Descubren autorretrato del joven Leonardo gracias a software gratuito

En el 2009, un periodista científico italiano hizo un notable descubrimiento mientras estudiaba las páginas del Códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo da Vinci. El periodista se dio cuenta de que bajo el texto, había lo que parecía una nariz. Ahora, gracias al programa de retoque fotográfico GIMP, se ha podido desvelar el resto de la cara. Esta imagen ha permanecido oculta durante 500 años.

Amelia Carolina Sparavigna del Politécnico de Turín, percibió que el retrato estaba realizado con tiza roja y el texto con tiza negra. Sustituyó los píxeles negros por otros de color blanco. Posteriormente, cambió cada píxel para que adquiriera el color de los píxeles contiguos.

Después usó la herramienta de retoque fotográfico Iris, normalmente utilizada en imágenes astronómicas, para mejorar la resolución. Terminó usando GIMP para superponer la imagen obtenida con el autorretrato del anciano Leonardo. Gracias a ello concluyó que debido a las similitudes de la boca, la nariz y la distancia entre los ojos, se trata de Leonardo da Vinci.

De esta manera, en relativamente poco tiempo y gracias a los programas gratuitos, Sparavigna ha revelado un misterio centenario con un método que cualquier persona puede repetir en casa.

Technology review
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Shut me up
    Shut me up 24 de noviembre de 2011, 2:05

    Siglos muertos y aun sigue sorprendiendo a la humanidad. Lo envidio tanto como lo admiro -w-

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies