Segunda Guerra Mundial: La amenaza fantasma

En 1944, pocas semanas después del Día-D llegó a Francia una unidad militar poco común:  la 23ª unidad de las Fuerzas Especiales o, como sería conocida, el ejercito fantasma. Era una unidad dirigida por George Patton Jr. y formada por más de 1000 personas, entre las que había artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros de sonido, agentes de prensa, maquilladores y fotógrafos profesionales. Además, el CI promedio era de 119.

Si bien, su objetivo era muy diferente al del resto de las tropas. Como bien dijo Sun Tzu en "El arte de la guerra": "Toda guerra se basa en el engaño", frase que esta unidad cumplió al pie de la letra. Para ello usaron tiendas de campaña vacías, comunicaciones de radio ficticias, jeeps, aviones y tanques hinchables para hacer creer a los alemanes que suponían una amenaza.

De Normandía al Rhin, el ejercito fantasma actuó en 20 ocasiones, a veces cerca de las líneas enemigas, aunque siempre lejos de las fuerzas aliadas. Llevaban uniformes e insignias distintos a las demás tropas para llamar la atención de la inteligencia alemana. También contaban con alta tecnología, como unos grandes altavoces que llevaban en unos camiones que reproducían grabaciones del movimiento de tropas o tanques o la construcción de un puente.

Sus esfuerzos obtuvieron su recompensa. Por ejemplo, la 23ª unidad creo un falso puerto Mulberry (un tipo de puerto artificial usado para desembarcar tropas y cargas en la costa, como en Normandía pocas semanas después del Día-D) desviando la atención alemana de las auténticos lugares de desembarco. ¿Pero el mayor éxito? El Washington Post señaló que en ocasiones, el ejercito fantasma convenció a los alemanes de que contaban con tropas de 30.000 soldados, incluso haciendo que algunas unidades enemigas se rindieran ante el miedo a ser superados.

La misión se mantuvo en secreto hasta 1996, aunque hay elementos que aún permanecen clasificados. Algunos de los componentes del ejercito fantasma eran el diseñador de moda Bill Blass, el escultor y pintor abstracto Ellsworth Kelly o el fotógrafo Art Kane.

Historiasdelahistoria , Now I Know, Wikipedia, GhostArmy
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies