Ir al contenido principal

La guerra del cerdo y la patata

Fuente:Geograph
En 1846 se firmó el tratado de Oregon entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, por el que se estableció la frontera en el Pacífico Norte poniendo fin a la disputa entre EEUU y la Norteamérica Británica (la actual Canadá), al menos de momento.

Línea azul: Reclamación americana. Línea roja: Reclamación británica

El tratado disponía la frontera en el paralelo 29 N, donde sigue permaneciendo actualmente. En las islas del suroeste de Vancouver, en la costa del Pacífico, el tratado establecía la frontera en medio del canal, separando el continente de la isla de Vancouver. En esa posición se hallaban varias islas, siendo la más importante la de San Juan en la entrada del canal.

Durante años no hubo ningún problema. En 1859, los británicos tenían una presencia importante en la isla debido a la Compañía de la Bahía de Hudson, quien poseía allí un rancho de ovejas y un lugar para curar el salmón. A su vez, unos 20 o 30 colonos estadounidenses se asentaron en la isla.
Fuente: Tamsin Slater
La convivencia fue pacífica hasta que, el 15 de junio de 1859, un cerdo británico (como el de la imagen) se adentró en las tierras de Lynman Cutlar, un granjero americano, donde se comió sus patatas. Encolerizado, Lynman mató al cerdo de un disparo. El problema es que el cerdo era propiedad del empleado irlandés de la Compañía de la Bahía de Hudson, Charles Griffin, quien dejaba vagar libremente a sus cerdos por la isla, no siendo la primera vez que entraban en las tierras de Lynman.
William S. Harney
Aunque Lynman intentó compensar a Charles con 10 dólares por la pérdida (unos 285,71 dólares actuales, según esta web), este reclamó 100. Insatisfecho, Charles informó a las autoridades británicas, quienes amenazaron a Lynman con arrestarle. En consecuencia, los ciudadanos americanos pidieron protección militar. Esta petición fue recibida por el general William S. Harney, comandante del departamento de Oregon, quien tenía una conocida mentalidad anti-británica. Por lo tanto, envió a una compañía de 66 hombres de la 9ª compañía de infantería de los Estados Unidos a San Juan el 27 de junio.
James Douglas
Al enterarse, James Douglas, gobernador de la Columbia Británica decidió enviar tres buques de guerra de manera intimidatoria. Esto no hizo más que cada bando aumentara su presencia militar, sin que la 9ª compañía cediese.
Robert L. Baynes
Hasta que no llegó el almirante Robert L. Baynes, comandante en jefe de la armada británica en el Pacífico, no se zanjó el problema, ya que se negó a cumplir la orden del gobernador de enfrentarse a la 9ª compañía ya que, según añadió, no merecía la pena enfrentar a dos grandes naciones por una riña por un cerdo. Ni los británicos ni los americanos querían ser los primeros en disparar, provocándose con insultos. Afortunadamente, no hubo ningún disparo.

Ya en ese momento, la situación se conocía tanto en Londres como en Washington, donde se sorprendían que la muerte de un cerdo hubiera involucrado 5 buques, 84 pistolas, 14 cañones y 2600 hombres. Para evitar que empeorara el conflicto, acordaron que la isla no albergaría a más de 100 hombres de cada nación hasta que se encontrara una solución. Los británicos establecieron un campamento en el norte de la isla mientras los americanos lo hicieron en el sur.

En 1872, una comisión internacional liderada por el kaiser Guillermo I de Alemania dispuso finalmente que la isla sería americana. Así acabó una guerra en la que no hubo más víctima que el cerdo.

En la actualidad, el Parque Nacional Histórico de la isla de San Juan se pueden visitar tanto em campo británico como el americano, siendo el único parque nacional donde tanto el poste como la bandera fueron proporcionadas por una nación extranjera como símbolo de amistad.

Fuente:Historic-uk

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.