El tanque con ruedas y tractor oruga
En la primera mitad del siglo XX, la inventiva en la guerra seguía la misma norma que la creación de bestias míticas griegas: mezcla lo que conoces. Sus resultados ya se han comentado en entradas anteriores: submarinos-avión, submarino-portaaviones, tanque-avión, entre otros. Los suecos necesitaban movilidad y velocidad, por lo que repitieron la misma pauta: crearon el Stridsvagn fm/31.
El Stridsvagn fm/31 o Landsverk L-30, era un prototipo que, además del tractor oruga típico de los carros de combate, tenía cuatro ruedas laterales. Fue diseñado por el ingeniero alemán Joseph Vollmer basándose en su trabajo anterior, el Stridsvagn m/31 o L-10. Las ruedas adicionales venían a suplir las carencias de los orugas, frágiles y tendentes a romperse con el uso continuo. La "f" de su nombre indica que era un vehículo de prueba.
La compañía sueca Landsverk fue la encargada de realizarlo ya que la República de Weimar no tenía permitido por el Tratado de Versalles la construcción de tanques, por los hicieron en secreto y en el extranjero.
Estas ruedas adicionales permitían que el vehículo pasara de un máximo de 40 km/h en la oruga a los 75 km/h. El diseño permitía una tripulación de cuatro personas, protegidas por un casco de 8-24 mm de grosor, con cañones Bofors de 37 mm y dos ametralladoras de 6,5 mm. El motor de gasolina V12 Maybach DSO 8 producía una potencia de 150 CV necesarios para mover sus 11.500 kg.
Durante los años 1935 y 1936, se sometió a varios test. En ellos se comprobó que las ruedas adicionales solo necesitaban 30 segundos para estar operativas, pero a pesar de esto, su diseño era complejo y vulnerable a fallos mecánicos. El ser más caro que un tanque típico tampoco jugaba a su favor. Cuando el resto de tanques solventó los problemas que el diseño del Stridsvagn m/31 pretendía reducir, el prototipo quedó obsoleto. El único Stridsvagn fm/31 contruido fue usado en los entrenamientos del ejército sueco hasta 1940.
Fuente: Tank-photographs, Sphf
El Stridsvagn fm/31 o Landsverk L-30, era un prototipo que, además del tractor oruga típico de los carros de combate, tenía cuatro ruedas laterales. Fue diseñado por el ingeniero alemán Joseph Vollmer basándose en su trabajo anterior, el Stridsvagn m/31 o L-10. Las ruedas adicionales venían a suplir las carencias de los orugas, frágiles y tendentes a romperse con el uso continuo. La "f" de su nombre indica que era un vehículo de prueba.
La compañía sueca Landsverk fue la encargada de realizarlo ya que la República de Weimar no tenía permitido por el Tratado de Versalles la construcción de tanques, por los hicieron en secreto y en el extranjero.
Estas ruedas adicionales permitían que el vehículo pasara de un máximo de 40 km/h en la oruga a los 75 km/h. El diseño permitía una tripulación de cuatro personas, protegidas por un casco de 8-24 mm de grosor, con cañones Bofors de 37 mm y dos ametralladoras de 6,5 mm. El motor de gasolina V12 Maybach DSO 8 producía una potencia de 150 CV necesarios para mover sus 11.500 kg.
Durante los años 1935 y 1936, se sometió a varios test. En ellos se comprobó que las ruedas adicionales solo necesitaban 30 segundos para estar operativas, pero a pesar de esto, su diseño era complejo y vulnerable a fallos mecánicos. El ser más caro que un tanque típico tampoco jugaba a su favor. Cuando el resto de tanques solventó los problemas que el diseño del Stridsvagn m/31 pretendía reducir, el prototipo quedó obsoleto. El único Stridsvagn fm/31 contruido fue usado en los entrenamientos del ejército sueco hasta 1940.
Fuente: Tank-photographs, Sphf
En nuestra guerra civil tomo parte el soviético BT-5, que también podía emplear indistintamente ruedas u orugas aunque con una configuración muy diferente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tanque_BT
Gracias por el blog!
Es una solución mucho más sencilla.