¿Son los huevos de kiwi más grandes que el ave?

Se suele decir que el kiwi es un ave que pone un huevo muy grande, superando a su propio tamaño. Aunque la primera afirmación es cierta, la segunda es lógicamente una exageración. No obstante, se podemos considerarlo más grande en proporción con el cuerpo, es decir, durante la gestación, gran parte del tamaño corporal es del huevo.

¿Por qué el huevo del kiwi es tan grande?

Como se puede ver en la radiografía, el huevo ocupa gran parte de su cuerpo.

El huevo pesa cuatro veces menos que la madre, es decir, el equivalente humano sería que una mujer pariera a un niño de cuatro años. Antiguamente, la teoría de Stephen Jay Gould era que, dado que los parientes del kiwi eran aves enormes como los moa, las avestruces, emúes, ñandús o casuarios, los antepasados comunes también lo eran. Según la explicación, aunque los kiwis hubieran reducido su tamaño, habrían mantenido los característicos huevos enormes. Tenía sentido porque, hasta que llegaron los polinesios en el siglo XIII, y con ellos las ratas, los huevos y sus madres no se enfrentaban a ninguna amenaza.

Sin embargo, un análisis genético del ADN mitocondrial de los moas reveló que su pariente más cercano no eran los kiwis, sino los tinamúes, un ave corredora americana parecida a la perdiz que puede volar, aunque no muy bien. Esto desafiaba la explicación anterior, que suponía unos ancestros comunes enormes en el antiguo continente de Gondwana. En cambio, era más probable que sus ancestros fueran unas pequeñas aves voladoras que llegaran en distintos momentos a cada continente y perdieran independientemente en cada lugar la capacidad de volar. No solo eso, sino que además en 2013 se reveló que el ancestro directo del kiwi era 4 veces menor al kiwi existente más pequeño. Por otra parte, En el 2014, además de revelarse que el emú tampoco era un pariente cercano, se mostró que el ave elefante de Madagascar sí lo era. Esto significaba que tenían un ancestro volador que llegó a estas islas cuando ya estaban separadas de las masas continentales.

Por tanto, actualmente se considera que la ventaja que ofrece un huevo tan grande es la precocidad. Al eclosionar ya están listos para correr con una panza llena de yema, que los mantiene durante dos semanas y media. Antes de que llegaran los mamíferos, las amenazas eran las aves voladoras, siendo conveniente quedarse en el suelo. No obstante, las futuras investigaciones explicarán más detalladamente el porqué y cómo el tamaño de estos huevos.

Otras curiosidades

Pero esto no es todo sobre esta ave con nombre de fruta. Pertenece a la familia Ápterix, que carecen de alas. El kiwi tiene solo vestigios de los que fueron sus extremidades superiores, y además, tampoco tiene quilla para anclar los músculos que utilizan las aves para alzar el vuelo. Por esto, no necesita huesos huecos para aligerar el peso. Así que como los mamíferos, posee médula.

Volviendo al tema de los huevos, estos son empollados por los machos. Una vez nacen, ya son independientes, es decir, son nidífugas. Estas en la edad adulta forman parejas monógamas que conservan toda la vida.

Fuentes:NaturaCuriosa, Wikipedia, DrVectorAudubon
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Jordi
    Jordi 9 de febrero de 2009, 13:12

    Pues cuando saca el huevo se tiene que quedar descansado uffff

  • Filoctetas
    Filoctetas 9 de febrero de 2009, 22:40

    Peazo huevos que tiene el kiwi. Se podría hacer una buena tortilla.

  • Blitox
    Blitox 9 de octubre de 2010, 6:13

    yo solo quiero saber como queda la pobre kiwi mama luego de parir semejante huevo!

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies