Ir al contenido principal

Los animales con nombres más frikis

Los científicos tienen fama de locos, serios o frikis. En algunos casos incluso se podrían combinar varios de estos tópicos. La razón es que a veces estos clichés tienen su razón de ser. Al nombrar a distintas especies de seres vivos, lo que cabe esperar es que se decida en base a sus características o, como mucho, para mencionar a su descubridor o a alguien que favoreció su descubrimiento. Lo que muchos no saben es que a veces el frikismo tiene más influencia. Por eso, la presencia de nombres de personajes reales y ficticios no es un caso aislado como veremos a continuación.


Tritonia khaleesi

Khaleesi, "reina" en dothraki, el pueblo nómada guerrero con similitudes a los mongoles de Canción del hielo y el fuego, fue un nombre que ganó popularidad con la serie Juego de tronos. Tanto es así que entró en el TOP 1000 de nombres en el 2014 y 2015 de los Estados Unidos. Tal es el atractivo que genera Daenerys Targaryen.

En 2013 se describió un nuevo nudibranquio de la familia Trinoniidae en el noreste de la costa brasileña. La causa del nombre específico se debe a los pálidos penachos que recordaron a los investigadores al pelo de la heredera del trono de Poniente durante el último episodio de la primera temporada de la serie.

Agathidium vaderi

La textura y el color del escarabajo recordó a los investigadores al mítico Darth Vader. Los mismos investigadores también nombraron al A. bushi, A. cheneyi y el A. rumsfeldi en honor a George W. Bush, Dick Cheney y a Donald Rumsfeld por su admiración por sus principios. Como puede verse, los descubridores pueden poner el nombre que quieran siempre que coloquen una "i" al final del nombre, si este hace mención a una persona.

Otros nombres de una galaxia muy lejana

Albunione yoda
Los nombres que hacen mención a personajes de la Guerra de las galaxias no son pocos: las avispas Polemistus vaderi, P. chewbacca y P. yoda, el trilobite Han Solo, el ácaro oribátido Darthvaderum greensladeae, el isópodo Albunione yoda, el gusano bellota Yoda purpurata, la araña que usa madrigueras subterraneas para atacar Aptostichus sarlacc, el pez gato Peckoltia greedoi, la hormiga Tetramorium jedi y la antepasada de las jirafas, Xenokeryx amidalae, Si incluyeramos bacterias, también veríamos a la Midichloria mitochondrii.

Lo curioso es que en el caso de Han Solo, que es idéntico al nombre del personaje en el que se inspira, hace referencia al pueblo Han chino y al hecho que, al ser la especie más joven de fósil Diplagnostidae, sugirió que era el último miembro de la familia. Al menos eso se dice de manera oficial. Albunione yoda es un parásito que vive en las branquias del cangrejo Albunea groeningi, cuyo nombre se inspira en Matt Groening, el creador de los Simpsons. Se llama así por las extensiones laterales de la hembra que recuerda a las orejas de Yoda. El Aptostichus sarlacc no hace referencia a un personaje estrella de la saga, sino al gran monstruo de Tatooine que vivía bajo tierra. El Xenokerys amidalae debe su nombre a la similitud de sus extraños cuernos con uno de los peinados de Padme Amidala.

Geragnostus waldorfstatleri

¿Os acordáis de los dos viejos que siempre aparecen en un palco en los Teleñecos? Pues unos trilobites agnóstidos llevan su nombre por la similitud de su eje pigidial (cola) a Waldorf y Statler.

Hensonbatrachus kermiti

Cómo no, la rana Gustavo, René o Kermit, según vuestras preferencias, también tiene un animal nombrado en su honor. Se trata de otra criatura prehistórica, una rana del Cretácico tardío descubierta en Alberta, Canadá.

Personajes de la Guía del autoestopista galáctico

Erechthias beeblebroxi
En el libro, Arthur Dent y Ford Prefect, su amigo extraterrestre, se embarcan en un viaje debido a que la Tierra va a ser destruida para construir una vía de circunvalación. Hacia el final (así que mejor no leer nada si no queréis conocer nada del argumento) aparece un personaje llamado Slartibartfast, diseñador de planetas orgulloso de su diseño de los fiordos noruegos. Dado que el nombre genérico del Fiordichthys slartibartfasti, una brótula vivípara, significa "pez fiordo", se consideró adecuado honrar al mítico diseñador de fiordos, aunque este pez vive en la región de Fiordland de la isla del Sur de Nueva Zelanda, no en Noruega.

Ni esta otra brótula neozelandesa, Bidenichthys beeblebroxi, ni la polilla de la ropa Erechthias beeblebroxi tienen dos cabezas, pero ambas hacen mención a Zaphod Beeblebrox. En el caso de la polilla, sí tiene un patrón que recuerda a otra cabeza, posiblemente para confundir a los depredadores.

Apopyllus now


Si no es lo suficientemente obvio, esta araña hace referencia a la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now (1979).

Montypythonoides riversleighensis

Este nombre de una serpiente de hace 15 millones de años, que hacía mención a los Monty Python, no fue permanente, ya que los fósiles descubiertos en décadas posteriores obligaron a cambiarlo a un género ya existente, alterando su nombre a Morelia riversleighensis.

Si cambiásemos los criterios, podríamos incluir más nombres. Wikipedia tiene una extensa tabla enumerando a especies con nombres de famosos, en el que se repiten nombres como David Attenborough, Confucio o Stephen Colbert. Incluso hay lugar para nombres graciosos, como Abra cadabra, cambiado a Theora mesopotamicaPieza kake o Pieza pi (que solo tienen sentido en inglés). Algunos son la pesadilla de los disléxicos, como los escarabajos Ptinus, Niptus y Tipnus. Estos y muchos otros que me dejo en el tintero demuestran que los nombres científicos no tienen por qué ser aburridos.

Fuente: Featuredcreature.comLivescienceWikipediaMuppet wiki y 2The press enterpriseDiscovermagazineThe Naming of the Shrew: A Curious History of Latin NamesLa tercera

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.