Ir al contenido principal

¿Son los huevos de kiwi más grandes que el ave?

Se suele decir que el kiwi es un ave que pone un huevo muy grande, superando a su propio tamaño. Aunque la primera afirmación es cierta, la segunda es lógicamente una exageración. No obstante, se podemos considerarlo más grande en proporción con el cuerpo, es decir, durante la gestación, gran parte del tamaño corporal es del huevo.

¿Por qué el huevo del kiwi es tan grande?

Como se puede ver en la radiografía, el huevo ocupa gran parte de su cuerpo.

El huevo pesa cuatro veces menos que la madre, es decir, el equivalente humano sería que una mujer pariera a un niño de cuatro años. Antiguamente, la teoría de Stephen Jay Gould era que, dado que los parientes del kiwi eran aves enormes como los moa, las avestruces, emúes, ñandús o casuarios, los antepasados comunes también lo eran. Según la explicación, aunque los kiwis hubieran reducido su tamaño, habrían mantenido los característicos huevos enormes. Tenía sentido porque, hasta que llegaron los polinesios en el siglo XIII, y con ellos las ratas, los huevos y sus madres no se enfrentaban a ninguna amenaza.

Sin embargo, un análisis genético del ADN mitocondrial de los moas reveló que su pariente más cercano no eran los kiwis, sino los tinamúes, un ave corredora americana parecida a la perdiz que puede volar, aunque no muy bien. Esto desafiaba la explicación anterior, que suponía unos ancestros comunes enormes en el antiguo continente de Gondwana. En cambio, era más probable que sus ancestros fueran unas pequeñas aves voladoras que llegaran en distintos momentos a cada continente y perdieran independientemente en cada lugar la capacidad de volar. No solo eso, sino que además en 2013 se reveló que el ancestro directo del kiwi era 4 veces menor al kiwi existente más pequeño. Por otra parte, En el 2014, además de revelarse que el emú tampoco era un pariente cercano, se mostró que el ave elefante de Madagascar sí lo era. Esto significaba que tenían un ancestro volador que llegó a estas islas cuando ya estaban separadas de las masas continentales.

Por tanto, actualmente se considera que la ventaja que ofrece un huevo tan grande es la precocidad. Al eclosionar ya están listos para correr con una panza llena de yema, que los mantiene durante dos semanas y media. Antes de que llegaran los mamíferos, las amenazas eran las aves voladoras, siendo conveniente quedarse en el suelo. No obstante, las futuras investigaciones explicarán más detalladamente el porqué y cómo el tamaño de estos huevos.

Otras curiosidades

Pero esto no es todo sobre esta ave con nombre de fruta. Pertenece a la familia Ápterix, que carecen de alas. El kiwi tiene solo vestigios de los que fueron sus extremidades superiores, y además, tampoco tiene quilla para anclar los músculos que utilizan las aves para alzar el vuelo. Por esto, no necesita huesos huecos para aligerar el peso. Así que como los mamíferos, posee médula.

Volviendo al tema de los huevos, estos son empollados por los machos. Una vez nacen, ya son independientes, es decir, son nidífugas. Estas en la edad adulta forman parejas monógamas que conservan toda la vida.

Fuentes:NaturaCuriosa, Wikipedia, DrVectorAudubon

Comentarios

  1. Pues cuando saca el huevo se tiene que quedar descansado uffff

    ResponderEliminar
  2. Peazo huevos que tiene el kiwi. Se podría hacer una buena tortilla.

    ResponderEliminar
  3. yo solo quiero saber como queda la pobre kiwi mama luego de parir semejante huevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…