Cascada a ninguna parte

Wikimedia
Por el parque estatal Judge C. R. Magney en Minnesota, al este de Duluth pasa el río Brule (47.8298N 90.0497W), que desciende más de 200 metros a través de sus cascadas antes de desembocar en la costa norte del lago Superior. En una de esas cascadas, el río se bifurca. Mientras que el que va al este cae 15 metros en dos saltos, el que se dirige al oeste cae en una cueva llamada la Caldera del Diablo.

Wikimedia
El misterio es que no se sabe por donde sale esa parte del río. Los investigadores han tirado desde pelotas de ping-pong a tintes para ver donde reemergen, pero no han obtenido resultados concluyentes. Hay una teoría que sostiene que hay tubos de lava bajo el parque, pero la piedra predominante en este, la riolita, no está presente en los tubos de lava. También es demasiado dura para crear huecos como en rocas porosas como la caliza. Otra explicación es que llegue a formar parte de un acuífero que desemboca en el lago o vuelve al propio río. No obstante, sigue siendo una suposición.

En 2016, a finales de otoño, el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota comprobaron que el agua que cae por la cascada vuelve poco después al río Brule. Al medir el flujo de agua sobre la cascada y a 30 metros por debajo, los datos eran idénticos en ambas localizaciones. Teniendo en cuenta los objetos tirados por los turistas, observaron que la fuerza del agua en la piscina de inmersión, una cuenca en la base de la cascada producida por la erosión de esta, habría desmenuzado casi cualquier material. En primavera de 2017 planearon usar un tinte, ya que era cuando disminuían las corrientes, pero la gestión del parque no se lo permitió ya que no era necesario para comprender que el agua vuelve a formar parte del río tras la cascada.
Fuente: Now I know,
Siguiente entrada Entrada anterior
10 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 17 de noviembre de 2011, 20:12

    ¿Porque no mandan una pelota gps?

    • Anónimo
      Anónimo 22 de marzo de 2013, 20:44

      por que no tendria señal no seas wey

    • Pandoratres
      Pandoratres 17 de marzo de 2016, 3:03

      Pero sí tendría señal en el momento en que volviera a la superficie (si vuelve).

  • TDI
    TDI 18 de noviembre de 2011, 14:18

    http://www.sciencebuzz.org/blog/devils-kettle-conundrum

    En esa web, uno preguntaba eso mismo y que por lo visto unos estudiantes lo intentaron, pero que no se sabe nada más. Puede que los GPS no funcionen, o al menos no tan bien, bajo tierra.

  • Sajunt
    Sajunt 20 de mayo de 2013, 23:08

    GPS quizás no, pero hay otros métodos para rastrear. Porque tanta tecnología pudiendo mandar una cámara con un buen cable y hasta donde llegue la misma? Al menos sabrían algo mas...

  • Pegasoblack
    Pegasoblack 20 de noviembre de 2015, 20:53

    no seria mas facil desviar todo el flujo de agua que va hacia la cueva y explorar dicha cueva?

    • Unknown
      Unknown 10 de marzo de 2016, 2:44

      Exaaacto! O un barómetro con amplificador de señal para que nos diga la presión y así saber la distancia respecto al nivel del mar de la cueva claro hasta donde pueda alcanzar la señal pero si utilizamos amplificadores podríamos tener resultados muy provechosos

  • Unknown
    Unknown 27 de octubre de 2016, 11:21

    Yo desviaria el cause del rio, luego introdusco un drone

  • Anónimo
    Anónimo 4 de noviembre de 2016, 5:01

    Hechar algún colorante no toxico y explorar los lagos o costas aledañas o más río abajo ,tal vez en algún lugar se unen nuevamente

  • TDI
    TDI 4 de noviembre de 2016, 14:05

    Veo que todos aportáis ideas para solucionarlo. Hace tiempo leí, aunque bastante después de publicar esta entrada, que posiblemente haya una cámara subterránea donde se queden todo lo que tiraban por la cascada. Aunque lo que guarde acabe saliendo, puede hacerlo mucho tiempo después.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies