Los genes de la gripe porcina muestran que puede ser débil


Las primeras pruebas señalan que la gripe porcina podría ser relativamente leve, aunque los científicos se oponen a sacar conclusiones debido a que la investigación está en una fase temprana.
Los científicos del laboratorio nacional de Lawrence Livermore, Jonathan Allen y Tom Slezak, no han encontrado similitudes entre la gripe porcina y aquellas cepas que se difundieron ampliamente en el pasado con efectos catastróficos.

Sus descubrimientos se basan en solo una muestra completa y varios fragmentos de la influenza porcina, pero encajan por los otros dos primeros análisis.

Llevados a cabo juntos, todos estos descubrimientos dan a pensar de que hay más mexicanos infectados de los que se pensaba originalmente, siendo los casos más graves una parte del brote, teniendo una tasa de mortalidad menor a lo que se temía.

Los investigadores del Instituto nacional de investigación médica de Gran Bretaña dice que las proteínas sugieren que infecta más en la parte superior de las vías respiratorias que en el tracto inferior, reduciendo el daño que provoca
Dos científicos ingleses han extrapolado una fecha aproximada para la aparición de la gripe porcina, y han calculado el ritmo de propagación con el que parece que se propaga y muta.

"Si los cálculos son correctos," dice Slezak, "Esto apoya en gran medida los datos que dicen que no va a ser un brote catastrófico"



Allen y Slezak estudieron los marcadores de aminoácidos - sutiles variaciones en la variación en la composición molecular de los genes de la gripe porcina - encontrados en el genoma completo de la gripe porcina de una persona infectada en California, así como varios genomas incompletos de otras muestras.

Hace poco más de una semana, estos dos científicos publicaron en el periódico BMC Microbiology un artículo describiendo la secuencia general de aminoácidos en otras cepas de gripe que se volvieron altamente letales y contagiosas, o relativamente benignas.

Las muestras parecen entrar en la categoría de "relativamente benignas", aunque los investigadores advierten que es una conclusión preliminar, y que sus conclusiones en BMC Microbiology tienen que ser probadas con una nueva cepa de gripe.

"Este particular brote va a ser otro dato más en la prueba", dijo Slezak. "Si la hipótesis sobre el valor predictivo de estos marcadores es correcto, entonces esperamos que no sea un brote especialmente grave."

La investigación del Instituto nacional de investigaciones médicas parecen que apoyan sus descubrimientos. Como informaron el viernes por la BBC, ellos encontraron el gen H1 en la influenza porcina - el virus técnicamente se conoce como A(H1N1) -se parece al de la cepas con el gen H1 que llegan a las vías respiratorias superiores superiores de sus víctimas, pero no a sus pulmones. Cuando la gripe entra en los pulmones, la respuesta química del sistema inmune puede causar graves daños.

Otro gen en el virus, conocido como NS1, pertenece a la familia de genes que parecen modular la respuesta inmune. La gripe porcina tiene una variante del NS1 que desencadena una reacción leve.

Los investigadores destacaron el estado temprano de sus investigaciones, pero coinciden con los resultados de Slezak y Allen. Los marcadores y las observaciones parecen ser coherentes con nuestra observación inicial que mostraba que la variante genética no se parece a las antiguas variantes pandémicas" dijo Allen.
Una pieza más del rompecabezas proviene de los laboratorios de la Universidad de Edingurgh, con el genetista viral Andrew Rambaut y el epidemiólogo Nicholas Grassly del Colegio Imperial de Londres. Mediante el estudio de los sutiles cambios de las muestras de la gripe porcina y su correlación con la fecha de infección, Rambaut ha llevado a cabo una ingeniería-inversa para descubrir la fecha aproximada en la que comenzó el brote.

El dato es muy amplio, comprendido entre septiembre de 2008 hasta el primer caso documentado de gripe porcina en Marzo. "Es demasiado pronto para de decirlo," dice Rambaut. "No creo que pueda decir nada útil aún". Pero según las estimaciones de Rambaut, Grassly calcula que el virus no se propaga rápidamente.

Pero todo esto aún no es seguro. Preguntando a cualquier visitante de México hace unos meses podría llevar una versión más temprana y menos virulenta del virus al otras partes del mundo, mientras que la versión mexicana evolucionaba en una forma más peligrosa.
Lipkin, un miembro de la red de vigilancia de la OMS quien está estudiando un brote en Nueva York, expuso que la gripe puede tener efectos distintos dentro y fuera de México.

"Las explicaciones son múltiples. Una, es que la vacuna usada en el pasado puede haber inducido a una inmunidad parcial. O puede haber diferencias en la susceptibilidad, en todos los ámbitos desde la genética hasta la nutrición"

El tiempo dirá si los que los investigadores vislumbraron de la gripe porcina era la imagen completa. Pero incluso si las predicciones de catástrofe global resultan infundadas, la gripe no puede quedar en el silencio.

"No creo que vaya a ser un gran problema en el hemisferio norte", dijo Lipkin, señaló que la gripe se propaga menos fácilmente en el verano, y que las vacunas deberían estar listas cuando llegue el invierno. "En el hemisferio sur es invierno en este momento. Ellos son los que tienen mayor riesgo"

Traducido de Wired
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies