Ir al contenido principal

El hombre que fabricaba cerveza en su barriga

Este caso puede dar un nuevo significado a la "barriga cervecera". Un hombre de 61 años, con un historial de elaboración casera de bebidas alcohólicas, llegó a la sala de urgencias en Texas quejándose de mareos. Las enfermeras le sometieron al alcoholímetro. Como se temían, la concentración de alcohol en sangre llegaba al 0,37%, unas cinco veces el límite legal para conducir en Texas.

Solo había una pega: el hombre decía que no había tocado una gota de alcohol en todo el día. "Se emborrachaba de repente - un domingo por la mañana tras estar en la iglesia, o simplemente, en cualquier momento," dice el decano de enfermería de la facultad de Panola en Carthage, Texas. "Su esposa estaba tan consternada sobre ello que incluso ella compró un alcoholímetro".

Otros profesionalse médicos atribuyeron el problema a que él bebía a escondidas. Pero Cordell y el Dr. Justin McCarthy, un gastroenterólogo en Lubbock, quisieron saber que estaba pasando realmente.


Por lo que el hombre buscó licor en las pertenencias del hombre y después lo aisló en una habitación del hospital durante 24 horas. Durante el día, comió alimentos ricos en hidratos de carbono, y el los médicos comprobarían periodicamente sus niveles de alcohol en sangre. Llegó un momento que alcanzó un 0,12%.

Finalmente, McCarthy y Cordell identificaron al culpable: una exceso de levadura de cerveza en sus tripas. 

Según Cordell y McCarthy, su tracto intestinal estaba actuando como una fábrica de cerveza.

El paciente tenía una infección con Saccharomyces cerevisiae, según Cordell. Por lo que cuando comía o bebía algo con mucho almidón -  una rosquilla, pasta o un refresco - la levadura fermentaba los azúcares en etanol, emborrachándose. Básicamente, estaba fabricando cerveza en su barriga. Cordell y McCarthy informaron del caso del "síndrome de la auto-fabricación de cerveza" hace unos meses en la Internacional Journal of Clinical Medicine.

 La levadura de la cerveza se encuentra en muchos alimentos, como el pan, vino y, por supuesto, la cerveza. Generalmente no hacen ningún daño. Algunos simplemente están de paso. Algunas personas toman Saccharomyces como un suplemento probiótico. Pero resulta que en algunos casos, las levaduras pueden alojarse en el intestino durante más tiempo y pueden causar problemas.

"Los investigadores han mostrado de manera inequívoca pueden crecer en el tracto intestinal, " dice Heitman a The Salt. "Pero aún no está claro si está asociado con alguna enfermedad" - o sí puede emborrachar a alguien desde el estómago hacia arriba.

Hemos buscado en torno a la literatura del síndrome de auto-fabricación de cerveza y descubrimos un puñado de casos iguales al de Texas. Algunos informes de Japón datan de la década de 1970. En la mayoría de los casos, las infecciones ocurrieron tras la ingestión de antibióticos - que pueden exterminar las bacterias intestinales, dejando el camino libre para que florezcan los hongos como la levadura - u otra enfermedad que suprimiera el sistema inmune.

Aún así, estos casos son muy poco frecuentes. Heitman dice que nunca antes había escuchado hablar del "síndrome de auto-fabricación de cerveza". "Suena interesante," dice. pero también es precavido.

"El problema con los estudios de casos," señala, "es que es solo una persona. No un estudio clínico controlado."

Fuente: NPR





Comentarios

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?