Ir al contenido principal

Errores del Mesozoico (III)


¿Quién decía que no tenía recursos para defenderse?
Volvemos de nuevo a las teorías obsoletas sobre los dinosaurios y otros seres prehistóricos. Esta vez a petición del seguidor Dark Delegation, para que no tenga que esperar 2 años más para ver una continuación.
Serie: Errores del mesozoico


Teoría de los dinosaurios explosivos

Empezamos con la teoría de los dinosaurios explosivos que indicaba que una vez muertos, el gas generado durante la descomposición generaba tal presión que los reventaba esparciendo todos sus órganos. Esta teoría surgió en 1976 como explicación al estado de los ictiosaurios, seres con aspecto similar a los peces y delfines, cuyo fósil mantenía su forma pero los embriones aparecían dispersos a su alrededor.

Aunque no había evidencia que lo apoyase, resultó en una teoría aceptada durante bastante tiempo. Científicos suizos han desmontado este mito alegando que era imposible que los cuerpos generaran tanto gas para crear la presión necesaria para que explotasen. Mediante los estudios con humanos, observaron que solo alcanzaban los 35 milibares de presión. Entre 50 y 150 metros de profundidad, los ictiosaurios hubieran necesitado ejercer de 5 a 15 bares de presión y que el gas no escapase previamente. A menos que se perforase el cadáver, como si fuera un globo, este no explotaría, y en ese caso solo saldrían los órganos y líquidos corporales. Lo más probable, es que el cadáver encontrara las condiciones idóneas para conservarse sin ser molestado por ningún carroñero.

El esnórquel del Parasaurolophus

El Parasaurolophus, representado en la primera imagen, quizás no sea de los dinosaurios más populares pero se hace recordar gracias a su cresta. Esta funcionaba como un instrumento de viento cuyo sonido es reproducido en el vídeo inferior. Pero temporalmente se pensó que podría usarse como esnórquel. El problema que tenía es que necesitaba algún orificio en el otro extremo para que fuera útil.

Pero esta idea no está restringida solo al Parasaurolophus u otros hadrosáuridos.  Entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, se creía que los saurópodos más grandes debían ser mayormente acuáticos puesto que no podrían haber soportado su propio peso. Las ilustraciones de la época los representaban sumergidos con el cuello en vertical y con la cabeza fuera del agua. En casos como el del Brachiosaurus, dejando en la superficie solo su esnórquel. Sin embargo, en 1951, Kermack probó que la presión hidrostática hubiera asfixiado a los saurópodos.

¿Quiere decir que los saurópodos nunca se dieron un chapuzón? Hasta el 2004, la respuesta habría sido que no, pero D.M. Henderson destacó que los sacos de aire le habrían hecho flotar, evitando así la muerte por asfixia. Las huellas fosilizadas ocasionalmente muestran cómo usaban sus miembros delanteros para impulsarse torpemente en el agua.

El falso ladrón de huevos


A pesar de su nombre, el Oviraptor no robaba ni se alimentaba de huevos. Aunque encontraran un fósil con el cráneo aplastado por un Protoceratops junto a un nido, no se los estaba robando, sino que los protegía porque eran suyos.  Henry Osborn ya sugería en 1924 que se alimentaba de bivalvos. Creo que para el Oviraptor puede ser apropiada la frase de "Cría fama y échate a dormir".

Por otra parte, la representación del Oviraptor con una gran cresta tampoco es correcta, ya que pertenece al Citipati, un especímen parecido.

La serpiente marina

En 1845 se creyó encontrar una gran serpiente marina de 35 metros de longitud. Albert Koch le dio el nobmre de Hydrarchos silimani, en honor al naturista Benjamin Silliman. Ahora se sabe que se trata de un Basilosaurus, una ballena prehistórica.

Y de momento, esto es todo por hoy. Quizás otro día me aventure con otras criaturas más ignoradas de esta época, como los moluscos, insectos o los propios mamíferos. O puede que aparte a un lado al Mesozoico y me aventura a otra época. Por ahora, no aseguro nada. Eso sí, si teneis alguna sugerencia o aportación, abajo teneis los comentarios.

Fuente: Telegraph, Mentalfloss, Dinosaur Odyssey: Fossil Threads in the Web of Life  por Scott D. Sampson, Everything Dinosaur, Dinosaur.about,

Comentarios

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?