La explicación de la física para los impredecibles inviernos de Poniente

Planeta de Canción de Hielo y Fuego con el mapa político de la Tierra
Una de las líneas argumentales de la saga Canción del Hielo y Fuego es el invierno. De duración incierta, puede mantenerse años o incluso décadas. En un mundo medieval, donde las guerras por el poder son el pan de cada día, el invierno es una amenaza fatal que llega sin avisar. De Juego de Tronos, pasando por Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos, hasta llegar a Danza de Dragones, tan solo se ha insinuado que esa duración anómala de las estaciones tiene su origen más allá del muro, donde están la mayoría de los misterios sobrenaturales. Aunque George R. R. Martin aclaró que la causa de todo esto, que explicará en su último libro, es mágica, un grupo de físicos trató de demostrar que un mundo así es posible en nuestra realidad.


Para empezar, descartan la inclinación tambaleante del eje del planeta ya que una luna podría estabilizarlo. Siendo un mundo medieval, es improbable que la contaminación afecte tan gravemente al clima. Una órbita excéntrica, donde el planeta se alejara mucho de su estrella provocaría largos inviernos, pero el resto de las estaciones serían muy cortas. La solución que proponen es situar al planeta en un sistema solar binario.

Three-body problem 3D de Daniel Piker en Vimeo.

En este sistema, el sistema binario estaría compuesto por dos estrellas del tamaño del Sol, con un planeta orbitando a su alrededor. Para simplificar los cálculos, asumieron que las órbitas eran coplanares, el eje del planeta no estaba inclinado y su masa era insignificante. Según esto, para que las temperaturas en la superficie permitan la vida, la distancia entre el centro del sistema y el planeta variaría entre 1,5 Unidades Astronómicas (UA) y 2,5 UA. Una Unidad Astronómica (UA) es la distancia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.597.870,7 kilómetros.

Ahora bien, asumiendo además no hay otros cuerpos celestes, los años en el planeta donde se sitúa el continente de Poniente durarían 700 días terrestres. La temperaturas medias de los inviernos variarían unos 5ºK, mientras que los veranos lo harían solo en 2ºK. Aunque por los general las estaciones con temperaturas extremas se seguirían una a la otra, no podría predecirse su duración. Por otra parte, algunos inviernos podrían durar tan solo 600 días mientras que otro alcanzarían unos 850. Aún así la mayoría superaría por poco los 650. Por lo tanto, no se puede predecir fiablemente ni el tipo de invierno ni su duración.

  • Kostov, Veselin, Allan, Daniel, Hartman, Nikolaus, Guzewich, Scott, Rogers, Justin. "Winter is comingOldtown Journal of Evil Omens. 1 Apr 2013
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Sammy
    Sammy 2 de febrero de 2016, 13:49

    Gracias por esto. Usted hace unos argumentos muy convincentes.

  • redhead
    redhead 2 de febrero de 2016, 14:12

    El origen del muro es una leyenda nórdica donde, al norte está el hielo como una barrera, y más allá habitantes que vendrán cuando/si el hielo se funda

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies