Ir al contenido principal

¿Por qué el café da ganas de cagar?

taza de café
Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.


Como decía, no es un fenómeno universal entre los bebedores de café, ya que afecta a poco menos de un tercio de ellos. Sin embargo, al ser una relación tan peculiar e indisoluble, compartida, aún así, por mucha gente, el fenómeno alcanza más relevancia.

Esta sensación es más prevalente en mujeres. El porcentaje de personas con síndrome del intestino irritable, también más frecuente en mujeres, que ven agravada su condición con el café es igual de habitual que en los afectados sanos con esta sensación.
Taza de café con cuchara

Esta respuesta se produce por la estimulación de la actividad motora rectosigmoidea (Es decir, en el último tramo del intestino grueso) que produce el café, que solo se produce en quienes experimentan la necesidad de defecar. No es un fenómeno provocado ni por la temperatura ni el volumen del café, ya que podría ser reproducido con otros líquidos. El tiempo de reacción, unos 4 minutos, tampoco es suficiente para que llegue al colon.


Se desconoce la causa exacta del fenómeno. Es posible que algún componente del café sea el responsable, provocando una "respuesta gastrocolónica" en los receptores del epitelio del estómago o el intestino delgado. Este mecanismo sería mediado de forma neural o por hormonas gastrointestinales. Otras hipótesis sugieren que la "respuesta gastrocolónica" podría estar mediada por la colecistoquinina (CCK), hormona del intestino delgado supresora del apetito, o por exorfinas, que se unen a los receptores opiáceos del intestino y del cerebro que regulan la motilidad colónica, estando presentes tanto en el café descafeinado como clásico.

En resumen, aunque no se sabe concretamente qué elemento la causa, el fenómeno existe y es compartido por casi un tercio de los bebedores de café, en quienes aumenta la actividad motora del último segmento del intestino grueso.

Este fenómeno comparte popularidad con el efecto de las judías en los gases intestinales.

Fuente

Comentarios

  1. Y lo curioso del asunto es que también pasa con el cafe descafeinado :)

    ResponderEliminar
  2. Yo padezco esta afección aunque me gusta: porque yo soy muy estreñida y ello me ayuda a evacuar cuando yo lo quiero hacer, solo tomo café y listo directo para el retrete

    ResponderEliminar
  3. A mí tb me afecta, pero no siempre. No me pasa el 100% de las veces que tomo café. Y sólo me pasa con cafés muy concretos.

    ResponderEliminar
  4. Pues,a mi siempre que termino una taza de café fuerte,mas temprano que tarde me manda directo al baño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

La misteriosa muerte de Chung Ling Soo

En la noche del 23 de marzo de 1918, el público abarrotaba el Wood Green Empire, como en los días anteriores. Los carteles del teatro anunciaban el espectáculo del conocido Chung Ling Soo, como lo había estado en los días anteriores. Los hermosos carteles afuera del teatro anunciaban el espectáculo del famoso Chung Ling Soo, el "maravilloso mago chino". Desde hace 20 años, sin importar dónde actuase, la gente acudía en masa para ver a este hombre del lejano oriente.

En aquella época los viajes internacionales más allá del continente eran muy poco comúnes y no había ningún medio que mostrara una imagen verídica de tierras lejanas. Chung Ling Soo, con su espectáculo de magia, su extraña ropa y su suntuosa escenografía, fue un soplo de exotismo para los londinenses, suponiendo una evasión impagable de lo ordinario, salvo por el precio de la entrada.

Como era habitual, esa noche Chung Ling Soo presento trucos de todo tipo, establecidos ya por años de experiencia, para presentar…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

El mito de la prostitución sagrada

Al hablarse de la prostitución en la antigüedad, siempre se nombra la prostitución sagrada en los templos del antiguo Oriente Medio. Se cuentan con pruebas textuales, artísticas y arqueológicas que apoyan el relato. Al menos, así es como se interpreta, pero ¿y si las interpretaciones fueran erróneas?
Definiciones Como en la entrada del cinturón de castidad, empecemos resumiendo qué es lo que dicen de la prostitución sagrada, ya que los detalles generales varían.
Era ejercido general, pero no totalmente, por mujeres. Los hombres solían ser esclavos.Podía ser puntual (perder la virginidad), temporal (antes de casarse o durante rituales) o indefinida (sacerdotisas profesionales).Se asociaba al culto de Ištar, Aštart o Afrodita.Una parte o el total del pago en metálico o especie iba para el templo o santuario.El lugar donde se realizaba variaba enormemente: Babilonia, Biblos, Corinto, Comana Pontica, Erice, la Tebas egipcia, Armenia, Heliópolis, Pirgi y Rapino
Origen El origen de la prost…

Las constelaciones y cuerpos celestes del firmamento azteca

Para los aztecas o mexicas, como para todos los pueblos, la observación del cielo les servía para determinar los calendarios con los que fijarían las fechas agrícolas o de eventos religiosos, entre otros. Sin embargo, aunque esa finalidad era común en todas las civilizaciones, lo que se veía en el cielo estaba moldeado por la cultura y las creencias. Dado que actualmente las constelaciones estandarizadas tienen en su mayoría influencia griega, ¿cuáles eran las constelaciones de los aztecas?

Serie: Firmamentos del mundo Mesopotamia (Zodiaco) - Mesopotamia (Resto de constelaciones) - Pueblos andinos - China - Australia - Nórdicas Testimonios Para rescatar estas constelaciones mexicas debemos acudir a las fuentes que nos hablen de su astronomía. Entre los testimonios donde se menciona el firmamento azteca, o donde se cree que lo hace, están la piedra del Sol, el libro séptimo de Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagún, la Crónica mexicana de Fernando de Alv…