Ir al contenido principal

El cerebro tiene línea directa con Satán


Los españoles que pasen por el blog quizás se acuerden de aquella leyenda que decía que si escuchabas el opening de Oliver y Benji (Captain Tsubasa) al revés, oirías "Viva Hitler". No sé cuantos adeptos al nazismo ganarían nuestros amigos japoneses, ni si les serviría de algo, pero si es cierto que durante un tiempo, cualquier canción era susceptible de contener mensajes subliminales. No obstante, todo eso cambió y dejamos el tema de las influencias malignas a respetados expertos como Josue Yrion.

Lo que viene a explicar el vídeo es como nuestro cerebro interpreta unos sonidos sin sentido. Primero, escuchamos un fragmento de "Stairway to heaven" de Led Zeppelin y posteriormente lo oímos al revés. Como es normal, la primera vez que la reproduce reconocemos la canción, pero la segunda solo se trata de sílabas inconexas.

Repite otra vez el fragmento al revés e introduce previamente unas cuantas frases en la pantalla:

Oh here's to my sweet Satan.
The one whose little path would make me sad, whose power is Satan.
He will give those with him 666.
There was a little tool shed where he made us suffer, sad Satan.

A pesar de que antes no habíamos conseguido distinguir nada, ahora podemos entender lo que supuestamente dice. Pero no nos engañemos. Podría cambiar el texto y aún así, afirmaríamos que lo hemos oído en la canción.

Nuestro cerebro nos engaña "rellenando" los huecos, dándoles sentido. Es un tipo de pareidolia que quizás en el pasado pudo servirnos para sobrevivir, pero que ahora nos llevan a situaciones tan curiosas como la aquí mencionada.



En esta ilusión óptica, el cerebro también rellena los huecos


Otro ejemplo similar pueden ser las famosas psicofonías que afirman ser palabras de los seres del más allá o de extraterrestres superinteligentes que hablan con nosotros a través del medio de comunicación más utilizado: la grabadora.

Nuestros prejuicios y expectativas hacen que oigamos cosas donde no las hay. Seguro que conocéis a fanáticos de lo paranormal que escuchan testimonios reveladores en grabaciones donde vosotros escucháis ruido. Aunque tampoco tiene estar todo relacionado con lo paranormal. Al menos de momento, Iker Jiménez no ha entrevistado a "Pingüino Rodríguez" y al "Chinito Pescando".

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.