Ir al contenido principal

El ingenio y la elegancia en los antiguos alfabetos africanos



Desde simples alfabetos hasta lenguas secretas simbólicas, el diseñador gráfico Saki Mafundikwa celebra las muchas formas de comunicación escrita de todo el continente africano. Hace hincapié en la historia y el legado encarnado en las palabras y en los símbolos escritos, e insta a los diseñadores africanos a aprovechar estas formas gráficas en busca de nuevas formas de inspiración. Y lo resume con su glifo ghaniano favorito, sankofa, que significa "volver en su búsqueda" o "aprender del pasado"

Transcripción

Me mudé de regreso a casa hace 15 años luego de una estancia de 20 años en Estados Unidos, África me volvió a llamar. Fundé en mí país la primera universidad de diseño gráfico y nuevos medios, llamada Instituto de Artes Vigitales de Zimbabue. La idea, el sueño, en realidad era una especie de Bauhaus, una escuela que interrogara nuevas ideas e investigara la creación de un nuevo lenguaje visual basado en la herencia creativa africana. Ofrecemos un diploma de dos años a los estudiantes talentosos que hayan completado con éxito su educación secundaria. La tipografía es una parte muy importante del plan de estudios y animamos a nuestros estudiantes a mirar hacia adentro en busca de inspiración. Este es un cartel diseñado por uno de los estudiantes bajo el tema "La Educación es un derecho". Estos son algunos logos diseñados por mis estudiantes.

África ha tenido una larga tradición de escritura, pero esto no es un hecho tan bien conocido. Escribí el libro "Alfabetos africanos" para abordar el tema. Los diferentes tipos de escritura en África: primero la proto-escritura, aquí ilustrada por el nsibidi, el sistema de escritura de una sociedad secreta del pueblo ejagham al sur de Nigeria. Es un sistema de escritura de especial interés. El akan de la gente de Ghana y Sierra Leona que desarrolló símbolos adinkra hace unos 400 años, y estos son refranes, dichos históricos, objetos, animales, plantas, y mi símbolo adinkra favorito es el primero de la parte superior izquierda. Se llama sankofa. Significa "volver en su búsqueda", aprender del pasado.

Esta pictografía del pueblo jokwe de Angola cuenta la historia de la creación del mundo. En la cima está Dios, abajo está el hombre, la humanidad, a la izquierda está el sol, a la derecha está la luna. Todos los caminos conducen a y vienen de Dios.

Estas sociedades secretas de las religiones yoruba, kongo y palo en Nigeria, Congo y Angola respectivamente, desarrollaron este intrincado sistema de escritura que hoy goza de buena salud en el Nuevo Mundo en Cuba, Brasil, Trinidad y Haití. En los bosques tropicales de la República Democrática del Congo, en la sociedad ituri, los hombres machacan un paño de un árbol especial, y las mujeres, que también hacen cantos de alabanzas, pintan patrones entrelazados que tienen la misma estructura que las estructuras polifónicas que emplean en sus cantos; una especie de partitura musical, si se quiere. En Sudáfrica, las mujeres ndebele usan estos símbolos y otros patrones geométricos para pintar sus casas de colores brillantes, y las mujeres zulúes usan los símbolos en las cuentas con las que hacen pulseras y collares.

Etiopía ha tenido la mayor tradición en escritura, con la escritura manual etíope que se desarrolló en el siglo IV d.C. y se usa para escribir el amárico, hablado por más de 24 millones de personas. El rey Ibrahim Njoya del Reino Bamum de Camerún desarrolló el shü-mom a sus 25 años. El shü-mom es un sistema de escritura silábico, que no es exactamente un alfabeto. Y aquí vemos 3 etapas del desarrollo que atravesó a lo largo de 30 años.

El pueblo vai de Liberia tiene una larga tradición de alfabetización anterior a su primer contacto con los europeos en el 1800. Es un silabario y se lee de izquierda a derecha. Al lado, en Sierra Leona, los mende también desarrollaron un silabario, pero el de ellos se lee de derecha a izquierda.

África ha tenido una larga tradición de diseño, una sensibilidad por el diseño bien definida, pero el problema de África ha sido que, en especial hoy, los diseñadores de África luchan contra todo tipo de diseño porque tienden más a buscar afuera la influencia y la inspiración. El espíritu creativo africano, la tradición creativa, es tan vigorosa como siempre lo ha sido, solo falta que los diseñadores miren hacia adentro.

Esta cruz etíope ilustra el postulado del Dr. Ron Eglash: África tiene mucho que aportar a la informática y a la matemática mediante su comprensión intuitiva de los fractales. Los africanos de la antigüedad crearon la civilización, y sus monumentos, que todavía siguen en pie hoy, son un verdadero testimonio de su grandeza.

Probablemente, uno de los mayores logros de la humanidad sea la invención del alfabeto, y se lo atribuye a la Mesopotamia con la invención de la escritura cuneiforme en el 1600 a.C., seguido por los jeroglíficos egipcios, y esa historia ha sido esculpida en piedra como hecho histórico. Es decir, hasta 1998, cuando un profesor de Yale, John Coleman Darnell, descubrió estas inscripciones en el desierto de Tebas en los acantilados de piedra caliza en el oeste de Egipto, y estas han sido datadas entre el 1800 y el 1900 a.C., siglos antes que la Mesopotamia. Se llama wadi el-hol debido al lugar donde fueron descubiertas estas inscripciones... --la investigación está aún en curso-- se han descifrado algunas, pero hay consenso entre los especialistas de que este es el primer alfabeto de la humanidad.

Aquí se ve una paleografía que muestra lo que se ha descifrado hasta ahora, empezando con la letra A, "ālep", en la parte superior, "bêt", en el medio, y así sucesivamente. Es hora de que los estudiantes de diseño en África lean las obras de titanes como Cheikh Anta Diop, Cheikh Anta Diop, de Senegal, cuyo trabajo seminal sobre Egipto hoy se confirma con este descubrimiento.

La última palabra va para el gran líder jamaiquino Marcus Mosiah Garvey y el pueblo akan de Ghana con su símbolo adinkra, sankofa, que nos anima a ir hacia el pasado para darle forma a nuestro presente y construir un futuro para nosotros y nuestros hijos. También es hora de que los diseñadores de África dejen de mirar afuera. Han estado mirando hacia afuera durante mucho tiempo, cuando lo que estaban buscando estaba ahí al alcance de la mano, dentro de ellos. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El terror de la masturbación

La preocupación por la masturbación es antigua. Ya el griego Hipócrates de Cos, al considerar que el semen provenía de la médula espinal, temía que el exceso de lascivia desencadenase en enfermedades mentales. Si bien, la preocupación comenzó a crecer con la publicación y éxito de Onania (1712-16) en los Países Bajos, que influyó en L'Onanisme (1760) de Samuel Auguste Tissot, considerado una autoridad en la materia por autores como Kant y Voltaire. Para Tissot, todas las actividades sexuales pueden debilitar, siendo esta debilidad más acentuada en el caso de la masturbación. Calculaba que la pérdida de una onza de líquido seminal equivalía a la pérdida de 40 onzas de sangre. Al ocurrir en la posición yacente, los síntomas empeoraban. Para explicar por qué el coito era menos lesivo, se razonaba que el magnetismo de la pareja compensaba el coste nervioso, por lo que, según Tissot, una pareja sexual bella era beneficiosa o, al menos, no cansaba tanto. A Ti

Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX , los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad. La situación de San Francisco El desarrollo de la pandemia en San Francisco resultó tristemente familiar, tanto por el desarrollo de los acontecimientos como por la respuesta de la población. El 10 de octubre de 1918, William Charles Hassler, doctor jefe de sanidad de San Francisco, advertía sobre la expansión y el peligro de los contagios de gripe en la costa este de los Estados Unidos, advirtiendo sobre el contagio directo por estornudos y la tos. Tan solo una semana después, San Francisco tenía 1654 casos, que aumentaron a 7000 a final del mes en la ciudad y 60000 en el estado. De recomendar mantener la distancia so

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

¿Cómo combatir los pedos en los aviones?

Los aviones comerciales pueden transportar entre 300 y 550 pasajeros como máximo, mientras que sus vuelos pueden prolongarse hasta 18 horas y media. Dado que los aviones solo pueden presurizar sus cabinas hasta los 565 mmHg, equivalente a unos 2400 metros de altura, y que casi la mitad del aire del avión recircula, no se puede evitar ni emitir ni oler las ventosidades. Entonces, ¿cómo evitar las indeseables ventosidades? Para empezar, los pasajeros se enfrentan a varias complicaciones. La comida, como las judías y los alimentos altos en fibra, puede favorecer la producción de gases, pero con la disminución de la altitud disminuye la presión atmosférica, facilitando aún más su producción y emisión. Además el aislamiento acústico enmudece el sonido exterior, que en este caso sería un gran aliado contra los pedos sonoros. Como intentó una mujer en el 2006 en un vuelo de Washington a Dallas, podrían quemarse con fuego, pero no es nada práctico, especialmente en pleno vuelo. Contenerse pue

Las mentiras que te contaron de los samuráis

  En Japón, los samuráis son guerreros legendarios que actúan sin un ápice de duda y que cumplen su objetivo sin importar lo que cueste. Su dedicación les permitía perfeccionar tanto sus míticas dotes de lucha como las intelectuales. A pesar de ello, si es increible que una sola persona alcance tal desarrollo, más aún lo es que lo haga toda una clase social. Serie: Grupos tópicos Vikingos - Espartanos - Ninjas - Indios - Piratas - Samuráis Seguidores del bushido  El bushido era un rígido código de conducta que regía la vida del samurái. Este giraba en torno a virtudes que dictaban la forma correcta de actuar, como el honor, el buen juicio, la cortesía, la compasión, la honestidad, la compasión y la lealtad. Por supuesto, estas debían aplicarse de forma extrema, sin puntos intermedios. El Hagakure de Yamamoto Tsunetomo de principios del siglo XVIII es la primera obra donde aparecen estos conceptos. Se trataba de una o