Ir al contenido principal

El ingenio y la elegancia en los antiguos alfabetos africanos



Desde simples alfabetos hasta lenguas secretas simbólicas, el diseñador gráfico Saki Mafundikwa celebra las muchas formas de comunicación escrita de todo el continente africano. Hace hincapié en la historia y el legado encarnado en las palabras y en los símbolos escritos, e insta a los diseñadores africanos a aprovechar estas formas gráficas en busca de nuevas formas de inspiración. Y lo resume con su glifo ghaniano favorito, sankofa, que significa "volver en su búsqueda" o "aprender del pasado"

 Transcripción

 Me mudé de regreso a casa hace 15 años luego de una estancia de 20 años en Estados Unidos, África me volvió a llamar. Fundé en mí país la primera universidad de diseño gráfico y nuevos medios, llamada Instituto de Artes Vigitales de Zimbabue. La idea, el sueño, en realidad era una especie de Bauhaus, una escuela que interrogara nuevas ideas e investigara la creación de un nuevo lenguaje visual basado en la herencia creativa africana. Ofrecemos un diploma de dos años a los estudiantes talentosos que hayan completado con éxito su educación secundaria. La tipografía es una parte muy importante del plan de estudios y animamos a nuestros estudiantes a mirar hacia adentro en busca de inspiración. Este es un cartel diseñado por uno de los estudiantes bajo el tema "La Educación es un derecho". Estos son algunos logos diseñados por mis estudiantes.

África ha tenido una larga tradición de escritura, pero esto no es un hecho tan bien conocido. Escribí el libro "Alfabetos africanos" para abordar el tema. Los diferentes tipos de escritura en África: primero la proto-escritura, aquí ilustrada por el nsibidi, el sistema de escritura de una sociedad secreta del pueblo ejagham al sur de Nigeria. Es un sistema de escritura de especial interés. El akan de la gente de Ghana y Sierra Leona que desarrolló símbolos adinkra hace unos 400 años, y estos son refranes, dichos históricos, objetos, animales, plantas, y mi símbolo adinkra favorito es el primero de la parte superior izquierda. Se llama sankofa. Significa "volver en su búsqueda", aprender del pasado.

Esta pictografía del pueblo jokwe de Angola cuenta la historia de la creación del mundo. En la cima está Dios, abajo está el hombre, la humanidad, a la izquierda está el sol, a la derecha está la luna. Todos los caminos conducen a y vienen de Dios.

Estas sociedades secretas de las religiones yoruba, kongo y palo en Nigeria, Congo y Angola respectivamente, desarrollaron este intrincado sistema de escritura que hoy goza de buena salud en el Nuevo Mundo en Cuba, Brasil, Trinidad y Haití. En los bosques tropicales de la República Democrática del Congo, en la sociedad ituri, los hombres machacan un paño de un árbol especial, y las mujeres, que también hacen cantos de alabanzas, pintan patrones entrelazados que tienen la misma estructura que las estructuras polifónicas que emplean en sus cantos; una especie de partitura musical, si se quiere. En Sudáfrica, las mujeres ndebele usan estos símbolos y otros patrones geométricos para pintar sus casas de colores brillantes, y las mujeres zulúes usan los símbolos en las cuentas con las que hacen pulseras y collares.

Etiopía ha tenido la mayor tradición en escritura, con la escritura manual etíope que se desarrolló en el siglo IV d.C. y se usa para escribir el amárico, hablado por más de 24 millones de personas. El rey Ibrahim Njoya del Reino Bamum de Camerún desarrolló el shü-mom a sus 25 años. El shü-mom es un sistema de escritura silábico, que no es exactamente un alfabeto. Y aquí vemos 3 etapas del desarrollo que atravesó a lo largo de 30 años.

El pueblo vai de Liberia tiene una larga tradición de alfabetización anterior a su primer contacto con los europeos en el 1800. Es un silabario y se lee de izquierda a derecha. Al lado, en Sierra Leona, los mende también desarrollaron un silabario, pero el de ellos se lee de derecha a izquierda.

