Los 8 récord Guinness del mundo microscópico

La célula más grande del mundo


Syringammina fragilissima es una célula de la clase Xenophyophorea que puede alcanzar hasta 20 centímetros de diámetro. Está formado por tubos interconectados que secretan un cemento orgánico para recolectar arena y sedimentos, formando una estructura que se llama testa. Conforme crece, se desprenden partes de la célula que son colonizados por otros organismos. Tiene varios núcleos.

La célula más resistente a las radiaciones ionizantes

Wikimedia
La Thermococcus gammatolerans es una arqueobacteria extremófila capaz de soportar radiaciones de 30.000 Gray, 3000 veces más que los que soporta un humano. Esto es posible gracias a su gran capacidad de reparación cromosómica del ADN.

La bacteria más grande 

La proteobacteria Thiomargarita namibiensis, también llamada la "perla sulfurosa de Namibia", es visible a simple vista ya que alcanza los 0,75 mm, aunque normalmente ronda entre 0,1 y 0,3 mm. Es una anaerobia facultativa, por lo que puede respirar oxígeno si está disponible. Generalmente, para las bacterias ser tan grande es una desventaja, ya que la proporción entre la superficie de la membrana y el volumen del citoplasma es menor. Cuando obtienes nutrientes por difusión simple, esto hace que sea más fácil morir de inanición. Puede sobrevivir gracias a su gran vacuola que ocupa el 80-98% de su tamaño y que utiliza para almacenar altas concentraciones de nitrato.

En el 2022, fue superada por la Thiomargarita magnifica, una bacteria de un centímetro de longitud y que puede llegar incluso a los dos centímetros de largo, pudiendo confundirse con un fino gusano. Crece sobre las hojas sumergidas del mangle rojo (Rhizophora mangle) en Guadalupe, en las Antillas francesas. Obtienen energía a partir de la oxidación de sulfuros. En condiciones anaeróbicas, oxida el sulfito de hidrógeno en una vacuola con nitrato que ocupa 3/4 de su cuerpo, facilitando su transporte intracelular. A diferencia de las bacterias comunes, su citoplasma contiene ADN y ARN almacenado en orgánulos rodeados por una red de membranas, siendo un organismo poliploide con más de medio millón de copias de su genoma. Por otra parte, en vez de estar situada en la envoltura celular, la ATP sintasa se encuentra en los compartimentos de esta red de membranas, evadiendo la limitación dependiente del área disponible de la envoltura celular. Por ello puede satisfacer sus demandas energéticas.

El virus más grande

Mamavirus con el virus Sputnik en su interior

Al igual que con otros virus de la familia Mimiviridae, se confundió con una bacteria. Debido a su tamaño (más de 400 nm), los mamavirus pueden ser infectados por el virus Sputnik. El mamavirus infecta la Acanthamoeba polyphaga. Posee más genes que muchas bacterias e incluso realiza funciones exclusivas de organismos celulares.

En octubre de 2011, el puesto de virus más grande le fue arrebatado por el Megavirus chilensis, de 700 nm de diámetro. Es un pariente lejano de los mimivirus y, al igual que el mamavirus, infecta a los microorganismos del género Acanthamoeba.

El extremófilo que soporta mayor temperatura 


La Cepa 121 (Geogema barossi) sobrevivió, manteniendo su crecimiento, durante 10 horas a 121ºC en el autoclave, y muriendo al alcanzar los 130ºC. Se comprobó que si se disminuía la temperatura, podía volver a crecer. Por otra parte está el Methanopyrus kandleri, un hipertermófilo que se encontró en una fuente hidrotermal en el golfo de California a 2 kilómetros de profundidad, a una temperatura que oscila entre los 84 a 110ºC. El M. kandleri puede sobrevivir y reproducirse a los 122ºC.

La bacteria más numerosa


La Pelagibacter communis (anteriormente P. ubique) es una bacteria que se encuentra en el agua y que es posiblemente la más abundante en la Tierra, con unos 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de especímenes. Es también una de las más pequeñas con 0.37-0.89 µm de longitud y 0.12-0.20 µm de diámetro. En verano, la mitad de las células de los océanos templados son de esta especie, afectando al ciclo del carbono, puesto que recicla carbono orgánico disuelto.

Si tenemos en cuenta a los virus, el más abundante es el bacteriófago HTVC010P, que parasita al P. communis.

La bacteria más pequeña

Chlamydia en tinción Giemsa
Entre las bacterias está el grupo llamado ultramicrobacteria (UMB) o nanobacteria, término acuñado en 1981 para aquellas cocos de menos de 0,3 μm de diámetro. No se deben confundir con las ultramicrocélulas, que son formas en dormancia de células más grandes.

Entre las ultramicrobacterias más pequeñas están el Mycoplasma genitalium y el género Chlamydia, ambas bacterias parasíticas que pueden vivir fuera de su huésped. Su tamaño es de 0,2 μm, alcanzando incluso los 0,13 μm. No obstante, su tamaño durante la etapa de crecimiento activo es mayor, pudiendo oscilar, en el caso de Chlamydia, entre 0,6 y 1,5 μm.

El genoma más pequeño

Bacteriocito de psílido con Carsonella tubulares rodeando el núcleo.
En el 2006 se secuenció el genoma de Candidatus Carsonella ruddii,  una bacteria endosimbionte presente en gammaproteobacterias de todas las especies de psílidos. En ese momento su genoma fue el más pequeño conocido con 159 662 pares de bases, con genes pequeños y solapados. Por tanto, también se predijo que tenía el menor número de genes conocido: 182. En comparación, el organismo independiente con menor número de genes, el Mycoplasma genitalium, tiene solo 521. Debido a esto, le faltan genes que en principio son esenciales para crear ribosomas, replicar el ADN y para las funciones de la membrana. Habría incluso quien podría considerarlo un orgánulo. Además, las secuencias para producir algunos aminoácidos, como la histidina, fenilalanina o el triptófano, que podría necesitar el huésped, están ausentes o no son funcionales.

Con el paso de los años, incluso después de la publicación original de esta entrada, se han descubierto organismos con genomas aún más reducidos. Hodgkinia cicadicola tiene 143 795 pares de bases, mientras que Nasuia deltocephalinicola tiene 112 091. N. deltocephalinicola también es un endosimbionte que vive en saltahojas (cicadélidos) y otros insectos que se alimentan del floema y xilema. Estos insectos obtienen glúcidos por su alimentación, que pueden transformar en lípidos pero no en proteínas por la falta de nitrógeno. Junto con otros endosimbiontes, N deltocephalinicola le ayuda a sintetizar los aminoácidos que necesita. Se cree que esta relación tiene al menos 200 millones de años, cuando los saltahojas divergieron de las chicharritas (cercopoideos), quienes tienen a la bacteria Zinderia insecticola para cumplir funciones similares. N. deltocephalinicola no puede vivir sin los saltahojas, ya que no usa los genes para la formación de ATP. Viven en un órgano especial llamado bacterioma en los costados de la cavidad abdominal del insecto.

Fuentes: Schaechter y la wikipedia (española e inglesa)

  • Cavicchioli, Ricardo & Ostrowski, Martin. (2003). Ultramicrobacteria. 10.1038/npg.els.0000309.
  • Volland, J. M., Gonzalez-Rizzo, S., Gros, O., Tyml, T., Ivanova, N., Schulz, F., ... & Date, S. V. (2022). A centimeter-long bacterium with DNA contained in metabolically active, membrane-bound organelles. Science, 376(6600), 1453-1458.
    .
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • yolanda Guedez
    yolanda Guedez 16 de julio de 2016, 20:49

    Como se dice semejante numero,el de Pelagibacter ubique?

    • TDI
      TDI 16 de julio de 2016, 23:14

      Si no me equivoco, son 10.000 cuatrillones.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies