Hadji Ali y los regurgitadores

A principios del siglo XX, había un hombre con un insólito talento conocido como el Gran Regurgitador. Su verdadero nombre era Hadji Ali, y nació en Egipto en 1892. En su tiempo, fue una sensación como artista vodevil americano. Su actuación consistía en tragar una serie de objetos -como monedas, semillas de sandía, joyas falsas y huesos de melocotón - y después regurgitar objetos específicos en el orden que le pedía su público. De vez en cuando, lo hacía con peces de colores.

Pero la actuación no terminaba ahí. Su número final era hacer que su ayudante trajera un pequeño castillo de metal al escenario mientras Ali bebía un galón de agua seguido de medio litro de queroseno. Acompañado de un redoble de tambores, Ali escupe con precisión el queroseno y envuelve en llamas el pequeño castillo. Finalmente, tras aumentar las llamas, las apaga con un chorro de agua. Ali repetía esta actuación 22 veces por semanas, algunas veces más. Era posible por el hecho de que el queroseno flota en el agua, incluso en las tripas de un egipcio.

La actuación de Ali fue inmortalizado en una película de Laurel y Hardy (El gordo y el flaco) que solo se hizo en español. También apareció en un documental contemporáneo llamado Gizmo. Murió en 1937. Ali pertenecía a un grupo de artistas conocidos como los "escupidores de agua". Otro famoso escupidor de agua es Harry Morton "la boca de riego humana". La actuación de Morton consistía en beber 300 jarras de cervezas en el escenario y regurgitarlas antes de emborracharse. Su popularidad alcanzó la cima en la década de 1920.

Harry Morgan y Hadji fueron los últimos escupidores de agua, pero ya existían a mediados del siglo XVII cuando unos pocos fueron perseguidos por brujería. Un escupidor famoso de esa época era Jean Royer de Francia, a quien le preocupaba más la duración que la cantidad del chorro y que lo continuaría "el tiempo que se tardaría en recitar el 51º salmo o andar 200 pasos". Otro era Blaise Manfre, quien bebía agua y escupía vino. Harry Houdini manifestó que Manfre se tomaba extracto de madera de Brasil, un colorante natural rojo, antes de salir al escenario. El extracto le daría un intenso color rojo al agua regurgitada.

Houdini no era fan de los escupidores de agua y dio la razón en su libro Miracle Mongers and Their Methods. Era simplemente que las actuaciones eran demasiado desagradables para lo estómagos sensibles. Algunos de los productos desagradables de la actuación eran el mar olor de los fluidos digestivos amarillentos que se quedaban en el escenario después de la actuación. Houdini dijo "que no podía dejar de dar asco a un público moderno". Los historiadores vodeviles afirman que los regurgitadores casi siempre tenían el efecto de terminar los espectáculos para la cena.

En la década de 1950 aparecieron unos pocos regurgitadores, que preferían trabajar en "seco" con objetos como monedads, anillos, y una vez más, un pez de colores. Un artista lo hizo con renacuajos. Pero todos se han ido ya excepto Stevie Starr, quien apareció en The Tonight Show with Jay Leno y The Late Show with David Letterman. Él regurgitó una bola de billar y un terrón de azúcar totalmente seco.

El truco está simplemente en controlar el vómito, aprender a controlar los músculos del estómago y tragar a voluntad, concretamente con los esfínteres esofágicos. Sin embargo, se sabe que algunos artistas utilizaban sustancias para inducir violentos espasmos estomacales mientras mantenían los labios cerrados. Y por supuesto, no puedes clasificar los vómitos como entretenimiento a menos que lo ejecutes con gran talento y estilo.

Por ahora, toda esta gente con un talento único se ha ido, pero quizás, algún día los regurgitadores volverán de nuevo. Parece casi inevitable.

Fuente: Damninteresting
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Unknown
    Unknown 23 de noviembre de 2013, 3:24

    Te dejas a David Blaine, no es como estos de los que hablas, pero hace alguna que otra cosa de regurgitar.

  • NMR
    NMR 9 de marzo de 2021, 23:47

    Yo lo estoy practicando aunque no es fácil rengo que encontrar o descubrir la manera de hacerlo a voluntad propia, pero se que algún día lo conseguiré

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies