Ir al contenido principal

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.
Los médicos sabían que no tenía un tumor, sino un colon defectuoso, pero la cirugía era muy peligrosa, posiblemente por el riesgo de infección en una zona tan delicada. La imagen superior, tomada en 1892 en el hospital homeopático Hahnemann, lo muestra antes de morir con 29 años cuando intentaba defecar.

Su historia y características fueron contadas por su madre a Henky F. Formad, quien a su vez lo publicó en la Unir. Med. Mag. en junio del mismo año con el título "Gigantesco crecimiento del colon" (Giant Growth of the colon), que a su vez se publicó en la correspondencia doméstica del primer número del volumen XIX de The Journal of the American Medical Association, tan solo un mes después.  

Según lo contado, últimamente tenía dolor abdominal, meteorismo (es decir, la acumulación excesiva de gases) y dificultad para respirar. La autopsia descubrió que el colon medía 254 centímetros y su circunferencia, en distintas zonas: 38 centímetros en el colon ascendente, aumentando gradualmente en el colon transverso hasta los 76'2 centímetros, disminuyendo en el colon descentente a 63,5 para aumentar de nuevo en el colon sigmoide a 68,58, con un recto de tamaño normal.

El mesocolon, la capa revestida de peritoneo que fija la pared posterior del abdomen, también era anormalmente grande y ancho. El colon contenía dos cubos y medios de heces que pesaban 18,1437 kilogramos. Las otras vísceras, aunque normales, se habían desplazado para acomodar al colon. A pesar de todo, el dr. Formad no observó pruebas de una obstrucción, como en una dilatación típica por la retención de heces, sino en un crecimiento excesivo del colon.
Radiografías abdominales de las distintas zonas del colon y enemas en la fila inferior

La patología que sufría se conoce actualmente como enfermedad de Hirschsprung, megacolon congénito o megacolon agangliónico congénito. En este trastorno las células ganglionares, es decir, las células nerviosas que controlan los movimientos del intestino, no están. Esto se debe a que durante el desarrollo prenatal, las células nerviosas que debían migrar entre dos capas musculares como aquellas que lo hacían a la submucosa, no lo han hecho. Por lo tanto, no hay quien supla su función. Sin embargo, lo normal es que afecte al último segmento del colon, aunque puede alcanzar el estómago y el esófago.

Actualmente, el intestino grueso se exhibe en el museo Mütter de Filadelfia.

Notas

(1)Los Dime Museum ("Dime" es como llaman a la moneda de 10 centavos) eran centros de entretenimiento de los Estados Unidos de finales del siglo XIX para las clases bajas donde se exhibían fenómenos, pero donde también ganaron fama artistas como Harry Houdini.

Fuentes

Comentarios

  1. ¿Qué hubiese sucedido si le hubieran dado un laxante o aplicado una lavativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que he consultado, podría haberlos usado (aunque me imagino que aquellos que aumentan la motilidad del intestino servirían de poco). Ahora parece ser que se puede detectar siendo un niño y se opera.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué en las películas mudas corren tan rápido?

Una constante de las películas mudas, aparte de su constante humor de golpe y porrazo, como el lanzamiento de tartas o la caída por plátano, así como el atado de damiselas en las vías del tren, es la velocidad de los peatones. Hasta la abuela más enferma podía alcanzar velocidades superlumínicas si se lo proponía.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.