Las flores tienen diseños que no todos pueden ver

Dice la famosa canción infantil de Gammer Gurton's Garland que las rosas son rojas y las violetas azules...pero puedo afirmar que esto no es del todo cierto. Puede que nosotros las veamos así, pero ¿qué ven los animales?


Algunos distinguen menos colores que nosotros, pero otros tantos ven parte del espectro electromagnético que nosotros no percibimos. Las abejas, por ejemplo, son ciegas al color rojo y no lo distinguen del negro. Pero si lo pensamos, recordaremos que las flores tienen colores brillantes para atraer a los animales polinizadores. ¿Quiere decir que las abejas discriminan a las flores rojas?
No necesariamente. Las abejas tienen una visión tricromática, igual que nosotros, pero nuestra visión se basa en el rojo, verde y el azul, mientras que las abejas cuentan con la radiación UV en vez del rojo. Al parecer, esta capacidad de las abejas se desarrolló simultáneamente con la reflectancia ultravioleta de las flores, adaptándose la especie al nicho ecológico y viceversa. Es decir, las abejas evolucionaron para ver la radiación ultravioleta de las flores, y estas a su vez lo hicieron para reflejar ese espectro. Así las flores atraían a las abejas y estas polinizaban a las primeras.


Si vemos las flores bajo luz ultravioleta, pueden mostrar diseños totalmente distintos a los que vemos normalmente. La árnica (Arnica angustifolia vahl) de la imagen superior puede parecernos muy sencilla, pero como se muestra a la derecha, para otros animales la disposición de los colores es totalmente distinta.

Volviendo a la canción infantil del inicio, las rosas son rojas y las violetas son azules...para nosotros. El color es una percepción, y como tal, cada uno la percibe de una manera. Puede que mi percepción de un color sea ligeramente diferente a la tuya,  y aunque ambos le llamemos con el mismo nombre, nuestros cerebros pueden interpretarlos de manera diferente.

Para terminar, si os ha interesado, existe una web llamada Naturfotograf que muestra imágenes de flores con luz ultravioleta, y en algunos casos, también infrarroja.

Fuente: the punky scientist (Enlace muerto no presente en archive.org), Carmesí,
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Shut me up
    Shut me up 27 de noviembre de 2011, 4:56

    ¡Maravilloso!
    Y los humanos se empeñan en decir que el mundo es como ellos lo perciben.
    Me encantó esta entrada <3

  • TDI
    TDI 27 de noviembre de 2011, 22:18

    Y ten en cuenta que aquí solo menciono la vista, pero se puede aplicar al olfato, oído y al gusto. Al resto ya no estoy tan seguro (nocicepción, termocepción, propiocepción).

    Las percepciones son así, una mera interpretación de la realidad.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies