El pez que se comunica con pedos

Las formas de comunicación son ilimitadas. Los animales tienen múltiples formas de transmitir un mensaje, ya sea, entre otras cosas, para persuadir a depredadores o para atraer a parejas. De esta manera, unos animales exhiben llamativos colores, mientras otros imitan a otras especies o transmiten emisiones acústicas.

Los arenque del Pacífico (Clupea pallasii) y del Atlántico (Clupea harengus) tienen un método más peculiar: expulsan gases por el ano. Es el único caso conocido donde se produce este comportamiento.
Los arenques encadenan múltiples emisiones de gases en cortos intervalos de varios segundos a la vez que el conducto anal expulsaba burbujas.Estos producen unos pulsos de alta frecuencia al que llamaron tic repetitivo rápido (FRT por sus siglas en ingles y posible referencia a "fart", pedo). Al buscar su origen, barajaron dos opciones: era originado por la vejiga natatoria o por gases digestivos. La falta de comida no disminuía su frecuencia. Sin embargo, pasar más de una noche sin acceso a la superficie para cargar la vejiga sí lo hacía. Por lo tanto, concluyeron que expulsaban el aire de la vejiga natatoria a través del ano.

Para comprobar si servían como método de comunicación, añadieron el olor de un depredador, pero no se registró ningún FRT. Tampoco durante el mantenimiento del tanque. No obstante, su número se incrementó por la noche. Como la frecuencia de estos sonidos está por encima del rango auditivo de los peces depredadores (>2kHz), esta forma de comunicación les permite mantener en contacto cuando hay poca luz. Aunque hay que señalar que no les protege de los mamíferos marinos que sí pueden oírlos, siendo posible que los cetáceos lo usen para localizarlos.

Fuente:New scientist,

  • Ben Wilson1, Robert S. Batty y Lawrence M. Dill. Pacific and Atlantic herring produce burst pulse sounds. Proc. R. Soc. Lond. B 2004 271 S95-S97; DOI: 10.1098/rsbl.2003.0107. Published 7 February 2004
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies