Ir al contenido principal

¿Por qué los americanos desayunan huevos con bacon?

Cuando vemos el desayuno americano, todo el que viva fuera de los Estados Unidos se pregunta quién tuvo la idea de empezar el día con algo así. También es normal preguntarse a qué hora se levantan para prepararlos o para qué tanto trabajo si solo le dan un par de bocados a una tostada. Sin importar la respuesta, el hecho es que los huevos con panceta son un clásico que suele ir acompañado de tostadas, tortitas, una jarra de zumo y cereales, entre otros alimentos, para evitar que el hambre se presente prematuramente.  Son un icono de la cultura norteamericana que tiene un origen relativamente reciente.
A principios de siglo, el desayuno típico era zumo de naranja, tostadas y café. Sin embargo, todo cambió debido a la acción de Edward L. Bernays. Sobrino de Sigmund Freud y considerado el "padre de las relaciones públicas", tiene entre sus logros el conseguir convencer a la población de las bondades de la fluorización del agua, promover el uso de vasos desechables de papel o mostrar a Jacobo Árbenz como un comunista en su propaganda, facilitando el golpe de estado en Guatemala por parte de la CIA.

En la década de 1920, la compañía Beech-Nuts contactó con Edward para mejorar las ventas de su producto principal: la panceta. Para ello enfocó sus esfuerzos relacionar la panceta y el bienestar. Le preguntó a un grupo de 5000 doctores qué era mejor, si un desayuno ligero o uno pesado. Estos le contestaron que uno pesado. Entonces inició una campaña en los periódicos apoyándose en la opinión médica, poniendo a los huevos con panceta como desayuno ideal.

Fuente: NPR

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.