La masacre de No Gun Ri en 1950

Los círculos señalan los impactos de bala
Una breve historia de uno de los mayores asesinatos en masa de civiles a manos de las tropas de tierra de los Estados Unidos, la masacre de No Gun RI, que tuvo lugar en la guerra de Corea entre el 26 y el 29 de julio de 1950.

La Guerra de Corea no se conmemora públicamente como la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, por lo que no es de extrañar que la masacre se encuentre olvidada. El suceso es uno de los actos más mortíferos cometidos por las tropas terrestres de los Estados Unidos en el siglo XX. Si los informes que hablan de más de 300 civiles asesinados son correctos, entonces es comparable al eventos como la masacre de Mỹ  Lai en 1968.

¿Qué pasó?

El 26 de julio de 1950, el octavo ejército de los Estados Unidos, el nivel de mando más alto en Corea del Sur, ordenó que todos los civiles coreanos viajando y desplazándose a través del país debían ser detenidos. Se declaró que "no se permitirían refugiados a través de las líneas de batalla en ningún momento. Los desplazamientos de todos los coreanos cesarán inmediatamente." El ejército afirmó que temía que los guerrilleros norcoreanos se disfrazaran de campesinos.

Un día antes, los soldados americanos hicieron salir bruscamente a cientos de civiles de los pueblos cercanos a Yongdong en el centro de Corea del Sur y se les ordenó que fueran al sur por la carretera principal, conforme la invasión norcoreana avanzaba hacia la zona. El 26 de julio, esos civiles refugiados se acercaron a un puente ferroviario próximo al pueblo de No Gun Ri.

Los miembros del 7º Regimiento de Caballería de los Estados Unidos se atrincheraron cerca de No Gun Ri y abrieron fuego a los civiles. Un veterano recuerda haber sido ordenado "disparar a todo, matarlos a todos". Durante los tres días de disparos y ataques aéreos, murieron cientos de civiles surcoreanos. Los supervivientes recuerdan un arroyo de sangre corriendo bajo el puente y los veteranos de la 7ª Caballería los gritos constantes de mujeres y niños. Las estimaciones oscilan entre los 100 hasta los 300 muertos.

Descubriendo la historia cinco décadas después

No se informó de este trágico incidente fuera de la península coreana hasta 1999, cuando tres periodistas de Associated Press, Sang-Hun Choe, Charles J. Hanley y Martha Mendoza, dieron a conocer la historia al público internacional. Choe había estado al tanto de las alegaciones cuando uno de los supervivientes escribió un libro en 1994 sobre el suceso. Inicialmente AP no permitió la historia, pero en 1998 fue capaz de hacerlo con Hanley y Mendoza. Realizaron una extensa investigación, incluyendo cientos de entrevistas con veteranos y supervivientes coreanos y una revisión de miles de documentos militares. Sin embargo, tuvieron que luchar casi un año para que se publicara la historia.

Su historia original, que incluyó el testimonio de numerosos soldados estadounidenses y supervivientes coreanos, inició una investigación inmediata por el ejército americano y ganaron un premio Pulitzer por su trabajo. El último informe del ejército americano, que dejó o ignoró numerosas pruebas, descubrió que las muertes en No Gun Ri fueron una "desafortunada tragedia" y "no un asesinato intencionado".

Charles Hanley señaló que "la historia de No Gun Ri era espantosa cuando emergió en 1999, pero en la década subsiguiente quedó claro que este tipo de hechos era bastante común durante la Guerra de Corea, y en algunas maneras es en lo que se basa la guerra". Los periodistas aún sufren una inmensa presión para impedir que informen de historias similares. La masacre de No Gun Ri sirve para ilustrar una vez más los horrores de la guerra y el desafío de informar con exactitud de ella.

Fuente: libcom
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • juan castillon
    juan castillon 25 de julio de 2017, 17:28

    lo de siempre...llevan DEMOCRACIA Y LIBERTAD...robándose todo y matando

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies