Ir al contenido principal

¿Pueden rodar las cosas cuesta arriba?

Algunas veces habrás podido oír sobre un lugar misterioso donde aparentemente los objetos ruedan hacia arriba. Es una ilusión muy común que sucede en muchos lugares del mundo. Normalmente se da en carreteras estrechas de zonas montañosas donde no se ve el horizonte. Los objetos como los árboles y los muros que normalmente que normalmente están verticales, pueden estar inclinados. Esto crea una ilusión óptica, haciendo que un ligero descenso parezca una cuesta arriba. A veces parece que incluso los ríos corren en contra de la gravedad.

Los puntos donde existe esta ilusión son especialmente útiles para atraer turistas. Los guías suelen afirmar que el efecto es un misterio, debido a anomalías magnéticas o gravitatorias, o incluso que son fenómenos paranormales que la ciencia no puede explicar. Por supuesto no es verdad. las anomalías naturales solo pueden ser detectadas con un equipo sensible, cosa que no pasa en estos lugares. Sin embargo, la ciencia puede explicar fácilmente estas ilusiones ópticas.

Hay varias maneras de sentirlo. El mecanismo del equilibrio en el oído interno es uno de los sistemas que tenemos, pero las pistas visuales también son importantes y pueden ser primordiales. Si no se ve el horizonte, entonces podemos ser engañados por objetos que esperamos que estén verticales, pero no lo están. La falsa perspectiva también está implicada. Si las líneas de los árboles se hacen más grandes o pequeñas con la distancia, nuestro sentido de la perspectiva puede perderse. Los objetos en la distancia pueden parecer más pequeños o más grandes de lo que en realidad son.

La gente sobrestima el ángulo de una pendiente. Si tu permaneces sobre una pendiente de 1º te parecerán una de 5º, y si estás en una de 5º parecerá una pendiente de 30. Debido a este efecto el efecto anti-gravedad puede parecer más fuerte de lo que debería incluso cuando conoces la causa.


Incluso cuando se entiende la causa verdadera es difícil de creer. En algunos casos se ve parcialmente el horizonte del mar y parece increíble que el efecto pueda ser una ilusión. Si piensas que hay alguna anormalidad magnética tan solo necesitas una plomada, una hecha de hierro y otra de piedra. Deberían tener distintos ángulos en el caso de que estuviera actuando un campo magnético fuerte. De hecho, las anomalías magnéticas nunca tienen esa fuerza y nunca son la causa, como se demuestra fácilmente.

Sin embargo, no siempre es tan fácil de demostrar que una pendiente que parece ir hacia arriba, va en sentido contrario. Las plomadas y los niveles no pueden ser utilizadas si piensas que alguna anomalía gravitacional. Si la pendiente es paralela al nivel del mar, es posible comparar la plomada con el horizonte. De otra forma, la única manera fiable de determinar la verdadera horizontal es con un estudio meticuloso. Un buen mapa topográfico del área podría ser suficiente para mostrar la inclinación. Los resultados confirmarán la ilusión. Las anomalías gravitacionales son siempre muy pequeñas. El resultado confirmará la ilusión. De cualquier manera, si hay alguna anomalía gravitacional deberías preguntarte como podrías darte cuenta.

Una búsqueda por la red muestra un gran abanico de ejemplos de esta ilusión. La mayoría son naturales, otras son parques temáticos.

  • Mystery Spot Road, off Branciforte Dr. Santa Cruz, CA, USA. Un punto de 50 metros de diámetro en los redwoods de las montañas de Santa Cruz.
  • Mystery Spot, Putney Road, Benzie County, Michigan, USA.
  • Gravity Hill, Northwest Baltimore County, USA. a lo largo del camino público que va a través de la zona medioambiental.
  • Gravity Hill, Mooresville, suroeste de Indianapolis, USA. Ubicado a la salida de SR 42 en el lado sur de Mooresville.
  •  Gravity Road, Ewing Road en la rampa de salida de la Route 208, Franklin Lakes, USA. 
  • Mystery Hill, Blowing Rock, hwy 321, Carolina, USA.
    Confusion Hill, Idelwild Park, Ligonier, Pennsylvania, USA.
    Gravity Hill, fuera de State Route 96 justo al sur de New Paris, Bedford County, Pennsylvania, USA. 
  • Gravity Hill (cerca de White's Hill) , justo al sur de Rennick Road, en County Truck U, sur de Shullsburg, en LaFayette County, Wisconsin, USA 
  • Oregon Vortex, cerca de Gold-Hill, Grants Pass, Oregon, USA. 
  • Spook Hill, North Wales Drive, North Avenue, Lake Wales, Florida, USA. 
  • Spook Hill, Gapland Road en las afueras de Burkittsville, Gapland (Frederick County), Maryland, USA. 
  • Magnetic Hill, Near Neepawa in Manitoba, Canada. 
  • Magnetic Hill, justo al lado de la carretera transcanadiense, Moncton, New Brunswick, Canada. 
  • Gravity Hill, on McKee Rd. just before Ledgeview Golf Course in Abbotsford, British Columbia, Canadá. 
  • Electric Brae, on the A719, Near Croy Bay, South of Ayr, Ayeshire, Scotland. 
  • Anti-Gravity Hill, Straws Lane Road, Wood-End, cerca de la roca colgante, Victoria, Australia 
  • Morgan Lewis Hill, St Andrew, Barbados. 
  • Hill South of Rome, en Colli Albani, cerca de Frascati, Italia. 
  • Malveira da Serra, en la carretera costera N247 al oeste de Lisboa, Portugal 
  • Mount Penteli, camino al monte Penteli, Atenas, Grecia.
  • Mount Halla, on the 1.100 highway a few miles south of the airport, near Mount Halla, on the island of 
  • Cheju Do, Corea del Sur. 
Fuente:math.ucr.edu

Comentarios

  1. Muy interesante, pero a pesar de que seas consciente de que es una ilusión optica te sigues quedando totalmente fuera de juego.

    ResponderEliminar
  2. Esto pasa en un tramo de la autopista Santiago-Coruña. Literalmente parece que vas cuesta abajo pero en mi 206 pisando a fondo en quinta no paso de 100.

    ResponderEliminar
  3. @Filoctetas Si quieres, me puedes decir más o menos el sitio exacto y lo añado en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En republica domincana 🇩🇴 Exactamente en la provincia de barahona hay un lugar llamado polo que tiene una carretera con estas condiciones de ilucion.
      La puedes buscar en internet o you tube como polo magnetico en barahona

      Eliminar
  4. Muy interesante, me lo apunto para observarlo cuando me ocurra.

    ResponderEliminar
  5. tdi: La próxima vez que vaya me fijaré en el kilómetro. Además para probar que no es cosa mía le tengo preguntado a gente con la que voy en el coche y todos me dicen lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. En Punta del Este - Uruguay también hay un tramo en un cerro donde se da este caso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

El insecto más venenoso del mundo

Ha pasado más de un año desde la última entrada sobre hormigas, donde empezaba recopilando las entradas anteriores de este animal para añadir otra especie más. Entonces me dejé fuera otras entradas de hormigas, como las de la hormiga Drácula. Hoy añado otra especie a la lista: la Pogonomyrmex maricopa.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

La picadura de esta hormiga duele tanto como un disparo

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana t…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?