Los 13 sistemas de escritura sin resolver más misteriosos

La historia de la escritura es larga e interesante. Sin hablantes vivos y ni lenguas con las que compararlas, un arqueólogo que desentierra una nueva escritura probablemente va a pasar el resto de su vida rascándose la cabeza para intentar traducirla. Sin el equivalente a la piedra Rosetta, es prácticamente imposible reconstruir un sistema de escritura muerto. Estos 13 ejemplos han desafiado los mejores esfuerzos de criptógrafos, científicos y traductores.

Quipu


La historia del sistema Quipu es un poco decepcionante. Aunque no se explica completamente, era usado por los incas y sus predecesores en los Andes, y fue usado como método de comunicación, pero no escribiendo en una superficie plana, sino con nudos en pequeños trozos de hilo. Esto sería realmente interesante, parece que Quipu no es realmente un idioma, ya que tampoco parece contener suficiente información. De hecho, probablemente es un método para contabilizar y registrar números, ya que los nudos parecen corresponder a la notación decimal. Los investigadores piensan que el color del hilo puede significar algo pero no están seguros de que se trata.

Código Rohonczi


Hay una oportunidad de que el códice Rohonczi sea falso, lo que es un gran fastidio si es cierto. Es un libro húngaro de por lo menos principios del 1800 y hay algunas pruebas de que podría ser más antiguo. En general los estudiosos piensan que es un bulo de un prominente historiador y bromista de las décadas de 1830 y 1840, quien disfrutaba engañando a sus compañeros, pero hay una vaga pista de que puede ser anterior a eso. Este tomo esta escrito con una escritura compleja que no parece estar relacionada a ninguna lengua conocida, viva o muerta. Un estudioso creó una traducción basada en volver el libro al revés y decir lo él pensaba que parecían las letras, pero eso no resiste ningún análisis.

Escritura epiolmeca o escritura ístmica


La escritura ístmica viene de Mesoamérica, de entre el 500 antes y el 500 después de Cristo, y no tenemos ni idea de lo que dice. Obviamente es un sistema de escritura totalmente desarrollado, y su análisis parece mostrar que es logosilábica. El sistema es de la gente post-olmeca, y está basado en dos series de caracteres: los primeros son logogramas, donde cada símbolo representa una palabra completa; las otras son para representar sílabas. Hasta ahora son solo 10 los artefactos encontrados con este idioma escritos en él, pero es obviamente un sistema completamente desarrollado. Dado que hay tan pocos ejemplos, aquellos que han afirmado haberlo traducido

Piedra de Singapur

La piedra Singapur es un gran pedazo de piedra de arenisca encontrada en Singapur, grabada con una escritura desconocida nativa del Sudeste de Asia. Probablemente date de algún momento entre el siglo X y el XIII, y puede ser javanés antiguo o sánscrito. Desafortunadamente, actualmente la piedra está mayormente destruida. Han sobrevivido fragmentos, pero en 1843 la losa original fue destruida para abrir un corredor fluvial. Incluso con 175 años de investigación, aún no se sabe que idioma es, incluso cuando se conoce bastante bien las raíces lingüísticas de esa región.

Disco de Festos


El disco de Festos es un buen ejemplo de jeroglíficos cretenses del 2000 a.C. Relacionado con el lineal A y B, este disco de 15 centímetros tiene escrituras en ambos lados, y es uno de los únicos 7 ejemplos de esta escritura. El disco enciende el interés popular como pocos, y ha sido sujeto de un intenso escrutinio tanto de aficionados como de profesionales que han tratado de descifrarlo sin ningún éxito. Hay 45 letras/símbolos en el disco, y la escritura está realizada en espiral por cada cara. La gente lo llama una historia, un juego de mesa, o incluso una pieza de geometría. A pesar de su intensa atención, no sabemos aún que dice.

Escritura tartésica


La escritura del sudoccidental de la península tiene tanto debate sobre su nombre como de su traducción. Aparentemente a algunas personas no les gusta que la llamen sudoccidental si no describe nada sobre ella, y aparentemente esto es lo que discuten los académicos. El sistema de escritura se encuentra en alrededor de un centenar de grandes piedras por el Sudoeste de España, que datan del 700 a.C. Muy poco se ha acordado sobre esta lengua antigua, excepto que parece haber sido usada para piedras funerarias, y que les gustaba escribir en espirales. Los propios caracteres parecen ser parte de un silabario, con cada símbolo representando una sílaba, como en el japonés, pero con un alfabeto normal donde colocaban las vocales después de la última consonante de la palabra.

Escritura Olmeca


Hay solo un ejemplo de escritura que se cree que está relacionado con el imperio Olmeca, y ese es el bloque de Cascajal, datado del primer milenio antes de nuestra era, según el Carbono-14 y encontrado en una pila de escombros de una obra. El bloque tiene 62 glifos, algunos parecen ser plantas locales de una forma u otra. Desafortunadamente, para un corpus tan pequeño, es increíblemente difícil de descifrar. Incluso para un imperio tan grande y prominente de cientos de años, esta es la única muestra de escritura que ha sido desenterrada. Los símbolos son totalmente diferentes a cualquier otro sistema de escritura de esa parte del mundo, y aparentemente no tiene ningún orden aparente entre las líneas del texto.

