Como dije antes, esto no lo digo solo porque como a muchos, me encante jugar a ellos. En este caso la interacción es mucho mayor, si además le incluimos un buen apartado sonoro, una trama interesante y una puesta en escena de lujo el resultado puede ser excelente. Claramente, solo unos pocos pueden llegar a ser considerados obras de arte. Al igual que pasa con los libros, las canciones y las películas. Sin embargo, este sector es siempre duramente criticado. Los videojuegos son bastante recientes, hace 20 ó 30 años que andan entre nosotros. Comenzando su andadura como figuras pixeladas, lejos estaban de convertirse en obras de arte. Eran comecocos que tenían "controlados" a los niños durante horas frente al televisor, y de ahí viene la imagen que todavía se tiene de los videojuegos. Por ejemplo, cuantas películas americanas de acción salen en la televisión donde es raro el momento en el que no hay sangre o un disparo. Si después nos vamos al sector de los videojuegos, también los hay pero suelen ser calificados de violentos e inmorales. Todos conocemos la clásica polémica que existe en torno a los Grand Theft Auto, en ellos tenemos libertad para hacer multitud de actos criminales, pero podemos hacerlos o no, ahí radica esa libertad. En una película de acción, quieras o no, vas a tener que ver la escena de disparos. En mi opinión, si hay que criticar a uno sería al cine por no poder dejar elegir o por no eliminar ese contenido violento.



Dejando el tema de la idea que se tiene de los videojuegos y volviendo al tema artístico, son muchos los artistas que intervienen en estos y más las muestras de calidad que algunos de estos tienen. Sagas como Final Fantasy o Metal Gear destilan calidad por los cuatro costados. En los dos casos, tienen una calidad gráfica excelente que además de mostrar todos los detalles, nos permiten conocer la situación, las emociones y sentimientos de los personajes mediante escenas cinemáticas. Además, suelen poseer un guiones de calidad, con personajes complejos, giros argumentales, críticas sociales y muchos otros temas con los que podría escribir un post más. En muchos videojuegos también hay que destacar el apartado sonoro, que en su momento empezó con melodías simples y en la actualidad e ha consolidado, con grandes composiciones y compositores, de distintos géneros desde música orquestal, pop hasta heavy y rock.

Quizás todavía haya que darle tiempo, pero yo pienso que este es un género artístico más, y no debería ser marginado a estar por debajo del otras manifestaciones artísticas.

Comentarios

  1. Un genial alegato en defensa del patrimonio cultural que pueden ser algunos videojuegos.

    Como en todas las categorías de arte que has descrito, no todas las obras merecen ser recordadas, pero sí hay algun que otro juego sobresaliente que merece la pena conocer, aunque uno no sea aficionado.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya que hablas de Final Fantasy y Metal Gear, que me parecen dos juegos con una historia muy profunda además de entretenidos, te propongo una pequeña lista con títulos que seguro te gustarán:

    -Ico
    -Broken sword (cualquiera de ellos)
    -Zelda (Ocarina of Time ó Majora's Mask)
    -Age of empires
    -Commandos
    -Castlevania (los clásicos también)

    Los que te nombro tienen un guión más o menos elaborado, que lleva al juego un paso adelante en la diversión de encontrar pequeños detalles, y da la posibilidad de sumergirse en el argumento, atando cabos de la historia a la vez que juegas

    ResponderEliminar
  3. El Shadow of Colossus es la puta hostia en escabeche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué en las películas mudas corren tan rápido?

Una constante de las películas mudas, aparte de su constante humor de golpe y porrazo, como el lanzamiento de tartas o la caída por plátano, así como el atado de damiselas en las vías del tren, es la velocidad de los peatones. Hasta la abuela más enferma podía alcanzar velocidades superlumínicas si se lo proponía.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.