África ha tenido una larga tradición de diseño, una sensibilidad por el diseño bien definida, pero el problema de África ha sido que, en especial hoy, los diseñadores de África luchan contra todo tipo de diseño porque tienden más a buscar afuera la influencia y la inspiración. El espíritu creativo africano, la tradición creativa, es tan vigorosa como siempre lo ha sido, solo falta que los diseñadores miren hacia adentro.

Esta cruz etíope ilustra el postulado del Dr. Ron Eglash: África tiene mucho que aportar a la informática y a la matemática mediante su comprensión intuitiva de los fractales. Los africanos de la antigüedad crearon la civilización, y sus monumentos, que todavía siguen en pie hoy, son un verdadero testimonio de su grandeza.

Probablemente, uno de los mayores logros de la humanidad sea la invención del alfabeto, y se lo atribuye a la Mesopotamia con la invención de la escritura cuneiforme en el 1600 a.C., seguido por los jeroglíficos egipcios, y esa historia ha sido esculpida en piedra como hecho histórico. Es decir, hasta 1998, cuando un profesor de Yale, John Coleman Darnell, descubrió estas inscripciones en el desierto de Tebas en los acantilados de piedra caliza en el oeste de Egipto, y estas han sido datadas entre el 1800 y el 1900 a.C., siglos antes que la Mesopotamia. Se llama wadi el-hol debido al lugar donde fueron descubiertas estas inscripciones... --la investigación está aún en curso-- se han descifrado algunas, pero hay consenso entre los especialistas de que este es el primer alfabeto de la humanidad.

Aquí se ve una paleografía que muestra lo que se ha descifrado hasta ahora, empezando con la letra A, "ālep", en la parte superior, "bêt", en el medio, y así sucesivamente. Es hora de que los estudiantes de diseño en África lean las obras de titanes como Cheikh Anta Diop, Cheikh Anta Diop, de Senegal, cuyo trabajo seminal sobre Egipto hoy se confirma con este descubrimiento.

La última palabra va para el gran líder jamaiquino Marcus Mosiah Garvey y el pueblo akan de Ghana con su símbolo adinkra, sankofa, que nos anima a ir hacia el pasado para darle forma a nuestro presente y construir un futuro para nosotros y nuestros hijos. También es hora de que los diseñadores de África dejen de mirar afuera. Han estado mirando hacia afuera durante mucho tiempo, cuando lo que estaban buscando estaba ahí al alcance de la mano, dentro de ellos. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

El insecto más venenoso del mundo

Ha pasado más de un año desde la última entrada sobre hormigas, donde empezaba recopilando las entradas anteriores de este animal para añadir otra especie más. Entonces me dejé fuera otras entradas de hormigas, como las de la hormiga Drácula. Hoy añado otra especie a la lista: la Pogonomyrmex maricopa.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

El misterio de la momia agonizante

Está entrada está publicada en menéame, colabora meneandola
Se trata de un horripilante descubrimiento. La momia de un joven con sus manos y pies vendados, y su rostro contorsionado en un grito eterno de dolor. Pero ¿quién era y de qué murió?

En un abrasador día de finales de Junio de 1886, Gaston Maspero, el jefe del servicio de antiguedades egipcio, fue a desembalar las momias de los 40 faraones encontrados unos años antes en el Valle de los Reyes

El descubrimiento de las tumbas en 1881, en la zona del valle de Deir El Bahri, a 300 millas al sur del Cairo, fue sorprendente y abundante. Ocultos del mundo durante siglos estaban los faraones más importantes de Egipto - Ramsés el grande, Seti I y Tutmosis III. Sin embargo, este cuerpo, enterrado junto a ellos en la llanura y con un ataud sin decorar, es diferente, ya que su identidad es desconocida.

Se trata de un misterio inesperado, ya que una vez Maspero abrió el ataúd, se encontró algo más sorprendente.

Allí, cubierto por la piel de …

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

La picadura de esta hormiga duele tanto como un disparo

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana t…