Escritura del Indo


Durante 600 años desde el siglo XXVI a.C., la civilización del valle del Indo floreció con un sistema de escritura complejo y detallado, que permanece intraducible debido a la falta de una escritura conocida con la que compararla. Esencialmente necesitamos otra piedra Rosetta. Conocemos sus escrituras desde la década de 1870, y los estudiosos piensan que tienen un origen Dravídico, pero no hay muchas pruebas de ello. Lo que conocemos viene de 3700 sellos que han sido descubiertos, creando un corpus de 417 signos/letras, la mayoría era usado en sellos de alrededor de 5 símbolos. Se piensa que va de derecha a izquierda, siendo mayormente pictórica, pero también con algunos símbolos abstractos.

Issyk Kurgan


En la zona sudeste de la gloriosa Kazajstán en 1969, se descubrió un único túmulo funerario, y enterrado con una persona vestida discretamente y una copa de plata con una inscripción que se ha resistido a cualquier traducción desde entonces. Es el único ejemplo conocido de esta escritura, de la que se piensa que es una variante del dialecto escita, pero nadie está lo suficientemente seguro. La persona enterrada parece sacada de un juego de Zelda, con un gorro rojo picudo, y más de 4000 adornos de oro sobre la ropa, incluyendo lo que parece una cota de malla. Este príncipe o princesa ahora es un tesoro nacional, pero aún están discutiendo lo que hay escrito en su copa.

Jiahu


Los símbolos Jiahu representan posiblemente el sistema de escritura más antiguo jamás encontrado. Data del 6600 a.C. y solo hay 16 caracteres conocidos, todos encontrado en lugares de la edad de piedra en China. Los símbolos tienen algunas similitudes visuales a los posteriores orígenes de la escritura china, que comúnmente se cree que se desarrolló a partir de las tallas de huesos oraculares. Si los símbolos Jiahu son una forma de escritura, entonces la diferencias entre ellos y los huesos oraculares es sorprendente, un total de 5000 años. Así es, entre los dos primeros ejemplos de escritura China hay cinco milenios de diferencia. Estamos más cerca de los huesos oraculares Shang que estos de Jiahu. Es el sistema de escritura más antiguo que nunca se ha encontrado, pero con tan pocas pruebas, que es posible de que técnicamente no sea una escritura, sino alguna proto-escritura o dibujos básicos. El primer sistema aceptado es probablemente el cuneiforme, del 3400 a.C.

Manuscrito Voynich


El manuscrito Voynich es uno de los más libros más intrigantes y desconcertantes de la historia - o es la farsa más grande que existe o nos muestra algo que nosotros no podemos entender. Según la datación por el Carbono-14, se data entre 1404 y 1438. No tenemos ni idea de quien es el autor, que es lo que dice o que idioma utiliza - empeorado por el hecho de que faltan páginas. Los análisis estadísticos muestran algunas similitudes en la forma con el inglés y el latín, pero incluso durante décadas los criptógrafos han intentado averiguar como estaba codificada la información y como funciona su alfabeto, pero no se ha avanzado nada. El Voynich es algo como el Santo Grial para gente obsesionada con el idioma y los puzzles, es una de esas cosas que esperamos desesperadamente desentrañar.

Lineal A


A principios del siglo XX, el mundo académico y clásico se sorprendió cuando los científicos consiguieron descifrar uno de los antiguos idiomas de Creta: lineal B. En 1951, no solo se habían explicado los símbolos, sino que se había creado una guía para pronunciarlos, y se mostró que era una forma antigua de griego, a pesar de que el consenso académico era el opuesto. Este avance impulsó una nueva generación de interés en desentrañar sistemas de escritura muertos, y dos de los candidatos más obvios eran los predecesores de lineal B: lineal A y los jeroglíficos cretenses. Aún, un siglo después, no tenemos ni idea de como traducir esos antiguas escrituras, que se usaban en el 2000 a.C. A diferencias de otros ejemplos en esta lista, no hay escasez de ejemplos, sino docenas de inscripciones, e incluso hay algunos símbolos intercambiados entre lineal A y lineal B, aunque los científicos aún no han conseguido descubrir que es lo que dicen.

Rongo Rongo


La gente o Rapa Nui dejó atrás uno de los misterios más profundos y entrañables a los historiadores modernos. Los Moai de la isla de Pascua han entrado en la conciencia pública como sorprendentes artefactos antiguos que representan los peligros del exceso de celo y la ignorancia del medio ambiente. Cortaron todos sus bosques y mataron a todos sus animales para hacer más estatuas religiosas. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que parece haber una escritura asociada también con la sociedad. Llamada Rongo rongo, esta serie de inscripciones permanecen completamente intraducibles a pesar de ser por lo menos un tipo de proto-escritura. Están tallados sobre tablas de madera, pero se conservan unas pocas que además están en malas condiciones. Según las historias orales de la gente de la zona, solo a unos pocos de la élite se les enseñaba a leer, de los cuales ninguno sobrevivía. Si es un lenguaje escrito, representa una invención completamente independiente de una de las características fundamentales de la humanidad. Ninguna otra cultura del Pacífico tenía nada como esto. Puede que no sea un sistema de escritura real, sino algún tipo de proto-escritura, o también un sistema mnemotécnico para recordar la genealogía o la navegación - como verás en los tallados Maoríes en Nueva Zelanda. Es increíblemente intrigante, pero probablemente nunca sea descifrado.

Fuente:Brainz
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 13 de mayo de 2013, 0:52

    De la Escritura Olmeca sin posibilidad de descifrar, humildemente diria que es una receta de cocina o ingredientes para preparar un medicamento. Se istingue una mazorca o choclo, hojas, un insecto, etc. Es cuestión de imaginación

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies