Ir al contenido principal

La guerra del cerdo y la patata

Fuente:Geograph
En 1846 se firmó el tratado de Oregon entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, por el que se estableció la frontera en el Pacífico Norte poniendo fin a la disputa entre EEUU y la Norteamérica Británica (la actual Canadá), al menos de momento.

Línea azul: Reclamación americana. Línea roja: Reclamación británica

El tratado disponía la frontera en el paralelo 29 N, donde sigue permaneciendo actualmente. En las islas del suroeste de Vancouver, en la costa del Pacífico, el tratado establecía la frontera en medio del canal, separando el continente de la isla de Vancouver. En esa posición se hallaban varias islas, siendo la más importante la de San Juan en la entrada del canal.

Durante años no hubo ningún problema. En 1859, los británicos tenían una presencia importante en la isla debido a la Compañía de la Bahía de Hudson, quien poseía allí un rancho de ovejas y un lugar para curar el salmón. A su vez, unos 20 o 30 colonos estadounidenses se asentaron en la isla.
Fuente: Tamsin Slater
La convivencia fue pacífica hasta que, el 15 de junio de 1859, un cerdo británico (como el de la imagen) se adentró en las tierras de Lynman Cutlar, un granjero americano, donde se comió sus patatas. Encolerizado, Lynman mató al cerdo de un disparo. El problema es que el cerdo era propiedad del empleado irlandés de la Compañía de la Bahía de Hudson, Charles Griffin, quien dejaba vagar libremente a sus cerdos por la isla, no siendo la primera vez que entraban en las tierras de Lynman.
William S. Harney
Aunque Lynman intentó compensar a Charles con 10 dólares por la pérdida (unos 285,71 dólares actuales, según esta web), este reclamó 100. Insatisfecho, Charles informó a las autoridades británicas, quienes amenazaron a Lynman con arrestarle. En consecuencia, los ciudadanos americanos pidieron protección militar. Esta petición fue recibida por el general William S. Harney, comandante del departamento de Oregon, quien tenía una conocida mentalidad anti-británica. Por lo tanto, envió a una compañía de 66 hombres de la 9ª compañía de infantería de los Estados Unidos a San Juan el 27 de junio.
James Douglas
Al enterarse, James Douglas, gobernador de la Columbia Británica decidió enviar tres buques de guerra de manera intimidatoria. Esto no hizo más que cada bando aumentara su presencia militar, sin que la 9ª compañía cediese.
Robert L. Baynes
Hasta que no llegó el almirante Robert L. Baynes, comandante en jefe de la armada británica en el Pacífico, no se zanjó el problema, ya que se negó a cumplir la orden del gobernador de enfrentarse a la 9ª compañía ya que, según añadió, no merecía la pena enfrentar a dos grandes naciones por una riña por un cerdo. Ni los británicos ni los americanos querían ser los primeros en disparar, provocándose con insultos. Afortunadamente, no hubo ningún disparo.

Ya en ese momento, la situación se conocía tanto en Londres como en Washington, donde se sorprendían que la muerte de un cerdo hubiera involucrado 5 buques, 84 pistolas, 14 cañones y 2600 hombres. Para evitar que empeorara el conflicto, acordaron que la isla no albergaría a más de 100 hombres de cada nación hasta que se encontrara una solución. Los británicos establecieron un campamento en el norte de la isla mientras los americanos lo hicieron en el sur.

En 1872, una comisión internacional liderada por el kaiser Guillermo I de Alemania dispuso finalmente que la isla sería americana. Así acabó una guerra en la que no hubo más víctima que el cerdo.

En la actualidad, el Parque Nacional Histórico de la isla de San Juan se pueden visitar tanto em campo británico como el americano, siendo el único parque nacional donde tanto el poste como la bandera fueron proporcionadas por una nación extranjera como símbolo de amistad.

Fuente:Historic-uk

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

El mapa de Tupaia, el enigma del Pacífico

En julio de 1769, Tupaia, un navegante tahitiano y ariori (una especie de sacerdote) se unió a la tripulación del HMS Endeavour en su exploración de las tierras desconocidas del sur del Pacífico. Fue el autor de un enigmático mapa que cubre más de 7 000 kilómetros de Rapa Nui al este a Rotuma al oeste y más de 5 000 kilómetros de Hawái al norte a Rapa Iti en el sur. Sin duda se trató de una gran contribución, pero, al no seguir las convenciones cartográficas europeas, su interpretación ha sido una incógnita.

Para complicarlo más, el mapa original no se conserva, sino que tenemos tres copias distintas basadas en sus borradores:
La copia del tercer borrador en la Biblioteca Británica de Londres, finalizada no antes del 5 de febrero de 1770 y erróneamente atribuida al teniente James Cook.La copia en Observations Made during a Voyage round the World (1778) de Johann Reinhold Forster. Este no es fiel a los borradores, posiblemente porque hizo sus propias interpretaciones a partir de los do…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

Las incongruencias del Corán

El Corán es considerado perfecto e inimitable por lo que, aunque se asegure que un tercio de él tiene orígenes cristianos preislámicos, no debería sufrir de contradicciones como la Biblia. A pesar de sus afirmaciones absurdas, podría mantener la coherencia interna y no caer en los mismos errores que el texto cristiano, pero veremos que ese no es el caso.

Algunos textos pueden variar según las traducciones, por lo que he colocado entre corchetes las traducciones alternativas. A diferencia de la entrada anterior, esta será más exhaustiva, ya que no hay tantas webs con las citas del Corán en español.
Alá Como eje principal de la religión, el Corán debe resolver sin dar lugar a dudas sobre las características de Alá.
¿Dónde está Alá? En un trono El es quien creó los cielos y la tierra en seis días; luego asumió el trono. El bien conoce lo que penetra en la tierra y cuanto de ella sale; lo que desciende del cielo y cuanto a él asciende y está con vosotros doquiera estéis; porque, Dios est…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …