Rotíferos deloides, capaz de vivir sin sexo y usar ADN ajeno

Fuente: Diego Fontaneto

Los rotíferos deloideos (Bdelloidea) son animales microscópicos que viven en el agua dulce y suelo húmedo. En estos seres, el género masculino está totalmente ausente ya que todas son hembras que se reproducen por partenogénesis. Dicho de otra manera, según los estudios realizados, llevan entre 65-80 millones de años sin recurrir al sexo.

Normalmente, los organismos que recurren a la reproducción asexual carecen de variabilidad genética, por lo que no pueden adaptarse a un cambio hostil del medio. En este caso, a pesar de reproducirse asexualmente, la información genética que contienen los individuos no es idéntica y además pueden sobrevivir a condiciones hostiles, tales como deshidratación y a la radiaciones ionizantes.

Ahora, un estudio indica que puede obtener ADN del medio. Al menos 533 organismos han contribuido al genoma del deloide. Un 10% de sus genes provienen principalmente de bacterias, pero también de algas, hongos, plantas y protistas. El 80% de esos genes codifican enzimas, que tienen un papel importante en la bioquímica del deloide, degradando toxinas, generando antioxidantes protectores y permitiéndole alimentarse de moléculas orgánicas no metabolizables de otro modo.

Estos genes podrían explicar su capacidad de sobrevivir en anhidrobiosis, ya que algunos de estos genes se activan cuando comienzan a deshidratarse. En los animales y hongos, la trehalosa sustituye al agua de su interior, actuando como estabilizador termodinámico y cinético de las biomoléculas y membranas, y permitiéndoles sobrevivir en anhidrobiosis. En las plantas, la sacarosa cumple la misma función. Sin embargo, ambas moléculas están ausentes en los deloides, así como los genes de la trehalosa sintasa (enzima que permite sintetizar trehalosa).

El éxito de los deloides podría atribuirse a sus potentes mecanismos de reparación de ADN, que parecen haber evolucionado gracias a un conjunto de genes duplicados.

Fuentes:
  • Jens Lapinski, Alan Tunnacliffe: Anhydrobiosis without trehalose in bdelloid rotifers. FEBS Letters Volume 553, Issue 3, 23 October 2003, Pages 387–390
  • Boschetti C, Carr A, Crisp A, Eyres I, Wang-Koh Y, et al. (2012) Biochemical Diversification through Foreign Gene Expression in Bdelloid Rotifers. PLoS Genet 8(11): e1003035. doi:10.1371/journal.pgen.1003035
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies