Ir al contenido principal

¿Por qué no hay estrellas verdes?

Sal a la calle en una noche oscura con Luna nueva. ¿Es diciembre o enero? Echa un vistazo a Betelgeuse, brillando con un rojo intenso en el hombro de Orión, y Rigel, un láser azul en su rodilla. Un mes más tarde, la amarilla Capella monta en lo alto del Auriga.

¿Es julio? Busca Vega, un zafiro e Lira, o Antares, el corazón rojo anaranjado de Escorpio.

De hecho, en cada época del año puedes encontrar unos colores en el cielo. La mayoría de las estrellas se ven blancas, pero las más brillantes muestran colores. Rojo, naranja, amarillo, azul..casi todos los colores del arco iris. Pero espera un momento. ¿Dónde están las estrellas verdes? ¿No debería poder verlas?

No. Es una pregunta bastante común, pero de hecho no vemos ninguna estrella verde. Aquí está la razón.


Toma un soplete (metafóricamente) y calienta una barra de hierro. Después de un rato brillará de color rojo, después naranja y luego en un blanco azulado. Entonces se derretirá.

¿Por qué brilla? Cualquier materia que esté por encima del cero absoluto (-273ºC) emitirá luz. La cantidad de luz que emite, y lo que es más importante, la longitud de onda de esa luz, dependerá de su temperatura. Cuanto más caliente sea, más corta será su longitud de onda.

Los objetos fríos emiten microondas. Los objetos extremadamente calientes emiten luz ultravioleta o rayos X. En un rango muy estrecho de temperaturas, los objetos calientes emitirán luz visible (longitudes de onda de unos 300 a 700 nm).

Eso sí, los objetos no emiten una sola longitud de onda. Por el contrario, emiten fotones en un rango de longitudes de onda. Si usaras algún tipo de detector que fuera sensible a las longitudes de onda de la luz emitida por un objeto, y entonces mides su número en comparación con la longitud de onda, obtienes un diagrama asimétrico llamado curva de cuerpo negro. Es parecida a una campana de Gauss, pero se corta bruscamente en las longitudes de ondas cortas y se estira en las más largas.

El eje x es la longitud de onda (o el color, si lo prefieres), y el espectro de colores visibles está superpuesto como referencia. Puedes ver la forma característica de la curva de cuerpo negro. conforme el objeto se caliente, se produce un apuntamiento en las longitudes de onda cortas de la izquierda.

Cuando un objeto está a 4500 Kelvins (sobre 4200º Celsius o 7600º F), tiene un máximo en la parte naranja del espectro. Si lo calentamos a 6000 K (aproximadamente la temperatura del Sol, unos 5700º C o 10.000 F) su máximo está en la zona verde-azulada. Calientalo más y entonces se moverá al azul, o incluso a longitudes de ondas más cortas. De hecho, las estrellas más calientes emiten casi toda su luz en ultravioleta, a longitudes de onda más cortas de la que pueden ver nuestros ojos.

Ahora espera un segundo...si el Sol tiene el máximo en la zona verde-azulada, ¿entonces por qué no se vé verde-azulado?

¡Esa es la pregunta clave! Es porque aunque su máximo sea en la zona verde-azulada, aún emite en otras longitudes de onda.

Mira al gráfico para un objeto tan caliente como el Sol. La curva apunta al verde-azulado, por lo que emite la mayoría de fotones en ese rango. Pero aún así emite otros que son más azules y otros más rojizos. Cuando miramos al Sol, podemos ver todos esos colores unidos. Nuestros ojos los mezclan para crear un color: el blanco. Sí, blanco. Algunas personas dicen que el Sol es amarillo, pero si en realidad fuera amarillo para nuestros ojos, las nubes y la nieve serían también amarillos.

Vale, entonces el Sol no se ve verde. ¿Pero podemos jugar con la temperatura para obtener una estrella verde? ¿Quizás una que sea un poco más caliente o fría que el Sol?

Resulta que no, que no se puede. Una estrella más caliente produciría más azul, y otra más fría más rojo, pero no importa lo que hicieras, nuestros ojos no la verían verde.

La culpa no es de las estrellas (al menos, no del todo), sino en nosotros mismos.

Nuestros ojos tienen células fotosensibles llamadas conos y bastones. Los bastones son básicamente detectores de luminosidad, y son ciegos al color. Los conos ven los colores, los hay de tres tipos, unos sensibles al rojo, otros al azul y un tercero al verde. Cuando la luz los golpea, cada uno se dispara en una cantidad diferente de veces, la luz roja (por ejemplo, de una fresa) estimula a los conos rojos, pero los azules y verdes ni se inmutan.

La mayoría de los objetos no emiten (o reflejan) un solo color, por lo que los conos son estimulados en diferentes cantidades. Con el naranja, se van a estimular el doble de conos rojos que de verdes, dejando a los azules solos. Cuando el cerebro recibe la señal de los tres conos dice "Este debe ser un objeto naranja". Si los conos verdes reciben tanta luz como los rojos, y los azules no reciben nada, entonces lo percibimos como amarillo. Y así sucesivamente.

Así que la única manera de ver una estrella verde es que solo emita luz verde. Pero como verás en el gráfico superior, es prácticamente imposible. Cualquier estrella que emita predominantemente en verde, también emitirá bastante en rojo y azul, haciendo que la estrecha se vea blanca. Cambiar la temperatura de la estrella hará que se vea naranja, amarillo, rojo o azul, pero no puedes hacer que se vea verde. Nuestros ojos simplemente no lo verían así

Y esta es la razón por la que no hay estrellas verdes. Los colores emitidos por las esrellas junto con los colores que ven nuestros ojos nos lo garantizan.

Pero eso no importa. Si alguna vez te has puesto a mirar al telescopio, y ves la brillante Vega, la rojiza Antares o la naranja Arcturus, tampoco te importará mucho. Las estrellas no vienen en todos los colores, pero vienen en los suficientes, y son increíblemente bellas por ello.

Fuente: DiscoverMagazine 

Comentarios

  1. Cualquiera que mire una noche despejada a Sirio, "el centelleante" con sus colores cambiantes no echará en falta una estrella verde, aunque sería una hermosa imagen. Lo dejaremos para el mundo onírico :)
    Un artículo muy completo, enhorabuena por él y por el blog en general.
    PS: meneado ;)

    ResponderEliminar
  2. Que gilipollez... estáis intentando explicar algo que ni si quiera vosotros tenéis claro como funciona. Informaros mejor, y luego intentáis informar, porque esto está más que pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo menos hacen eso y no dedican pastrulienta vida a criticar, con eso solo demuestras que eres un pobre imbesil intentando llamar la atencion.

      Eliminar
  3. Hay que ver, cuánto cobarde que hay por la red que encima está tan amargado como para dejar mensajes anónimos.

    Me ha parecido muy curioso, aunque me ha costado entenderlo un montón, realmente es un puntazo que seamos nosotros los culpables, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola, solo quiero comentar que anoche (5-agosto-2012). mi esposo y yo, vimos una estrella con colores rojo y verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea debido a la atmósfera, que es también la causante de que las estrellas parpadeen (eso nos permite diferenciar las estrellas de los planetas).

      Eliminar
  5. Eso posiblemente fué una Nave Nodriza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que las naves nodrizas (espaciales y extraterrestres) no existen? Además, "fue" no lleva tilde :P

      Eliminar
    2. seguro?

      Eliminar
    3. Para asegurar que existen al menos habría que probarlo.

      Eliminar
  6. Pues no es por echarle al caño su explicación pero me he puesto a ver fotos de cúmulos de estrellas y si he visto una entre miles que tienen un color verde claro o medianamente verde o definitivamente veo mas colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces los nombres de los cúmulos y has visto más fotografías, esas estrellas, ¿son siempre verdes? Porque hay que tener en cuenta que las imágenes de nebulosas y galaxias muestran más color, y a veces, ni son los mismos. Pongamos a la nebulosa Eta Carinae como ejemplo:

      http://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2011/02/keyhole_noao_big.jpg
      http://1.bp.blogspot.com/_xqiq8epGG_0/Sw5URqBSg2I/AAAAAAAAACw/QiWqbwApLgc/s1600/NASA_-_The_Eta_Carinae_Nebula..jpg
      http://apod.nasa.gov/apod/image/0710/EtacarinaeSGL_gendler.jpg

      Eliminar
    2. Escucha mis palabras pues yo soy la Gran Madre, quien en tiempos remotos fue llamada entre los hombres: Artemisa, Astarté, Dione, Melusine, Afrodita, Cerridwen, Arianrhod, Isis, Diana, Brígida y por muchos otros nombres:

      Cuando quiera que tengáis necesidad de algo, una vez al mes, y preferentemente cuando la Luna esté llena, os reuniréis en algún lugar secreto y adorareis mi Espíritu, pues soy la Reina de todas las brujas.

      Allí os reuniréis, aquellos que buscáis conocimiento pero no habéis sondeado sus secretos más profundos; puesto que yo os enseñaré lo que os es aún desconocido.

      Y seréis libres de toda esclavitud; y como símbolo de libertad iréis desnudos en vuestros ritos; y bailaréis, cantaréis, festejaréis, y haréis el amor, todo en alabanza mía; pues mío es el éxtasis del espíritu, y el goce en la Tierra. Y mi Ley es el amor a todos los seres.

      Mantened puro vuestro mayor ideal, avanzad siempre hacia él, no permitiendo que nada os detenga u os desvíe del camino. Puesto que mía es la puerta secreta que abre la Tierra de la Juventud, y míos son el cáliz del vino de la vida, y el caldero de Cerridwen, el Santo Grial de la inmortalidad.

      Yo soy la Diosa de la Gracia, que obsequia el goce a los corazones de los hombres.

      En la tierra, yo otorgo el conocimiento del espíritu eterno, y más allá de la muerte, doy paz y libertad, y reunión con quienes han partido antes. No demandó nada en sacrificio, pues yo soy madre de todo lo viviente, y mi amor lo vierto en la Tierra.

      Atended a las palabras de la Diosa de las Estrellas, el polvo de cuyos pies conforma los cielos, y cuyo cuerpo circunda el Universo:

      Soy la belleza de la Tierra verde, y la blanca Luna entre las estrellas; soy el misterio de las aguas, y el deseo en el corazón del hombre. Alzaos y venid hacia mí.

      Pues soy el alma de la Naturaleza, que da vida al Universo. De mí todas las cosas proceden, y a mí deben retornar; y ante mi rostro, amado por Dioses y hombres, permitid que vuestro Ser Divino interior se envuelva en el éxtasis del Infinito.

      Eliminar
    3. Dejo todos los comentarios que no sean insultos o spam, pero esto es ridículo xD

      Eliminar
    4. Señor/a que dice ser la Gran Madre, sé que intentas dejar más comentarios del mismo estilo, pero no tienen sentido. Al pasar por la moderación no los publico. Aquí nadie es un dios ni viene a cuento el ir haciendo proclamaciones. Si querías dejar claro que estabas pirado/a, ya lo hiciste con el primer comentario. Si quieres participar en el tema, aportar algo de utilidad, eres bienvenido. De las tonterías ya me basto yo solo.

      Eliminar
  7. Les informo que si hay una Estrella Verde; La única conocida hasta la fecha, en la Constelación de Libra; Yo trabajo en el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, el primer Observatorio Astronómico construido en América, y he tenido el privilegio de ver dicha Estrella que se ve de un color Verde Esmeralda ni muy intenso, pero tampoco tenue, es un color Verde especial, un espectáculo que sencillamente te deja sin aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía. Cuando muestran las clasificaciones estelares, nunca hablan de ninguna estrella verde, pero ya que dices que pertenece a la constelación de Libra, supongo que es β Librae (Zubeneschamali). Muchas gracias por el comentario.

      Normalmente soy yo el que comparte detalles inesperados, pero siempre se agradece una sorpresa.

      Eliminar
    2. Si amigo, se trata de esa estrella β Librae (Zubeneschamali), y es verdad lo que dices de las clasificaciones estelares que nunca hablan de una estrella verde, pero esta es la unica conocida hasta la fecha que muestra dicho color; Tambien hay otra estrella: Mu Cephei, conocida popularmente como estrella granate, porque cuando se obserba con telescopio es un color rojo que recuerda la piedra preciosa granate, Mu Cephei es una estrella hipergigante roja de tipo espectral M2Ia2 o M1I1 una de las estrellas más grandes que se conocen. Su diámetro —calculado a partir de la medida directa de su diámetro aparente de 0,021 segundos de arco y considerando que está a 2.400 años luz— es 1.650 veces mayor que el solar, equivalente a unas 13,5 UA; otros autores, sin embargo, le asignan un diámetro menor, 1.420 veces más grande que el del Sol.1 Su comparación con la estrella de Barnard, una enana roja cercana, equivale a comparar una cabeza de alfiler con la cúpula de la Basílica de San Pedro; si se considera que la luz tarda 0,133 segundos en circunnavegar la Tierra y 14,577 segundos en circunnavegar el Sol, la cifra empleada en el caso de Mu Cephei —24.077,8 segundos o 6,69 horas—, da una clara idea del tamaño asombroso de esta estrella.

      La luminosidad de Mu Cephei equivale a 350.000 veces la del Sol —para una distancia de 2.400 años luz—, pero si se considera la distancia mayor de 2.800 años luz, su luminosidad asciende a 475.000 soles.

      Eliminar
  8. Saga de Géminis tiene el poder de destruir las estrellas, con su poder explosión de galaxias!!

    ResponderEliminar
  9. Viva vegetta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?