Ir al contenido principal

La tribu con "pies de avestruz" de Zimbabue


En 1770, Jan Jacob Hartsinck, director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, hacía referencia a una tribu de la Guayana Holandesa que tenía solo dos dedos en los pies llamados "touvinga". Eran esclavos de África central que manifestaban ectrodactilia. Fueron conocidos como las personas con los "pies de avestruz". Con el tiempo, la historia se fue convirtiendo en una leyenda, hasta que en los años 60 se empezaron a publicar entrevistas de testigos que conocían el fenómeno.


Los primeros casos en ser identificados fueron los de la tribu Vadoma en Kanyemba, en el valle del Zambeze en Zimbabue. Es más, normalmente cuando se habla de este fenómeno se hace referencia solo a los Vadoma. Sin embargo, la tribu Talaunda en Brunapeg Mission, en Zimbabue, y Senyawe, una pequeña villa a 54 km al noreste de Francistown en Bostwana, también presentan la ectrodactilia.

A pesar de que los hombres con "pies de avestruz" no son una leyenda, sí que lo son las afirmaciones de que se cuentan por cientos. Entre los Vadoma y Talaunda de Zimbabue, solo había dos familias con personas afectadas con esta condición. Además, dentro de estas familias, su número era reducido. Se intuye que ambas tribus comparten un ancestro común

La ectrodactilia es la deficiencia de los dedos centrales del pie o de la mano. No hay una alteración genética concreta que la provoque, sino que la deleción, traslocación o inversión del cromosoma 7 puede causarla. Por eso puede manifestarse junto a una microcefalia, retraso mental o pérdida de la audición.

Aunque pueden afectar a manos y pies, los miembros afectados de las tribus manifestaban esta condición solo en los pies. Sin embargo, no presentaban más problema que el de no poder usar calzado normal. Incluso, declaraban que eran habilidosos escalando árboles.

Fuente
  • Farrell HB.: The two-toed Wadoma-familial ectrodactyly in Zimbabwe - S Afr Med J. 1984 Mar 31;65(13):531-3.
  • D. Viljoen, H. McD. Farrell, J.J. Brossy, M. McArcthur, M. Maheswaran, P. Beighton: Ectrodactyly in central Africa. SAMJ. 1985 Oct 26; 68:665-7.

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

Los árboles que huelen a vómito, esperma y pescado podrido

Cada año, la primavera deleita a los ciudadanos de Nueva York y Washington D.C. con un delicioso aroma descrito como vómito, esperma y pescado podrido. Es un perfume presente especialmente en las comunidades suburbanas. Los responsables son dos árboles.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

Cosas que no sabías de los leprechaun

Hay pocas cosas más irlandesas que un leprechaun, el solitario duende verde con una olla llena de oro al final del arco iris. Con el día de San Patricio a la vuelta de la esquina, considero este el momento más oportuno para conocerlo mejor.

Por si no lo sabías, los leprechaun son hadas, aunque a diferencia de los Aes Sidhe, no robaban niños, engañaban a adultos, ni estaban implicados en otros tipos de bromas de mal gusto. Aunque los leprechaun también son traviesos, sus actos no requerían de ninguna precaución.

Aunque la mayoría de sus relatos lo describen con características similares, la mayoría de los rasgos del leprechaun son relativamente modernos. Por poner un ejemplo, sus ropas no siempre fueron verdes. Se puede ver una muestra en la descripción de 1831 del compositor y novelista irlandés Samuel Glover, quien lo describió con un vestido con un abrigo rojo de corte cuadrado ricamente adornado con oro, tricornio, zapatos y hebillas.
Nombre y etimología Su nombre también es muy…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.