Estudio sobre los perros que se persiguen la cola en Youtube
No hay problema que quite más el sueño que el de los perros que se persiguen la cola. No se sabe que pretenden con ello, si se trata de un juego, tienen la intención de crear un vórtice o simplemente son idiotas. Muchos lo hacen diaria o continuamente, poniendo un gran empeño en ello, sin dejarse distraer por nimiedades.
Un misterio de esta envergadura necesitaba un estudio científico a la altura. Por suerte, el ser humano siempre está dispuesto a hacer grandes tareas para lograr la gloria otorgada por sus congéneres. Para ello, la veterinaria Charlotte C. Burn ha estudiado intensivamente 400 vídeos sobre perros persiguiéndose sus propias colas.
De esta manera ha dado con que es un comportamiento generalizado entre todas las razas de perros. Los especímenes humanos, desconocedores de la causa de tal ardua conducta, se ríen de ellos o alegan que son monos. Por si fuera poco, los perros con esta práctica son considerados como idiotas con más frecuencia, aunque también perseverantes.
Esta conducta, aparentemente patológica, permanece sin tratar o incluso incentivada para regocijo de sus amos, que reciben de cientos a miles de visitas. En cachorros es un juego, en adultos puede ocurrir puntualmente, pero si es compulsiva, con ladrillos y aullidos, es un problema. Puede ser estrés, falta de estimulación o ejercicio. Debe corregirse su causa, no castigarse ni intentar prevenirla.
Fuente
- Burn, C. C. (2011). A vicious cycle: a cross-sectional study of canine tail-chasing and human responses to it, using a free video-sharing website. PloS one, 6(11), e26553.