Ir al contenido principal

Segunda Guerra Mundial: La amenaza fantasma

En 1944, pocas semanas después del Día-D llegó a Francia una unidad militar poco común:  la 23ª unidad de las Fuerzas Especiales o, como sería conocida, el ejercito fantasma. Era una unidad dirigida por George Patton Jr. y formada por más de 1000 personas, entre las que había artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros de sonido, agentes de prensa, maquilladores y fotógrafos profesionales. Además, el CI promedio era de 119.

Si bien, su objetivo era muy diferente al del resto de las tropas. Como bien dijo Sun Tzu en "El arte de la guerra": "Toda guerra se basa en el engaño", frase que esta unidad cumplió al pie de la letra. Para ello usaron tiendas de campaña vacías, comunicaciones de radio ficticias, jeeps, aviones y tanques hinchables para hacer creer a los alemanes que suponían una amenaza.

De Normandía al Rhin, el ejercito fantasma actuó en 20 ocasiones, a veces cerca de las líneas enemigas, aunque siempre lejos de las fuerzas aliadas. Llevaban uniformes e insignias distintos a las demás tropas para llamar la atención de la inteligencia alemana. También contaban con alta tecnología, como unos grandes altavoces que llevaban en unos camiones que reproducían grabaciones del movimiento de tropas o tanques o la construcción de un puente.

Sus esfuerzos obtuvieron su recompensa. Por ejemplo, la 23ª unidad creo un falso puerto Mulberry (un tipo de puerto artificial usado para desembarcar tropas y cargas en la costa, como en Normandía pocas semanas después del Día-D) desviando la atención alemana de las auténticos lugares de desembarco. ¿Pero el mayor éxito? El Washington Post señaló que en ocasiones, el ejercito fantasma convenció a los alemanes de que contaban con tropas de 30.000 soldados, incluso haciendo que algunas unidades enemigas se rindieran ante el miedo a ser superados.

La misión se mantuvo en secreto hasta 1996, aunque hay elementos que aún permanecen clasificados. Algunos de los componentes del ejercito fantasma eran el diseñador de moda Bill Blass, el escultor y pintor abstracto Ellsworth Kelly o el fotógrafo Art Kane.

Historiasdelahistoria , Now I Know, Wikipedia, GhostArmy

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.