El último maestro vivo de un arte marcial

44 años, padre de cuatro hijos, trabaja envasando alimentos en British Midlands en Wolverhampton y es el ultimo maestro del arte del shastar vidya. Esta es la presentación de Nidar Singh, quien está decidido a encontrar un joven sucesor, aunque no es una tarea fácil, ya que quien acepte la tarea deberá dedicarse exclusivamente a este arte.


El shastar vidya o "ciencia de las armas" es un arte marcial basado en cinco movimientos: avanzar hacia el oponente, golpear en el flanco, esquivar los ataques, tomar una posición ventajosa y atacar.

Fue desarrollado en el siglo XVII por los sijes, seguidores del sijismo, una religión monoteista con influencias hindúes y musulmanes. Lo utilizaban con los musulmanes e hindúes hostiles, siendo muy popular hasta que llegaron los ingleses en el siglo XIX.

Nidar Singh empezó a aprenderlo a los 17 años. Hasta entonces era un chico normal, que vivía con una familia no religiosa, tenía el pelo corto y vestía como cualquier joven británico. A pesar de ser un fuerte luchador, no tenía ni idea de artes marciales. Pasó su infancia entre Wolverhampton y Panyab . En unos de los viajes para ir a ver a su tía en la India conoció a quien sería su maestro, Baba Mohinder Singh.

Baba Mohinder Singh había dejado su vida como ermitaño a principios de los 80 con el fin de encontrar a un aprendiz a quien transmitirle sus conocimientos.

"Cuando vio mi físico me miró, a pesar de que estaba bien afeitado y me preguntó: "quieres aprender cómo luchar"," recuerda Nidar Singh. "No podía decir que no."

En su primer día, el anciano le pidió que le golpeara con un palo. Cuando lo intentó, lo lanzó como si fuera una muñeca de trapo.

"Era un anciano frágil y no podía tocarlo," afirma. "Eso me impresionó".

Pasó 11 años entrenando todas las tardes en la granja de su tía. En 1995, volvió a Gran Bretaña para casarse y trabajar. Empezó a enseñar shastar vidya y a investigar sobre la historia militar sij. Con el tiempo empezó a enseñar a tiempo completo y a viajar a por todo el Reino Unido, Canadá y Alemania para dar clases. En ellas participan tanto musulmanes como cristianos y sijes.

No obstante, ni sus alumnos más aventajados pueden evitar hacer daño. Y es que el shastar vidya se confunde a veces con el Gatka, una técnica de lucha que se utilizó durante la ocupación británica de Panyab  y que era ampliamente usada por los soldados sijs en el ejercito británico. El shastar vidya se utiliza más para exhibición que para combate mortal, por lo que es más fácil de practicar en público.

Por revivir una cultura que desapareció hace más de 200 años, Singh ha tenido una gran oposición de la comunidad sij. En sus primeros dos años como profesor, recibió 84 amenazas de muerte provenientes de grupos sij que se oponen a la ideología del shastar vidya y a las creencias de la secta Nihang, con la que se identifica.

La secta Nihang tiene más influencia del hinduismo que otras ramas del sijismo. Por ejemplo, tienen tres libros en vez de uno. Dos de esos libros son los que contienen las influencias del hinduismo. Otra diferencia con los demás sijes son el consumo de carne y alcohol, además de bhang, una infusión de cannabis para estar más cerca de Dios.

A pesar de comenzar como un grupo poderoso en el siglo XVII, primero los Nihang perdieron poder tras ser sustituidos por los oficiales ex-napoleónicos para entrenar a los soldados del maharajá Ranjit Singh, y después cuando los británicos comenzaron a disparar a todo aquel con un turbante azul y un arma de fuego.

Nidar Singh pasa mucho tiempo viajando por la India y Pakistán, investigando el arte, buscando descendientes de Akali Nihang y aumentando su gran colección de armas. Solo ha conocido a cuatro personas auto-proclamadas maestros y Ram Singh, el último de ellos a quien conoció en 1998, murió cuatro años después.

Dada la situación, esta es la razón por la que busca alguien que pueda perpetuar el arte del shastar vidya, sucediéndole como maestro.

Fuente: BBC News
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 12 de noviembre de 2011, 12:22

    Has puesto "hermitaño", cuando bien sabes que se te ha escapado la H

    Taliban ortográfico off.

    Me gusta mucho mucho tu blog. Un saludo

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies