Stenocereus eruca, el cactus que se cree una oruga



Si hay algo que hasta el más tonto sabe, es que las plantas no se desplazan. Parece ser una verdad universal. Por eso, al menos de momento, nadie se preocupa de ponerles una correa a las plantas de su casa ni va a darles un paseo. En realidad, es algo que les hace aburridas, ya que como mascotas dejan bastante que desear. Ya te puedes estar muriendo que su única preocupación será quitarte el aire.

Pero como en todo hay excepciones. Algo evidente, ya que si no fuera así, ni siquiera escribiría esta entrada. Se trata de un cactus andante, el Stenocereus eruca. Este cactus de Baja California Sur en México crece de forma horizontal, tangente al suelo. Puede crecer hasta 60 cm al año, pero conforme crece por un extremo, también muere por el otro, desplazándose como si fuera una oruga. Esto no hace que se separe del suelo, ya que las raíces no están en los extremos, sino en la superficie inferior. Su nombre hacer referencia a este desplazamiento, ya que eruca significa oruga.

En "El Señor de los Anillos", los ents, que también podían desplazarse, terminaron perdiendo a sus mujeres, por lo que no tenían con quien reproducirse. El S. eruca no las tiene ese problema, ya que puede clonarse. Para ello, un segmento se separa del tallo principal conforme la base se muere y se pudre.

Esto no quiere decir que el S. eruca sea mejor que los ents, ya que el ataque a Isengard no sería tan emocionante si estuviera protagonizado por cactus que se arrastran y  Merry y Pippin perderían su "hombría" al montar sobre ellos.

Fuente: Wikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Fester
    Fester 15 de junio de 2012, 9:07

    Ademas de que a su velocidad llegarían bastante tarde, de por si los Ents no eran muy veloces que digamos :/

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies