Ir al contenido principal

Descubiertas células cerebrales conservadas en un cerebro del siglo XIII

Esta entrada está nominada en menéame, vótala si te ha gustado.


  • Se han identificado células y neuronas intactas del cerebro de un niño de 18 meses del siglo 13.
  • Los restos fueron encontrados en el noroeste de Francia, donde el suelo de arcilla salada y agua dulce y salobre sirvieron para preservar naturalmente el cerebro.
  • El hallazgo revela en que estado pueden sobrevivir las células cerebrales a través de los siglos.
Un equipo internacional de investigadores ha identificado neuronas y células cerebrales intactas en un cerebro medieval momificado, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuroimage.

Encontrados en el interior de un cráneo de un niño de 18 meses del siglo 13 D.C del noroeste de Francia, el cerebro se ha fijado en solución de formalina desde su descubrimiento en 1998.

"Aunque se ha reducido sobre el 80 por ciento de su peso original, ha retenido sus características anatómicas y, sobre todo, cierto nivel de estructuras celulares," contó a Discovery News el anatomista y paleopatólogo Frank Ruhli, jefe del projecto de la momia suiza en la Universidad de Zurich, Suiza.

El cerebro era el único tejido preservado del cuerpo esquelético del niño.


"Es un caso único de preservación natural de tejido cerebral humano en ausencia de otros tejidos blandos," dijo Ruhli.

El cerebro apareció casi intacto. Las ranuras y surcos - circunvoluciones y surcos - que forman la superficie de la corteza cerebral aún eran claramente visibles, así como el lóbulo frontal, temporal y occipital.

Sorprendentemente, la estructura celular también se ha preservado hasta cierto punto. La examinación microscópica del tejido revela materia gris y blanca, vasos sanguíneos y largas neuronas cerca del hipocampo, la zona encargada de la memoria.

La mayoría de las células han mantenido su forma original así como las dendritas, las fibras cortas y ramificadas que se extienden desde el cuerpo de la neurona.

"Es un descubrimiento excepcional, como estructuras celulares son identificadas en antiguos tejidos cerebrales conservados," dijo Ruhli.

En efecto, la descomposición del tejido blando y la retirada del cerebro como parte del ritual de embalsamamiento en las mayorías de las momias humanas, hace extremadamentet difícil encontrar tejidos cerebrales conservados en restos arqueológicos.

Según los investigadores, la impresionante preservación del cerebro medieval ocurrió debido a la peculiar localización de su sepultura.

Envuelto en cuero dentro de un ataúd de madera, con una almohada bajo la cabeza, el niño fue exhumado en Quimper-Bretagne, Francia. El suelo de arcilla ácida y el agua dulce y salobre (la ciudad yace en confluencia con tres ríos entre las mareas del Atlántico) básicamente preservan el cerebro como un pepinillo.

"Se llama adipocira y es el resultado de una reacción química. En presencia de enzimas bacterianas, la grasa del cuerpo reacciona con el agua y el hidrógeno y produce una sustancia jabonosa que permite frenar o inhibir la descomposición," cuenta a Discovery News Christina Papageorgopoulou, autora principal del estudio.

Los investigadores también han investigado la posible causa de la muerte del niño, diagnosticada como una hemorragia cerebral.

"El sangrado abundante ocurrió en la superficie exterior de la corteza y ocurrió varios días antes de la muerte del niño. Una fractura en el cráneo es la prueba de ello. En cuanto a la causa de la muerte, no estamos seguros," dijo Raffaela bianucci, antropóloga del Departamento de Biología Animal y Humana de la Universidad de Turin.

Según Maciej Henneberg, profesor de anatomía antropológica y comparativa de la Universidad de Adelaida, el estudio es tan importante como las investigaciones de la morfología y patología cerebral.

"Esto demuestra que las estructuras celulares pueden sobrevivir durante mucho tiempo," contó Henneberg a Discovery News.

Fuente: Discovery News

Comentarios

  1. Esto en revuelto o salteado con ajetes tiene que estar delicioso...

    ResponderEliminar
  2. @Ortodoxo Clecxer xD Será el mejor plato de Ferrán Adriá en caso de una invasión zombi.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante recrear algo de ese cerebro si tuviésemos los conocimientos necesarios, como el Doctor Frankenstein.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

La pseudociencia de la Lawsonomía

A principios del siglo pasado, Cy Q. Faunce escribió: "Tratar de escribir un esbozo de la vida y obras de Alfred W. Lawson en unas pocas páginas es como intentar contener el espacio mismo. No puede hacerse". Tal era la importancia histórica de esta persona que mencionaba, que también incluyó que "El nacimiento de Lawson [Londres, 1869] fue el momento más trascendental desde el surgimiento de la humanidad". Probablemente se quedase corto, ya que además informó que "su mente responde a toda pregunta, y los problemas que asombran a los llamados sabios son como asuntos de guardería para él". Pero, ¿quién es este maravilloso y desconocido hombre?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años.  Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.