Ir al contenido principal

Esta oruga no es Walt Disney

En el crudo invierno de Norteamérica y el Ártico, las orugas de Pyrrharctia isabella, llamadas osos lanudos, se congelan con las temperaturas bajo cero. Para cualquier otra especie, supondría la muerte, pero para los osos lanudos simplemente consiste en una manera de esperar a la primavera. Al descongelarse, la oruga se alimenta de plantas para obtener nutrientes para la metamorfosis. Sin embargo, los meses de calor no son suficientes para que crezca suficiente vegetación para saciarla. Por eso, un invierno tras otro, vuelve a congelarse. Este proceso se puede repetir hasta 14 veces, otorgándoles el récord de longevidad. Cuando por fin se convierte en adulta, pasa a ser la polilla tigre Isabella, y tendrá tan solo unos días para poder aparearse.



La supervivencia de la oruga depende de la cantidad de glicerol presente en la hemolinfa que actúa como crioprotector. Este crioprotector se produce frente a la deshidratación y la aclimatación al frío. En la industria criogénica, el glicerol se usa como agente penetrante que sustituye el agua intracelular para evitar la formación de cristales de hielo.

Cuando se descongela, la oruga puede volver a caminar como si nada a los pocos minutos sin ningún daño aparente. Tan solo en congelaciones repetidas, sin importar su duración, se han observado daños en los tubos de Malpighi, sistema excretor que permite mantener la presión osmótica

Otros animales, como los peces de los polos, insectos, organismos del hielo marino y plantas usan proteínas anticongelantes para sobrevivir al frío que igualmente impide la formación intracelular de cristales de hielo.


Fuentes:
  1. Wikipedia
  2. Katie E. Marshall y Brent J. Sinclair. The sub-lethal effects of repeated freezing in the woolly bear caterpillar Pyrrharctia isabella. J Exp Biol 214, 1205-1212. April 1, 2011 doi: 10.1242/​jeb.054569 
  3.  Jack R Layne Jr. y Deborah L Blakeley. Effect of freeze temperature on ice formation and long-term survival of the woolly bear caterpillar (Pyrrharctia isabella) Journal of Insect Physiology vol. 48 (12) p. 1133-1137 (2002) DOI: 10.1016/S0022-1910(02)00206-8
  4. Layne, J. R. and Kuharsky, D. K. (2000), Triggering of cryoprotectant synthesis in the woolly bear caterpillar (Pyrrharctia isabella Lepidoptera: Arctiidae). J. Exp. Zool., 286: 367–371. doi: 10.1002/(SICI)1097-010X(20000301)286:4<367::aid-jez4>3.0.CO;2-

Comentarios

Lo más popular de la semana

El poderoso Matshishkapeu, el Hombre Pedo

Los dioses relacionados con las excrecciones humanas suelen tener poca importancia, pero es habitual que haya pueblos que rompan con los esquemas comunes. Los innu, una tribu algonquina de Estados Unidos y Canadá, son una muestra de ello al otorgar el máximo poder a Matshishkapeu, el Hombre Pedo.

Las creencias innu distribuían el dominio de los animales entre un número de espíritus. Cada espíritu tenía dominio sobre un grupo de animales que los innu relacionaban. En algunos casos, como en el de Kanipinikassikueu, solo tenía dominio sobre el caribú, pero el poder de los espíritus no estaba regido por la extensión de los dominios. Matshishkapeu no tenía dominio sobre ningún animal, sino sobre el ano y, aún así, era el más poderoso.

Había una leyenda que explicaba la razón de esta diferencia de poder:
Hace mucho, el Amo de los Caribúes estaba tacaño y no se los daba a los innu, que comenzaron a desfallecer. Usando la tienda chamán, los innu pidieron ayuda a Matshishkapeu. Fue a ver al K…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿Cuál es la altura mínima para que un paracaídas funcione?

El lunes moría en Makiivka el adolescente ucraniano de 15 años Bogdan Firsov, quien saltó de la azotea de un edificio abandonado de 14 plantas en un paracaídas casero mientras el público, en el que se incluía su madre, le animaba y grababa. Ni llevar el casco ni colocar colchonetas en el suelo evitaron su destino. El adolescente cayó de espaldas los 42 metros que lo separaban del suelo.  Según el periódico Fakti, la distancia mínima para que un paracaídas funcionase serían 70 metros, la altura de un edificio de 25 pisos.