Ir al contenido principal

Rotíferos deloides, capaz de vivir sin sexo y usar ADN ajeno


Los rotíferos deloideos (Bdelloidea) son animales microscópicos que viven en el agua dulce y suelo húmedo. En estos seres, el género masculino está totalmente ausente ya que todas son hembras que se reproducen por partenogénesis. Dicho de otra manera, según los estudios realizados, llevan entre 65-80 millones de años sin recurrir al sexo.

Normalmente, los organismos que recurren a la reproducción asexual carecen de variabilidad genética, por lo que no pueden adaptarse a un cambio hostil del medio. En este caso, a pesar de reproducirse asexualmente, la información genética que contienen los individuos no es idéntica y además pueden sobrevivir a condiciones hostiles, tales como deshidratación y a la radiaciones ionizantes.

Ahora, un estudio indica que puede obtener ADN del medio. Al menos 533 organismos han contribuido al genoma del deloide. Un 10% de sus genes provienen principalmente de bacterias, pero también de algas, hongos, plantas y protistas. El 80% de esos genes codifican enzimas, que tienen un papel importante en la bioquímica del deloide, degradando toxinas, generando antioxidantes protectores y permitiéndole alimentarse de moléculas orgánicas no metabolizables de otro modo.

Estos genes podrían explicar su capacidad de sobrevivir en anhidrobiosis, ya que algunos de estos genes se activan cuando comienzan a deshidratarse. En los animales y hongos, la trehalosa sustituye al agua de su interior, actuando como estabilizador termodinámico y cinético de las biomoléculas y membranas, y permitiéndoles sobrevivir en anhidrobiosis. En las plantas, la sacarosa cumple la misma función. Sin embargo, ambas moléculas están ausentes en los deloides, así como los genes de la trehalosa sintasa (enzima que permite sintetizar trehalosa).

El éxito de los deloides podría atribuirse a sus potentes mecanismos de reparación de ADN, que parecen haber evolucionado gracias a un conjunto de genes duplicados.

Fuente:
  • Jens Lapinski, Alan Tunnacliffe: Anhydrobiosis without trehalose in bdelloid rotifers. FEBS Letters Volume 553, Issue 3, 23 October 2003, Pages 387–390
  • Boschetti C, Carr A, Crisp A, Eyres I, Wang-Koh Y, et al. (2012) Biochemical Diversification through Foreign Gene Expression in Bdelloid Rotifers. PLoS Genet 8(11): e1003035. doi:10.1371/journal.pgen.1003035

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.