Ir al contenido principal

Locos métodos para encontrar la inspiración

Cuando te bloqueas y no se te ocurre ninguna idea sobre la que escribir, puedes usar muchos métodos para que broten las palabras con más fluidez, pero nada se parecerá a los "rituales" de los escritores mencionados a continuación.

Seguir las órdenes de un perro


A veces la única cosa que se interpone entre un artista y la verdadera grandeza es la falta de una buena mascota. El compositor alemán Richard Wagner confió en su cavalier king Charles spaniel, Peps, para guiarlo a través de la creación de Tannhäuser, una épica ópera sobre la lucha entre el amor sagrado y profano. Peps tenía su propio taburete junto al piano de Wagner, y en cualquier momento que este tuviera alguna dificultad con la composición, seguía las órdenes del perro. Si a este no le gustaba lo que escuchaba, empezaría a ladrar y Wagner modificaba la obra para complacerlo

Convertir el odio en motivación


Descritos como los gigantes del teatro de nuestro tiempo, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el sueco August Strindberg se despreciaban mutuamente, pero no podrían haber escrito ninguna de las mejores obras del teatro moderno solos. Strindberg acusaba a Ibsen de copiar su trabajo, afirmando que Hedda Gabler de Ibsen era un plagio de su La señorita Julia; Ibsen respondió que Strindberg tenía psicosis. E Ibsen podía tener razón. Strindberg era dado a los hechizos catatónicos y a veces peleaba con un cuchillo contra enemigos invisibles que le acechaban por la espalda.

Ibsen odiaba a Strindberg con tanta fuerza que tenía un retrato de su némesis sobre su escritorio como una manera masoquista de inspiración. Ibsen contaría a menudo a las visitas que "Yo no puedo escribir una línea sin ese loco de pie y mirándome con esos dementes ojos". Por su parte, Strindberg atacó la "pocilga" de Casa de muñecas y afirmó en 1892 que su guerra de una década contra Ibsen "me costó mi esposa, hijos, fortuna y carrera".

Oler el éxito


El escritor alemán Friedrich von Schiller compuso el poema "Oda a la alegría" en 1785, al que Beethoven puso música para su Novena Sinfonía. ¿Qué inspiró la pasión de Schiller por la felicidad? Manzanas podridas. Según Goethe, el poeta insistió que necesitaba el olor de la fruta putrefacta en el aire para escribir, así que mantenía bien surtido su escritorio. Pero hay una parte extraña: puede que Schiller no estuviera (completamente) loco. En 1985, investigadores de la Universidad de Yale, liderados por Gary E. Schwartz, descubrieron que el aroma de las manzanas frescas pueden bajar la tensión arterial, mejorar significativamente el ánimo y evitar ataques de pánico.

Hacerse la muerta


Cuando la poetisa Dame Edith Sitwell era una niña pequeña en la Inglaterra victoriana, sus padres le pondrían un corsé de hierro para rectificar su columna. Sitwell les odiaba por ello, y desde entonces les habló poco, incluso cuando se hizo famosa por sus poemas sobre el bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Las incontables horas que pasó en su corsé de hierro pudieron haber tenido un peculiar efecto en su mente. Como adulta, para cultivar un estado de tranquilidad, Sitwell se despertaría cada mañana y se acostaría en un ataúd. Después de unas horas, se sentía lo suficientemente tranquila para escribir.

Hazte un nuevo peinado


En sus primeras etapas de su carrera, al orador griego Demóstenes le costaba mantener la concentración mientra estudiaba o escribía. Pero encontró una manera inteligente de mantenerse en el trabajo: cuando sentía pasión por viajar, se afeitaba la mitad de la cabeza. Sabiendo que parecería demasiado ridículo para salir de su casa, demóstenes sería capaz de concentrarse en su escritura durante un par de meses, o al menos hasta que su pelo volviera a crecer.

Estar completamente desnudo



La ropa puede ser una gran distracción. Victor Hugo, célebre autor de novelas realistas que se convertirían en sentimentales musicales (Los miserables, El jorobado de Notre Dame), se inspiraba encerrándose en una habitación completamente desnudo con solo un escritorio, una pluma y un papel. Ordenaba a sus criados que no le dieran ropas hasta que terminara de trabajar.

Para escribir su última novela, Noventa y tres, Hugo llevó su desnudez al exterior. Cada mañana, subía al tejado de su casa y se vertía un cubo de agua. Tras eso, continuaba escribiendo desnudo.

Pero no era el único con esta manía. Benjamín Franklin permanecía desnudo, escribiendo durante horas mientras que D.H. Lawrence, antes de escribir, saltaba desnudo de árbol en árbol.

