¿Por qué no hay estrellas verdes?

Sal a la calle en una noche oscura con Luna nueva. ¿Es diciembre o enero? Echa un vistazo a Betelgeuse, brillando con un rojo intenso en el hombro de Orión, y Rigel, un láser azul en su rodilla. Un mes más tarde, la amarilla Capella monta en lo alto del Auriga.

¿Es julio? Busca Vega, un zafiro e Lira, o Antares, el corazón rojo anaranjado de Escorpio.

De hecho, en cada época del año puedes encontrar unos colores en el cielo. La mayoría de las estrellas se ven blancas, pero las más brillantes muestran colores. Rojo, naranja, amarillo, azul..casi todos los colores del arco iris. Pero espera un momento. ¿Dónde están las estrellas verdes? ¿No debería poder verlas?

No. Es una pregunta bastante común, pero de hecho no vemos ninguna estrella verde. Aquí está la razón.


Toma un soplete (metafóricamente) y calienta una barra de hierro. Después de un rato brillará de color rojo, después naranja y luego en un blanco azulado. Entonces se derretirá.

¿Por qué brilla? Cualquier materia que esté por encima del cero absoluto (-273ºC) emitirá luz. La cantidad de luz que emite, y lo que es más importante, la longitud de onda de esa luz, dependerá de su temperatura. Cuanto más caliente sea, más corta será su longitud de onda.

Los objetos fríos emiten microondas. Los objetos extremadamente calientes emiten luz ultravioleta o rayos X. En un rango muy estrecho de temperaturas, los objetos calientes emitirán luz visible (longitudes de onda de unos 300 a 700 nm).

Eso sí, los objetos no emiten una sola longitud de onda. Por el contrario, emiten fotones en un rango de longitudes de onda. Si usaras algún tipo de detector que fuera sensible a las longitudes de onda de la luz emitida por un objeto, y entonces mides su número en comparación con la longitud de onda, obtienes un diagrama asimétrico llamado curva de cuerpo negro. Es parecida a una campana de Gauss, pero se corta bruscamente en las longitudes de ondas cortas y se estira en las más largas.

El eje x es la longitud de onda (o el color, si lo prefieres), y el espectro de colores visibles está superpuesto como referencia. Puedes ver la forma característica de la curva de cuerpo negro. conforme el objeto se caliente, se produce un apuntamiento en las longitudes de onda cortas de la izquierda.

Cuando un objeto está a 4500 Kelvins (sobre 4200º Celsius o 7600º F), tiene un máximo en la parte naranja del espectro. Si lo calentamos a 6000 K (aproximadamente la temperatura del Sol, unos 5700º C o 10.000 F) su máximo está en la zona verde-azulada. Calientalo más y entonces se moverá al azul, o incluso a longitudes de ondas más cortas. De hecho, las estrellas más calientes emiten casi toda su luz en ultravioleta, a longitudes de onda más cortas de la que pueden ver nuestros ojos.

Ahora espera un segundo...si el Sol tiene el máximo en la zona verde-azulada, ¿entonces por qué no se vé verde-azulado?

¡Esa es la pregunta clave! Es porque aunque su máximo sea en la zona verde-azulada, aún emite en otras longitudes de onda.

Mira al gráfico para un objeto tan caliente como el Sol. La curva apunta al verde-azulado, por lo que emite la mayoría de fotones en ese rango. Pero aún así emite otros que son más azules y otros más rojizos. Cuando miramos al Sol, podemos ver todos esos colores unidos. Nuestros ojos los mezclan para crear un color: el blanco. Sí, blanco. Algunas personas dicen que el Sol es amarillo, pero si en realidad fuera amarillo para nuestros ojos, las nubes y la nieve serían también amarillos.

Vale, entonces el Sol no se ve verde. ¿Pero podemos jugar con la temperatura para obtener una estrella verde? ¿Quizás una que sea un poco más caliente o fría que el Sol?

Resulta que no, que no se puede. Una estrella más caliente produciría más azul, y otra más fría más rojo, pero no importa lo que hicieras, nuestros ojos no la verían verde.

La culpa no es de las estrellas (al menos, no del todo), sino en nosotros mismos.

Nuestros ojos tienen células fotosensibles llamadas conos y bastones. Los bastones son básicamente detectores de luminosidad, y son ciegos al color. Los conos ven los colores, los hay de tres tipos, unos sensibles al rojo, otros al azul y un tercero al verde. Cuando la luz los golpea, cada uno se dispara en una cantidad diferente de veces, la luz roja (por ejemplo, de una fresa) estimula a los conos rojos, pero los azules y verdes ni se inmutan.

La mayoría de los objetos no emiten (o reflejan) un solo color, por lo que los conos son estimulados en diferentes cantidades. Con el naranja, se van a estimular el doble de conos rojos que de verdes, dejando a los azules solos. Cuando el cerebro recibe la señal de los tres conos dice "Este debe ser un objeto naranja". Si los conos verdes reciben tanta luz como los rojos, y los azules no reciben nada, entonces lo percibimos como amarillo. Y así sucesivamente.

Así que la única manera de ver una estrella verde es que solo emita luz verde. Pero como verás en el gráfico superior, es prácticamente imposible. Cualquier estrella que emita predominantemente en verde, también emitirá bastante en rojo y azul, haciendo que la estrecha se vea blanca. Cambiar la temperatura de la estrella hará que se vea naranja, amarillo, rojo o azul, pero no puedes hacer que se vea verde. Nuestros ojos simplemente no lo verían así

Y esta es la razón por la que no hay estrellas verdes. Los colores emitidos por las esrellas junto con los colores que ven nuestros ojos nos lo garantizan.

Pero eso no importa. Si alguna vez te has puesto a mirar al telescopio, y ves la brillante Vega, la rojiza Antares o la naranja Arcturus, tampoco te importará mucho. Las estrellas no vienen en todos los colores, pero vienen en los suficientes, y son increíblemente bellas por ello.

Fuente: DiscoverMagazine 
Siguiente entrada Entrada anterior
20 Comments
  • Alicia AK
    Alicia AK 19 de marzo de 2011, 20:26

    Cualquiera que mire una noche despejada a Sirio, "el centelleante" con sus colores cambiantes no echará en falta una estrella verde, aunque sería una hermosa imagen. Lo dejaremos para el mundo onírico :)
    Un artículo muy completo, enhorabuena por él y por el blog en general.
    PS: meneado ;)

  • Anónimo
    Anónimo 21 de marzo de 2011, 9:55

    Que gilipollez... estáis intentando explicar algo que ni si quiera vosotros tenéis claro como funciona. Informaros mejor, y luego intentáis informar, porque esto está más que pobre.

    • Anónimo
      Anónimo 23 de enero de 2014, 17:29

      por lo menos hacen eso y no dedican pastrulienta vida a criticar, con eso solo demuestras que eres un pobre imbesil intentando llamar la atencion.

  • Andrés
    Andrés 21 de marzo de 2011, 13:45

    Hay que ver, cuánto cobarde que hay por la red que encima está tan amargado como para dejar mensajes anónimos.

    Me ha parecido muy curioso, aunque me ha costado entenderlo un montón, realmente es un puntazo que seamos nosotros los culpables, jeje.

    Saludos.

  • moni
    moni 6 de agosto de 2012, 19:14

    hola, solo quiero comentar que anoche (5-agosto-2012). mi esposo y yo, vimos una estrella con colores rojo y verde

    • TDI
      TDI 6 de agosto de 2012, 19:51

      Posiblemente sea debido a la atmósfera, que es también la causante de que las estrellas parpadeen (eso nos permite diferenciar las estrellas de los planetas).

  • Anónimo
    Anónimo 1 de septiembre de 2012, 23:59

    Eso posiblemente fué una Nave Nodriza.

    • TDI
      TDI 2 de septiembre de 2012, 1:39

      ¿Sabes que las naves nodrizas (espaciales y extraterrestres) no existen? Además, "fue" no lleva tilde :P

    • Anónimo
      Anónimo 21 de julio de 2014, 1:48

      seguro?

    • TDI
      TDI 22 de julio de 2014, 17:24

      Para asegurar que existen al menos habría que probarlo.

  • Anónimo
    Anónimo 13 de diciembre de 2013, 19:14

    Pues no es por echarle al caño su explicación pero me he puesto a ver fotos de cúmulos de estrellas y si he visto una entre miles que tienen un color verde claro o medianamente verde o definitivamente veo mas colores.

    • TDI
      TDI 15 de diciembre de 2013, 23:22

      Si conoces los nombres de los cúmulos y has visto más fotografías, esas estrellas, ¿son siempre verdes? Porque hay que tener en cuenta que las imágenes de nebulosas y galaxias muestran más color, y a veces, ni son los mismos. Pongamos a la nebulosa Eta Carinae como ejemplo:

      http://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2011/02/keyhole_noao_big.jpg
      http://1.bp.blogspot.com/_xqiq8epGG_0/Sw5URqBSg2I/AAAAAAAAACw/QiWqbwApLgc/s1600/NASA_-_The_Eta_Carinae_Nebula..jpg
      http://apod.nasa.gov/apod/image/0710/EtacarinaeSGL_gendler.jpg

    • Anónimo
      Anónimo 23 de septiembre de 2015, 15:28

      Escucha mis palabras pues yo soy la Gran Madre, quien en tiempos remotos fue llamada entre los hombres: Artemisa, Astarté, Dione, Melusine, Afrodita, Cerridwen, Arianrhod, Isis, Diana, Brígida y por muchos otros nombres:

      Cuando quiera que tengáis necesidad de algo, una vez al mes, y preferentemente cuando la Luna esté llena, os reuniréis en algún lugar secreto y adorareis mi Espíritu, pues soy la Reina de todas las brujas.

      Allí os reuniréis, aquellos que buscáis conocimiento pero no habéis sondeado sus secretos más profundos; puesto que yo os enseñaré lo que os es aún desconocido.

      Y seréis libres de toda esclavitud; y como símbolo de libertad iréis desnudos en vuestros ritos; y bailaréis, cantaréis, festejaréis, y haréis el amor, todo en alabanza mía; pues mío es el éxtasis del espíritu, y el goce en la Tierra. Y mi Ley es el amor a todos los seres.

      Mantened puro vuestro mayor ideal, avanzad siempre hacia él, no permitiendo que nada os detenga u os desvíe del camino. P…

    • TDI
      TDI 25 de septiembre de 2015, 0:33

      Dejo todos los comentarios que no sean insultos o spam, pero esto es ridículo xD

    • TDI
      TDI 4 de octubre de 2015, 0:50

      Señor/a que dice ser la Gran Madre, sé que intentas dejar más comentarios del mismo estilo, pero no tienen sentido. Al pasar por la moderación no los publico. Aquí nadie es un dios ni viene a cuento el ir haciendo proclamaciones. Si querías dejar claro que estabas pirado/a, ya lo hiciste con el primer comentario. Si quieres participar en el tema, aportar algo de utilidad, eres bienvenido. De las tonterías ya me basto yo solo.

  • Anónimo
    Anónimo 22 de septiembre de 2015, 18:25

    Les informo que si hay una Estrella Verde; La única conocida hasta la fecha, en la Constelación de Libra; Yo trabajo en el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, el primer Observatorio Astronómico construido en América, y he tenido el privilegio de ver dicha Estrella que se ve de un color Verde Esmeralda ni muy intenso, pero tampoco tenue, es un color Verde especial, un espectáculo que sencillamente te deja sin aliento.

    • TDI
      TDI 25 de septiembre de 2015, 0:31

      No la conocía. Cuando muestran las clasificaciones estelares, nunca hablan de ninguna estrella verde, pero ya que dices que pertenece a la constelación de Libra, supongo que es β Librae (Zubeneschamali). Muchas gracias por el comentario.

      Normalmente soy yo el que comparte detalles inesperados, pero siempre se agradece una sorpresa.

    • Anónimo
      Anónimo 12 de octubre de 2015, 13:31

      Si amigo, se trata de esa estrella β Librae (Zubeneschamali), y es verdad lo que dices de las clasificaciones estelares que nunca hablan de una estrella verde, pero esta es la unica conocida hasta la fecha que muestra dicho color; Tambien hay otra estrella: Mu Cephei, conocida popularmente como estrella granate, porque cuando se obserba con telescopio es un color rojo que recuerda la piedra preciosa granate, Mu Cephei es una estrella hipergigante roja de tipo espectral M2Ia2 o M1I1 una de las estrellas más grandes que se conocen. Su diámetro —calculado a partir de la medida directa de su diámetro aparente de 0,021 segundos de arco y considerando que está a 2.400 años luz— es 1.650 veces mayor que el solar, equivalente a unas 13,5 UA; otros autores, sin embargo, le asignan un diámetro menor, 1.420 veces más grande que el del Sol.1 Su comparación con la estrella de Barnard, una enana roja cercana, equivale a comparar una cabeza de alfiler con la cúpula de la Basílica de San Pedro; si se…

  • Anónimo
    Anónimo 14 de diciembre de 2015, 18:51

    Saga de Géminis tiene el poder de destruir las estrellas, con su poder explosión de galaxias!!

  • Anónimo
    Anónimo 19 de abril de 2016, 21:55

    Viva vegetta

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies