¿Por qué el café da ganas de cagar?

taza de café
Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.


Como decía, no es un fenómeno universal entre los bebedores de café, ya que afecta a poco menos de un tercio de ellos. Sin embargo, al ser una relación tan peculiar e indisoluble, compartida, aún así, por mucha gente, el fenómeno alcanza más relevancia.

Esta sensación es más prevalente en mujeres. El porcentaje de personas con síndrome del intestino irritable, también más frecuente en mujeres, que ven agravada su condición con el café es igual de habitual que en los afectados sanos con esta sensación.
Taza de café con cuchara

Esta respuesta se produce por la estimulación de la actividad motora rectosigmoidea (Es decir, en el último tramo del intestino grueso) que produce el café, que solo se produce en quienes experimentan la necesidad de defecar. No es un fenómeno provocado ni por la temperatura ni el volumen del café, ya que podría ser reproducido con otros líquidos. El tiempo de reacción, unos 4 minutos, tampoco es suficiente para que llegue al colon.


Se desconoce la causa exacta del fenómeno. Es posible que algún componente del café sea el responsable, provocando una "respuesta gastrocolónica" en los receptores del epitelio del estómago o el intestino delgado. Este mecanismo sería mediado de forma neural o por hormonas gastrointestinales. Otras hipótesis sugieren que la "respuesta gastrocolónica" podría estar mediada por la colecistoquinina (CCK), hormona del intestino delgado supresora del apetito, o por exorfinas, que se unen a los receptores opiáceos del intestino y del cerebro que regulan la motilidad colónica, estando presentes tanto en el café descafeinado como clásico.

En resumen, aunque no se sabe concretamente qué elemento la causa, el fenómeno existe y es compartido por casi un tercio de los bebedores de café, en quienes aumenta la actividad motora del último segmento del intestino grueso.

Este fenómeno comparte popularidad con el efecto de las judías en los gases intestinales.

Fuente

Siguiente entrada Entrada anterior
8 Comments
  • KorXo
    KorXo 23 de agosto de 2018, 12:39

    Y lo curioso del asunto es que también pasa con el cafe descafeinado :)

  • Unknown
    Unknown 25 de agosto de 2018, 16:06

    Yo padezco esta afección aunque me gusta: porque yo soy muy estreñida y ello me ayuda a evacuar cuando yo lo quiero hacer, solo tomo café y listo directo para el retrete

    • Unknown
      Unknown 13 de noviembre de 2018, 15:24

      Me causa gracia esto porqué igual me pasa.

  • Vanesa
    Vanesa 16 de febrero de 2019, 12:54

    A mí tb me afecta, pero no siempre. No me pasa el 100% de las veces que tomo café. Y sólo me pasa con cafés muy concretos.

  • Willian
    Willian 1 de marzo de 2019, 16:21

    Pues,a mi siempre que termino una taza de café fuerte,mas temprano que tarde me manda directo al baño.

  • MCMLXVI
    MCMLXVI 12 de mayo de 2021, 0:17

    Es raro NÒ , pues el TÉ ,la yerba Mate y la Cocaina entre muchos otros , tienen cafeína, obviamente en mayor ó menor grado. Dicen que está sustancial no tiene nada que ver , pero dado que é observado los efectos con otras infusiones llama la atención.

    • Axem
      Axem 14 de agosto de 2021, 8:09

      lo de la cocaina es muy notorio... a veces inconvenientemente notorio

  • Axem
    Axem 14 de agosto de 2021, 8:09

    no sera que a la mañana nos da ganas de cagar siempre y coincide con el desayuno?

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies