Descubiertas células cerebrales conservadas en un cerebro del siglo XIII


  • Se han identificado células y neuronas intactas del cerebro de un niño de 18 meses del siglo 13.
  • Los restos fueron encontrados en el noroeste de Francia, donde el suelo de arcilla salada y agua dulce y salobre sirvieron para preservar naturalmente el cerebro.
  • El hallazgo revela en que estado pueden sobrevivir las células cerebrales a través de los siglos.
Un equipo internacional de investigadores ha identificado neuronas y células cerebrales intactas en un cerebro medieval momificado, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuroimage.

Encontrados en el interior de un cráneo de un niño de 18 meses del siglo 13 D.C del noroeste de Francia, el cerebro se ha fijado en solución de formalina desde su descubrimiento en 1998.

"Aunque se ha reducido sobre el 80 por ciento de su peso original, ha retenido sus características anatómicas y, sobre todo, cierto nivel de estructuras celulares," contó a Discovery News el anatomista y paleopatólogo Frank Ruhli, jefe del projecto de la momia suiza en la Universidad de Zurich, Suiza.

El cerebro era el único tejido preservado del cuerpo esquelético del niño.

"Es un caso único de preservación natural de tejido cerebral humano en ausencia de otros tejidos blandos," dijo Ruhli.

El cerebro apareció casi intacto. Las ranuras y surcos - circunvoluciones y surcos - que forman la superficie de la corteza cerebral aún eran claramente visibles, así como el lóbulo frontal, temporal y occipital.

Sorprendentemente, la estructura celular también se ha preservado hasta cierto punto. La examinación microscópica del tejido revela materia gris y blanca, vasos sanguíneos y largas neuronas cerca del hipocampo, la zona encargada de la memoria.

La mayoría de las células han mantenido su forma original así como las dendritas, las fibras cortas y ramificadas que se extienden desde el cuerpo de la neurona.

"Es un descubrimiento excepcional, como estructuras celulares son identificadas en antiguos tejidos cerebrales conservados," dijo Ruhli.

En efecto, la descomposición del tejido blando y la retirada del cerebro como parte del ritual de embalsamamiento en las mayorías de las momias humanas, hace extremadamentet difícil encontrar tejidos cerebrales conservados en restos arqueológicos.

Según los investigadores, la impresionante preservación del cerebro medieval ocurrió debido a la peculiar localización de su sepultura.

Envuelto en cuero dentro de un ataúd de madera, con una almohada bajo la cabeza, el niño fue exhumado en Quimper-Bretagne, Francia. El suelo de arcilla ácida y el agua dulce y salobre (la ciudad yace en confluencia con tres ríos entre las mareas del Atlántico) básicamente preservan el cerebro como un pepinillo.

"Se llama adipocira y es el resultado de una reacción química. En presencia de enzimas bacterianas, la grasa del cuerpo reacciona con el agua y el hidrógeno y produce una sustancia jabonosa que permite frenar o inhibir la descomposición," cuenta a Discovery News Christina Papageorgopoulou, autora principal del estudio.

Los investigadores también han investigado la posible causa de la muerte del niño, diagnosticada como una hemorragia cerebral.

"El sangrado abundante ocurrió en la superficie exterior de la corteza y ocurrió varios días antes de la muerte del niño. Una fractura en el cráneo es la prueba de ello. En cuanto a la causa de la muerte, no estamos seguros," dijo Raffaela bianucci, antropóloga del Departamento de Biología Animal y Humana de la Universidad de Turin.

Según Maciej Henneberg, profesor de anatomía antropológica y comparativa de la Universidad de Adelaida, el estudio es tan importante como las investigaciones de la morfología y patología cerebral.

"Esto demuestra que las estructuras celulares pueden sobrevivir durante mucho tiempo," contó Henneberg a Discovery News.

Fuente: Discovery News
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Ortodoxo Clecxer
    Ortodoxo Clecxer 15 de marzo de 2010, 20:09

    Esto en revuelto o salteado con ajetes tiene que estar delicioso...

  • TDI
    TDI 16 de marzo de 2010, 8:26

    @Ortodoxo Clecxer xD Será el mejor plato de Ferrán Adriá en caso de una invasión zombi.

  • Andres
    Andres 18 de marzo de 2010, 18:50

    Sería interesante recrear algo de ese cerebro si tuviésemos los conocimientos necesarios, como el Doctor Frankenstein.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies