Ir al contenido principal

Los 13 sistemas de escritura sin resolver más misteriosos

La historia de la escritura es larga e interesante. Sin hablantes vivos y ni lenguas con las que compararlas, un arqueólogo que desentierra una nueva escritura probablemente va a pasar el resto de su vida rascándose la cabeza para intentar traducirla. Sin el equivalente a la piedra Rosetta, es prácticamente imposible reconstruir un sistema de escritura muerto. Estos 13 ejemplos han desafiado los mejores esfuerzos de criptógrafos, científicos y traductores.

Quipu

La historia del sistema Quipu es un poco decepcionante. Aunque no se explica completamente, era usado por los incas y sus predecesores en los Andes, y fue usado como método de comunicación, pero no escribiendo en una superficie plana, sino con nudos en pequeños trozos de hilo. Esto sería realmente interesante, parece que Quipu no es realmente un idioma, ya que tampoco parece contener suficiente información. De hecho, probablemente es un método para contabilizar y registrar números, ya que los nudos parecen corresponder a la notación decimal. Los investigadores piensan que el color del hilo puede significar algo pero no están seguros de que se trata.



Código Rohonczi

Hay una oportunidad de que el códice Rohonczi sea falso, lo que es un gran fastidio si es cierto. Es un libro húngaro de por lo menos principios del 1800 y hay algunas pruebas de que podría ser más antiguo. En general los estudiosos piensan que es un bulo de un prominente historiador y bromista de las décadas de 1830 y 1840, quien disfrutaba engañando a sus compañeros, pero hay una vaga pista de que puede ser anterior a eso. Este tomo esta escrito con una escritura compleja que no parece estar relacionada a ninguna lengua conocida, viva o muerta. Un estudioso creó una traducción basada en volver el libro al revés y decir lo él pensaba que parecían las letras, pero eso no resiste ningún análisis.

Escritura epiolmeca o escritura ístmica

La escritura ístmica viene de Mesoamérica, de entre el 500 antes y el 500 después de Cristo, y no tenemos ni idea de lo que dice. Obviamente es un sistema de escritura totalmente desarrollado, y su análisis parece mostrar que es logosilábica. El sistema es de la gente post-olmeca, y está basado en dos series de caracteres: los primeros son logogramas, donde cada símbolo representa una palabra completa; las otras son para representar sílabas. Hasta ahora son solo 10 los artefactos encontrados con este idioma escritos en él, pero es obviamente un sistema completamente desarrollado. Dado que hay tan pocos ejemplos, aquellos que han afirmado haberlo traducido

Piedra de Singapur

La piedra Singapur es un gran pedazo de piedra de arenisca encontrada en Singapur, grabada con una escritura desconocida nativa del Sudeste de Asia. Probablemente date de algún momento entre el siglo X y el XIII, y puede ser javanés antiguo o sánscrito. Desafortunadamente, actualmente la piedra está mayormente destruida. Han sobrevivido fragmentos, pero en 1843 la losa original fue destruida para abrir un corredor fluvial. Incluso con 175 años de investigación, aún no se sabe que idioma es, incluso cuando se conoce bastante bien las raíces lingüísticas de esa región.

Disco de Festos

El disco de Festos es un buen ejemplo de jeroglíficos cretenses del 2000 a.C. Relacionado con el lineal A y B, este disco de 15 centímetros tiene escrituras en ambos lados, y es uno de los únicos 7 ejemplos de esta escritura. El disco enciende el interés popular como pocos, y ha sido sujeto de un intenso escrutinio tanto de aficionados como de profesionales que han tratado de descifrarlo sin ningún éxito. Hay 45 letras/símbolos en el disco, y la escritura está realizada en espiral por cada cara. La gente lo llama una historia, un juego de mesa, o incluso una pieza de geometría. A pesar de su intensa atención, no sabemos aún que dice.

Escritura tartésica

La escritura del sudoccidental de la península tiene tanto debate sobre su nombre como de su traducción. Aparentemente a algunas personas no les gusta que la llamen sudoccidental si no describe nada sobre ella, y aparentemente esto es lo que discuten los académicos. El sistema de escritura se encuentra en alrededor de un centenar de grandes piedras por el Sudoeste de España, que datan del 700 a.C. Muy poco se ha acordado sobre esta lengua antigua, excepto que parece haber sido usada para piedras funerarias, y que les gustaba escribir en espirales. Los propios caracteres parecen ser parte de un silabario, con cada símbolo representando una sílaba, como en el japonés, pero con un alfabeto normal donde colocaban las vocales después de la última consonante de la palabra.

Escritura Olmeca

Hay solo un ejemplo de escritura que se cree que está relacionado con el imperio Olmeca, y ese es el bloque de Cascajal, datado del primer milenio antes de nuestra era, según el Carbono-14 y encontrado en una pila de escombros de una obra. El bloque tiene 62 glifos, algunos parecen ser plantas locales de una forma u otra. Desafortunadamente, para un corpus tan pequeño, es increíblemente difícil de descifrar. Incluso para un imperio tan grande y prominente de cientos de años, esta es la única muestra de escritura que ha sido desenterrada. Los símbolos son totalmente diferentes a cualquier otro sistema de escritura de esa parte del mundo, y aparentemente no tiene ningún orden aparente entre las líneas del texto.

Escritura del Indo

Durante 600 años desde el siglo XXVI a.C., la civilización del valle del Indo floreció con un sistema de escritura complejo y detallado, que permanece intraducible debido a la falta de una escritura conocida con la que compararla. Esencialmente necesitamos otra piedra Rosetta. Conocemos sus escrituras desde la década de 1870, y los estudiosos piensan que tienen un origen Dravídico, pero no hay muchas pruebas de ello. Lo que conocemos viene de 3700 sellos que han sido descubiertos, creando un corpus de 417 signos/letras, la mayoría era usado en sellos de alrededor de 5 símbolos. Se piensa que va de derecha a izquierda, siendo mayormente pictórica, pero también con algunos símbolos abstractos.

Issyk Kurgan

En la zona sudeste de la gloriosa Kazajstán en 1969, se descubrió un único túmulo funerario, y enterrado con una persona vestida discretamente y una copa de plata con una inscripción que se ha resistido a cualquier traducción desde entonces. Es el único ejemplo conocido de esta escritura, de la que se piensa que es una variante del dialecto escita, pero nadie está lo suficientemente seguro. La persona enterrada parece sacada de un juego de Zelda, con un gorro rojo picudo, y más de 4000 adornos de oro sobre la ropa, incluyendo lo que parece una cota de malla. Este príncipe o princesa ahora es un tesoro nacional, pero aún están discutiendo lo que hay escrito en su copa.

Jiahu

Los símbolos Jiahu representan posiblemente el sistema de escritura más antiguo jamás encontrado. Data del 6600 a.C. y solo hay 16 caracteres conocidos, todos encontrado en lugares de la edad de piedra en China. Los símbolos tienen algunas similitudes visuales a los posteriores orígenes de la escritura china, que comúnmente se cree que se desarrolló a partir de las tallas de huesos oraculares. Si los símbolos Jiahu son una forma de escritura, entonces la diferencias entre ellos y los huesos oraculares es sorprendente, un total de 5000 años. Así es, entre los dos primeros ejemplos de escritura China hay cinco milenios de diferencia. Estamos más cerca de los huesos oraculares Shang que estos de Jiahu. Es el sistema de escritura más antiguo que nunca se ha encontrado, pero con tan pocas pruebas, que es posible de que técnicamente no sea una escritura, sino alguna proto-escritura o dibujos básicos. El primer sistema aceptado es probablemente el cuneiforme, del 3400 a.C.

Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es uno de los más libros más intrigantes y desconcertantes de la historia - o es la farsa más grande que existe o nos muestra algo que nosotros no podemos entender. Según la datación por el Carbono-14, se data entre 1404 y 1438. No tenemos ni idea de quien es el autor, que es lo que dice o que idioma utiliza - empeorado por el hecho de que faltan páginas. Los análisis estadísticos muestran algunas similitudes en la forma con el inglés y el latín, pero incluso durante décadas los criptógrafos han intentado averiguar como estaba codificada la información y como funciona su alfabeto, pero no se ha avanzado nada. El Voynich es algo como el Santo Grial para gente obsesionada con el idioma y los puzzles, es una de esas cosas que esperamos desesperadamente desentrañar.

Lineal A

A principios del siglo XX, el mundo académico y clásico se sorprendió cuando los científicos consiguieron descifrar uno de los antiguos idiomas de Creta: lineal B. En 1951, no solo se habían explicado los símbolos, sino que se había creado una guía para pronunciarlos, y se mostró que era una forma antigua de griego, a pesar de que el consenso académico era el opuesto. Este avance impulsó una nueva generación de interés en desentrañar sistemas de escritura muertos, y dos de los candidatos más obvios eran los predecesores de lineal B: lineal A y los jeroglíficos cretenses. Aún, un siglo después, no tenemos ni idea de como traducir esos antiguas escrituras, que se usaban en el 2000 a.C. A diferencias de otros ejemplos en esta lista, no hay escasez de ejemplos, sino docenas de inscripciones, e incluso hay algunos símbolos intercambiados entre lineal A y lineal B, aunque los científicos aún no han conseguido descubrir que es lo que dicen.

Rongo Rongo

La gente o Rapa Nui dejó atrás uno de los misterios más profundos y entrañables a los historiadores modernos. Los Moai de la isla de Pascua han entrado en la conciencia pública como sorprendentes artefactos antiguos que representan los peligros del exceso de celo y la ignorancia del medio ambiente. Cortaron todos sus bosques y mataron a todos sus animales para hacer más estatuas religiosas. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que parece haber una escritura asociada también con la sociedad. Llamada Rongo rongo, esta serie de inscripciones permanecen completamente intraducibles a pesar de ser por lo menos un tipo de proto-escritura. Están tallados sobre tablas de madera, pero se conservan unas pocas que además están en malas condiciones. Según las historias orales de la gente de la zona, solo a unos pocos de la élite se les enseñaba a leer, de los cuales ninguno sobrevivía. Si es un lenguaje escrito, representa una invención completamente independiente de una de las características fundamentales de la humanidad. Ninguna otra cultura del Pacífico tenía nada como esto. Puede que no sea un sistema de escritura real, sino algún tipo de proto-escritura, o también un sistema mnemotécnico para recordar la genealogía o la navegación - como verás en los tallados Maoríes en Nueva Zelanda. Es increíblemente intrigante, pero probablemente nunca sea descifrado.

Fuente:Brainz

Comentarios

  1. De la Escritura Olmeca sin posibilidad de descifrar, humildemente diria que es una receta de cocina o ingredientes para preparar un medicamento. Se istingue una mazorca o choclo, hojas, un insecto, etc. Es cuestión de imaginación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué en las películas mudas corren tan rápido?

Una constante de las películas mudas, aparte de su constante humor de golpe y porrazo, como el lanzamiento de tartas o la caída por plátano, así como el atado de damiselas en las vías del tren, es la velocidad de los peatones. Hasta la abuela más enferma podía alcanzar velocidades superlumínicas si se lo proponía.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.