Ir al contenido principal

Rotíferos deloides, capaz de vivir sin sexo y usar ADN ajeno


Los rotíferos deloideos (Bdelloidea) son animales microscópicos que viven en el agua dulce y suelo húmedo. En estos seres, el género masculino está totalmente ausente ya que todas son hembras que se reproducen por partenogénesis. Dicho de otra manera, según los estudios realizados, llevan entre 65-80 millones de años sin recurrir al sexo.

Normalmente, los organismos que recurren a la reproducción asexual carecen de variabilidad genética, por lo que no pueden adaptarse a un cambio hostil del medio. En este caso, a pesar de reproducirse asexualmente, la información genética que contienen los individuos no es idéntica y además pueden sobrevivir a condiciones hostiles, tales como deshidratación y a la radiaciones ionizantes.

Ahora, un estudio indica que puede obtener ADN del medio. Al menos 533 organismos han contribuido al genoma del deloide. Un 10% de sus genes provienen principalmente de bacterias, pero también de algas, hongos, plantas y protistas. El 80% de esos genes codifican enzimas, que tienen un papel importante en la bioquímica del deloide, degradando toxinas, generando antioxidantes protectores y permitiéndole alimentarse de moléculas orgánicas no metabolizables de otro modo.

Estos genes podrían explicar su capacidad de sobrevivir en anhidrobiosis, ya que algunos de estos genes se activan cuando comienzan a deshidratarse. En los animales y hongos, la trehalosa sustituye al agua de su interior, actuando como estabilizador termodinámico y cinético de las biomoléculas y membranas, y permitiéndoles sobrevivir en anhidrobiosis. En las plantas, la sacarosa cumple la misma función. Sin embargo, ambas moléculas están ausentes en los deloides, así como los genes de la trehalosa sintasa (enzima que permite sintetizar trehalosa).

El éxito de los deloides podría atribuirse a sus potentes mecanismos de reparación de ADN, que parecen haber evolucionado gracias a un conjunto de genes duplicados.

Fuente:
  • Jens Lapinski, Alan Tunnacliffe: Anhydrobiosis without trehalose in bdelloid rotifers. FEBS Letters Volume 553, Issue 3, 23 October 2003, Pages 387–390
  • Boschetti C, Carr A, Crisp A, Eyres I, Wang-Koh Y, et al. (2012) Biochemical Diversification through Foreign Gene Expression in Bdelloid Rotifers. PLoS Genet 8(11): e1003035. doi:10.1371/journal.pgen.1003035

Comentarios

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

El mayor y único animal terrestre de la Antártida

Si repasamos los animales de la Antártida, nos encontramos con pingüinos, morsas, focas, ballenas, orcas, el krill, etc. Nombrar uno que no pase la mayor parte del tiempo en el agua es más complicado. El oso polar no cuenta, ya que vive en el Ártico, casualmente llamado así por las constelaciones de la Osa Mayor o la Osa Menor (esta con Polaris, la estrella del Norte) en el hemisferio norte.

Siendo el polo que tiene una base sólida debajo de todo el hielo, se esperaría que el porcentaje de criaturas acuáticas fuera menor al del polo opuesto, pero no es así. La única especie terrestre que vive allí es un mosquito no volador (Belgica antarctica).

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?