Escribir con una buena dosis de cafeína


Honoré de Balzac tenía la costumbre de escribir 15 horas diarias durante la noche. Su secreto era tomar litros de café. Tal era su afición, que podía tomar unas 50 tazas diarias y siendo esta la causa de su muerte.
"Mi muerte es un asesinato, y el asesino han sido las cien mil tazas de café que he tomado en los últimos diez años de mi vida" - Honoré de Balzac
El poeta y ensayista Wystan Hugh Auden disfrutaba más de una taza de té, ya que tomaba unas 25 mientras escribía.

Alejar al silencio


Hart Crane organizaba fiestas ruidosas, bebiendo copiosamente y desapareciendo sin avisar, para ir a escribir a su habitación donde pondría un disco de  Bolero de Ravel mezclado con una rumba cubana en su gramófono. Lo escuchaba docenas de veces, mientras aporreaba su máquina de escribir, repitiendo en varias ocasiones en voz alta cada uno de los versos que escribía o mostrando a los invitados todo lo que escribía como un trofeo. En ningún momento aceptó cambiar sus costumbres o hacerlo a la luz del día. Es más, obligaba al resto a acostumbrarse. Lo conocían por sus excentricidades, como lanzar máquinas de escribir por la ventana o pelearse con los taxistas.

Fuente: Neatorama, The Guardian, El país, Semana, Project Muse,

Comentarios

  1. Ya comprendo.Los coleeciones de algo del pasado, también es parte de este modo actuar y penzar deestos grandes escritores. Conservo algunas fotografías,prana guardado en un frasco del eclipse de 1997,algunos santos,cuadernos,y escritos.Todo esto se relaciona con lo que tu escribes. Muchas gracias. Hace años ando buscando un aroma,refrescante, que me traiga el pasado al presente. Hoy con su recomendacion lo empiezo a buscar.Aunque créo que es el origen de los ídolos,Pero lo necesitamos para vivir, Se me ocurre porque Salomón escribió los Salmos, También los proberbios, y otras más. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi inspiración es leer una obra de Nietzsche mientras escucho la música de Wagner...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad), teléfonos, ni spam. Se agradecen los comentarios con respeto.

Lo más popular de la semana

El desarrollo de Satán y la fragmentación de Dios

En el principio, Dios trabajaba solo. Aunque estuvo acompañado de otros dioses, su papel era irrelevante porque era omnipotente. Pero si fuera así, ¿por qué le ocurrían cosas malas a los humanos, sin importar lo devotos y fieles que fueran? Para ello surgieron unos agentes en quienes Dios delegaba el trabajo sucio, como el ángel de la muerte o destructor (Mashḥit). Entre ellos estaba Satán (hassatan, "adversario").
Apariciones bíblicas Antiguo Testamento En la Biblia, la palabra hassatan tiene varios usos diferentes, pues se usa para referirse a un adversario mortal (p.ej. 1 Samuel 29:4, 2 Samuel 19:17–24, 1 Reyes 5:4, etc) o uno angelical (Números 22:22-35, libros de Job y Zacarías, 1 Crónicas 21). Un detalle importante de 1 Crónicas 21 es que cuenta de nuevo la historia del censo de Israel que hizo David (2 Samuel 24) con una pequeña diferencia, no es Dios quien le anima a hacer el censo, sino Satán, ahora como nombre propio, sin artículo definido:
Y volvió el furor de Je…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Satán no siempre fue el rey del infierno

Las películas y libros siempre muestran a Satán como rey del infierno, pero la Biblia no menciona nada al respecto. El papel de Satán ha cambiado durante la historia, no pudiendo señalarse con precisión el momento en el que se convirtió en monarca infernal, aunque se sitúa en algún momento de la Edad Media. Si repasamos sus menciones, nos encontraremos que resulta irreconocible en sus primeras apariciones.
Precedentes Ya vimos en la entrada anterior como la Biblia hebrea no habla de infierno, sino de Sheol, un inframundo donde no hay distinción moral. El cielo era un lugar inaccesible para mortales, excepto en casos especiales como Enoc (Génesis 5:24) e Isaías (2 Reyes 2:11). Sin embargo, en el periodo intertestamentario surge la necesidad de un lugar que recompense a los justos y, a su vez, otro para los injustos. Así, los buenos irían al cielo junto a Dios y los ángeles y los malos al Gehena, un lugar de purificación temporal. En el Nuevo Testamento se mencionaría al Gehena o Hades,…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …