Ir al contenido principal

La máquina del suicidio del sr. Moon

En la serie Futurama, uno de los primeros inventos revolucionarios que vemos son las cabinas de suicidio. Por fuera parecía un retrete portátil, pero por dentro tenía múltiples herramientas para matar. Cualquiera que la vea se desilusionará al pensar que morirá sin tener la oportunidad de probarla. Pero al igual que muchos descubrimientos surgieron con el objetivo de matar a los demás, a veces se produjo un avance para facilitar el suicidio.
En el siglo XIX, James A. Moon quería dejar su huella en la historia. Desde los 15 años, trabajó con su padre en problemas imposibles, como las máquinas de movimiento perpetuo. Moon quería crear algo que eclipsara todo lo que se había inventado para matar, e incluso afirmó haber visitado Europa para estudiar la guillotina y mejorarla. Su máquina, karikari, sería el resultado de años de estudio, aunque él sería el único que la probaría.

Por una parte, heredó el apasionado genio mecánico de su padre, pero por otra, las ideas suicidas de su madre, Su madre y dos o tres miembros de su familia ya se habían suicidado, y Moon ya lo había intentado dos veces. El tercer intento sería a los 35 años, cuando se alojó en la habitación más aislada de Lahr House de Lafayette. Allí iría un viernes con un pesado equipaje y se encerraría en su habitación hasta que empezó a preocupar al personal del hotel.

La máquina estaba perfectamente estudiada. El viernes anterior había comprado los materiales y unas 3 onzas (85 gramos) de Cloroformo. Este impregnaría el algodón de la caja donde introduciría la cabeza. El resto parecía una máquina de Rube Goldberg. Ató dos barras de hierro a un hacha, que al pivotar sobre un fulcro, realizaría un movimiento descendente con más fuerza. El hacha estaría sujeta por una cuerda con un gancho, que sería quemada por una vela depositada en un estante. Al quemarse la cuerda, el hacha caería sobre el cuello del usuario anestesiado produciendo un corte limpio. La caja entonces serviría como recipiente de la cabeza mientras el resto del cuerpo permanecía atado por correas sujetas con grapas al suelo.

Aunque a veces la máquina es llamada "Hari-kari/kiri", que significa "corte en el vientre" (aunque el término correcto es "Harakiri"), no tiene sentido ya que no es donde se produce el corte. Otras veces se la llama karikari, que según el autor de la entrada que enlazo al final, significa "corte puro" (Aunque, según lo poco que se de japonés, corte es kiri). El libro Amazin tales from Indiana de Fred D. Cavinder, la llama kari-kan. No puedo asegurar cual es su nombre verdadero, aunque cabe la posibilidad de que el Sr. Moon tampoco fuera un experto en japonés y cometiera errores al darle un nombre a su máquina.

Moon tenía la idea de ganar notoriedad con la patente de la máquina, pero debido a que el suicidio era ilegal y que, según la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, "los artículos contrarios al bien público no son patentables", no pudo cumplir su sueño. Al igual que con su esposa y cuatro hijos, fue algo en lo que nunca pensó.

Fuente:Haunted Ohio Books

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?