Ir al contenido principal

Una reflexión sobre el blog

En los años que lleva abierto el blog raramente he dejado a un lado las entradas habituales y me he sentado a reflexionar sobre su futuro. Al menos, no por escrito. Desde el 2008, he publicado de forma irregular entradas de temas que me llamaban la atención, que no había visto antes en español. Al principio, no había una temática fija. Cualquier cosa podía ser publicada, desde una galería de imágenes raras a una utilidad web. Por eso, en los dos primeros años hay tantas entradas. Podía publicar varias en un día porque no requerían mucho trabajo.

Después fui traduciendo o adaptando artículos que veía en inglés. Salvo en contados casos, intentaba no copiar, que no estuviera ya en español. Me volví más selectivo. Necesitaba datos que liberaran una dosis de dopamina en mi cerebro y me motivaran a compartirlos. No valía cualquiera. Por inverosímil que fuera un hecho, si era algo que ya estaba repartido por todo internet, especialmente en recopilaciones o top 10, ya no valía la pena compartirlo.


Dado que era un blog exclusivamente mío, tenía que hacer todo el trabajo de recopilación y luego publicarlo. Me fui centrando en temas concretos. Y aunque nunca ha sido un blog famoso, de vez en cuando recibía un aluvión de visitas que duraba unos días. A veces por menéame, otras por google cuando un post estaba relacionado con un suceso reciente. No han sido las únicas fuentes de tráfico, pero sí las únicas que en cada racha podían superar las decenas de miles de visitas (Sumando los totales de varios días). Esto hizo que me centrara en aquellas entradas que las atraían. La calidad mejoró. Posiblemente, las primeras entradas estén llenas de enlaces rotos y vídeos que ya no funcionan. Las posteriores pueden tener enlaces rotos en la fuente pero el contenido sobrevive.
Cada papel representa un marcador que PODRÍA tener algo interesante para el blog. Al final es más cómodo encontrar cosas en Reddit.

El problema de que se vaya definiendo la temática del blog es que te limita. Por ejemplo, en un blog de ciencia está fuera de lugar que se hable Kiko Rivera a menos que se compare con la superior complejidad de una ameba. He puesto un ejemplo exagerado, pero el caso es que deja de ser un blog personal para ser un blog para el público. En vez de ofrecer lo que tienes, le das al público lo que quiere. Si los internautas quieren hechos históricos que no enseñan en la escuela, ciencia que supera la ficción y lugares que hacen realidad sus sueños, se quedan fuera la música, la lectura, el cine o cualquier otro interés propio.

Aunque nadie me haya ordenado explícitamente que me enfoque en un tema, al final lo haces. En cierta manera, es como a le pasa a los grandes medios de comunicación que ofrecen lo que vende. Incluso los canales temáticos sucumben a este efecto. Por suerte, aunque la idea tenga su atractivo, no cobro por el blog. No solo porque mi producción es irregular sino porque mi aportación es la traducción, adaptación o, a veces, la recopilación de la información. Aparte del esfuerzo, no tengo gastos y dependo demasiado de lo que publiquen otros. Con esto quiero decir que puedo volver atrás, pero con la experiencia aprendida. Además que los años no pasan en balde, y no soy el mismo ahora que cuando empecé.

No hace falta que abra blogs temáticos cuando este es el indefinible cajón de sastre donde cabe todo. Cada uno que lea y comente (Que tampoco cobro por hacerlo en los primeros 14 días) las entradas que más le gusten.

La conclusión es que a partir de ahora me limitaré menos en mis entradas. Posiblemente pondré más chorradas como estas. Si este tipo de entradas no atraen al público y te gusta solo el contenido de calidad, no sé que haces en este blog. Te aconsejo visitar otras webs con extensos artículos donde leerás las 5 primeras y últimas líneas para sentirte inteligente.

La razón por la que publico esto es porque creo que no seré el único que se vea en la misma situación. Con la de blogs que hay y con los que se abandonan, seguro que al menos uno comienza a repensar la motivación de sus publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.