Ir al contenido principal

La ley del pez real

Si algunos de vosotros sois un ciudadano inglés, puede que ya lo sepáis. De no hacerlo, es necesario que lo recordéis: la ley del Reino Unido establece que si se captura un pez real, este se convierte en propiedad del monarca como prerrogativa real.
 
Ahora bien, ¿qué es un pez real? Lógicamente pensarás en algún pez que se llame así, como el pez abuela real (Gramma loretto) o el pez real (Lampris guttatus), pero no se refiere a ninguno de ellos. Los peces reales son la ballena y el esturión según la opinión de Sir William Blackstone en Comentarios sobre las leyes de Inglaterra (siglo XVIII), donde decía que ambos eran peces de "excelencia superior" que solo lo hacían aptos para el uso del monarca. Posteriormente Sir Matthew Hale, ocupándose igualmente de los asuntos vitales de su patria, añadió otro "pez": la marsopa.

En Inglaterra y Gales, esta norma fue reconocida en un estatuto promulgado durante el reinado de Eduardo II de Inglaterra, es decir, durante el siglo XIV. Previamente, Henry de Bracton en De Legibus et Consuetudinibus Angliae ("Sobre las leyes y costumbres de Inglaterra") había expresado "de balena vero sufficit...si rex habeat caput, et regina caudam", lo que viene a decir que el rey se queda la cabeza de la ballena, y la reina la cola.

Herman Melville ya escribió del tema en Moby Dick:
En su tratado sobre «el oro de la reina» o «dinero para alfileres de la reina», un viejo autor del King's Bench, un tal William Prynne, razona así: «La cabeza es de la Rreyna, para que el ropero de la Rreyna sea proveydo de ballenas». Ahora, esto se escribió en un tiempo en que el flexible y negro hueso de la ballena se usaba mucho en corpiño de señora. Pero dicho hueso no está en la cola; está en la cabeza, lo cual es una triste equivocación para un sagaz abogado como Prynne. Pero ¿acaso es una sirena la reina, para obsequiarla con una cola? Aquí debe de ocultarse un significado alegórico.

Hay dos peces reales, así llamados por los juristas ingleses: la ballena y el esturión, ambos propiedad real bajo ciertos límites, y nominalmente proporcionando la décima rama de las rentas ordinarias de la Corona. No sé qué otro autor habrá hecho sugerencias sobre el asunto, pero por indiferencia, me parece que el esturión debe dividirse del mismo modo que la ballena, recibiendo el Rey la cabeza, densa y altamente elástica, propia de ese pez, lo cual, considerado como símbolo, es posible que esté humorísticamente basado en alguna supuesta congenialidad. Y así, parece haber alguna razón en todo, incluso en el derecho.
Moby Dick - Capítulo XC. Cabezas o colas
Actualmente, el Receiver of Wreck es el funcionario que se adueña del pez real cuando llega a las costas inglesas. Aunque por su naturaleza pudiera parecer una de esas locas leyes olvidadas que nunca se aplican, en el 2006 un pescador fue investigado por la policía por vender en una subasta un esturión. Las únicas opciones legales que podía haber tomado eran entregárselo gratuitamente a la reina o quedárselo él. Aunque el monarca considerara oportuno que se lo quedase, se considera una ofensa que lo venda, pudiendo recibir una multa de 5000 libras o 6 meses de cárcel. Sin embargo, hay excepciones. Exmoor Caviar es la primera y única empresa de Reino Unido que tiene permiso para cosechar caviar. En 2013 obtuvo el permiso para operar dentro del reino.

En Escocia son propiedades del monarca aquellas ballenas que no puedan ser tiradas por tierra por un carro tirado por seis bueyes. En términos más precisos, serían aquellas que miden más de 7,62 metros de longitud. En Escocia, el Directorio Marino del Gobierno de Escocia es el encargado de recoger el espécimen.

Esta costumbre de entregar peces poco comunes a los reyes no es exclusiva de Reino Unido. En el Señorío de Irlanda (1171-1541), además de los esturiones y ballenas, se tomaban delfines y marsopas. Prueba de esto es el conflicto en 1440 entre el 2º barón de Howth, Christopher St Lawrence, y la corona por un calderón gris (Grampus griseus) de gran tamaño que varó en la península de Howth en la bahía de Dublín, ya que el barón aducía que era un derecho ancestral de su familia el tomar posesión de todo calderón y marsopa capturado en la península.

En el continente, los duques de Normandía y la corona danesa tuvieron la misma prerrogativa.

Esta ley no es única. En Reino Unido, todos los cisnes en aguas abiertas son propiedad de la corona, aunque en la práctica solo se haga en ciertos tramos del Támesis y sus afluentes. La norma está establecida, al menos, desde el reinado de Eduardo IV de Inglaterra. Anualmente se celebra una ceremonia en la que se marcan los cisnes, aunque el monarca no suele acudir.

Fuente: Wikipedia, 2

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El terror de la masturbación

La preocupación por la masturbación es antigua. Ya el griego Hipócrates de Cos, al considerar que el semen provenía de la médula espinal, temía que el exceso de lascivia desencadenase en enfermedades mentales. Si bien, la preocupación comenzó a crecer con la publicación y éxito de Onania (1712-16) en los Países Bajos, que influyó en L'Onanisme (1760) de Samuel Auguste Tissot, considerado una autoridad en la materia por autores como Kant y Voltaire. Para Tissot, todas las actividades sexuales pueden debilitar, siendo esta debilidad más acentuada en el caso de la masturbación. Calculaba que la pérdida de una onza de líquido seminal equivalía a la pérdida de 40 onzas de sangre. Al ocurrir en la posición yacente, los síntomas empeoraban. Para explicar por qué el coito era menos lesivo, se razonaba que el magnetismo de la pareja compensaba el coste nervioso, por lo que, según Tissot, una pareja sexual bella era beneficiosa o, al menos, no cansaba tanto. A Ti

Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX , los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad. La situación de San Francisco El desarrollo de la pandemia en San Francisco resultó tristemente familiar, tanto por el desarrollo de los acontecimientos como por la respuesta de la población. El 10 de octubre de 1918, William Charles Hassler, doctor jefe de sanidad de San Francisco, advertía sobre la expansión y el peligro de los contagios de gripe en la costa este de los Estados Unidos, advirtiendo sobre el contagio directo por estornudos y la tos. Tan solo una semana después, San Francisco tenía 1654 casos, que aumentaron a 7000 a final del mes en la ciudad y 60000 en el estado. De recomendar mantener la distancia so

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

¿Cómo combatir los pedos en los aviones?

Los aviones comerciales pueden transportar entre 300 y 550 pasajeros como máximo, mientras que sus vuelos pueden prolongarse hasta 18 horas y media. Dado que los aviones solo pueden presurizar sus cabinas hasta los 565 mmHg, equivalente a unos 2400 metros de altura, y que casi la mitad del aire del avión recircula, no se puede evitar ni emitir ni oler las ventosidades. Entonces, ¿cómo evitar las indeseables ventosidades? Para empezar, los pasajeros se enfrentan a varias complicaciones. La comida, como las judías y los alimentos altos en fibra, puede favorecer la producción de gases, pero con la disminución de la altitud disminuye la presión atmosférica, facilitando aún más su producción y emisión. Además el aislamiento acústico enmudece el sonido exterior, que en este caso sería un gran aliado contra los pedos sonoros. Como intentó una mujer en el 2006 en un vuelo de Washington a Dallas, podrían quemarse con fuego, pero no es nada práctico, especialmente en pleno vuelo. Contenerse pue

Las mentiras que te contaron de los samuráis

  En Japón, los samuráis son guerreros legendarios que actúan sin un ápice de duda y que cumplen su objetivo sin importar lo que cueste. Su dedicación les permitía perfeccionar tanto sus míticas dotes de lucha como las intelectuales. A pesar de ello, si es increible que una sola persona alcance tal desarrollo, más aún lo es que lo haga toda una clase social. Serie: Grupos tópicos Vikingos - Espartanos - Ninjas - Indios - Piratas - Samuráis Seguidores del bushido  El bushido era un rígido código de conducta que regía la vida del samurái. Este giraba en torno a virtudes que dictaban la forma correcta de actuar, como el honor, el buen juicio, la cortesía, la compasión, la honestidad, la compasión y la lealtad. Por supuesto, estas debían aplicarse de forma extrema, sin puntos intermedios. El Hagakure de Yamamoto Tsunetomo de principios del siglo XVIII es la primera obra donde aparecen estos conceptos. Se trataba de una o